La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO revalida su condición de primer sindicato de España

CCOO ha revalidado su condición de primer sindicato de España en sus sectores productivos, servicios y administraciones públicas. Son datos que se conocen una vez que han concluido, el pasado 31 de diciembre de 2023, los procesos electorales sindicales en España. CCOO suma un total de 104.200 delegadas y delegados, que representan el 34,98% del total.

¡Gracias por participar en la encuesta sobre conciliación en Endesa por el 8M!

El martes 7 de marzo os lanzamos una encuesta sobre conciliación en Endesa, os queremos dar las gracias por vuestra participación.

Se han recibido un total de 503 respuestas, Entre las conclusiones, cabe destacar que más del 65 % asegura haber tenido dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

Consternados por el grave accidente en una hidroeléctrica de Enel en Italia

Desde CCOO Endesa queremos manifestar nuestro profundo dolor y manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido ayer en la central hidroeléctrica de Enel situada en el lago Suviana, provincia de Bolonia (Italia), y que, cuando emitimos esta nota, ha dejado un balance provisional de cuatro personas fallecidas, cinco heridas, algunos con quemaduras muy severas, y al menos tres personas desaparecidas.

Nace Retail Iberia de la fusión de Market, Endesa X y E-Mobility

Ayer, Relaciones Laborales convocó a las secciones sindicales de Endesa para tratar la organización de Retail Iberia, que nace de la fusión de Market Iberia, Endesa X Iberia y E-Mobility Iberia. La nueva estructura replica la de Enel en el ámbito global. Hasta ahora, los cambios se han producido solamente en el primer nivel, su aplicación ha comenzado el 1 de abril 2024.

Los próximos pasos consistirán en continuar con la organización en los demás niveles, haciendo las asignaciones adaptándose los territorios.

La campaña de la renta empezó ayer y tu cuota sindical deduce

Recordamos a las personas trabajadoras de Endesa afiliadas a sindicatos que la cuota sindical que abonan mensualmente es un gasto deducible en la declaración de la renta, según recoge el artículo 19.2 de la Ley del IRPF.

La campaña de la renta en España empezó ayer, 3 de abril. Finalizará el próximo 1 de julio.

“Democratizar es crucial para avanzar en el bienestar de la plantilla”

El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina, presentaron el proyecto “Democratizar Endesa” el pasado miércoles 6 de marzo en Bruselas. Fue dentro de unas jornadas internacionales organizadas por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) centradas en la democratización de las relaciones laborales en las empresas europeas. La de CCOO Endesa fue la única iniciativa española presente. “Más allá del impacto en Endesa, intentamos construir un futuro más justo y equitativo para todos.” “La participación colectiva, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales.” “Los modelos de liderazgos personalistas han quedado obsoletos, superarlos es crucial.”

“Democratizar Endesa” da el salto internacional

Una delegación de CCOO Endesa fue invitada por ETUI, el Instituto Sindical Europeo. Los responsables europeos de la jornada consideraron “inspirador ver cómo CCOO Endesa está liderando un proyecto valioso y transformador”. Consideran que nuestra iniciativa es “crucial para el futuro de la empresa y el bienestar de las personas trabajadoras en Endesa.” “Democratizar Endesa” vertebra desde 2021 la acción sindical de CCOO en nuestra empresa. Participación y transparencia son sus ejes fundamentales.

 

Toda la plantilla, excepto Endesa Generación en Canarias y Baleares, tiene derecho a permiso retribuido adicional en 2024

La dirección de Endesa nos ha informado este pasado viernes de los accidentes con baja del año anterior. Esto tiene una relación directa con el día de permiso retribuido adicional al que la plantilla tiene derecho, en base al artículo 42.2. del convenio.

La reorganización en Enel Grids Iberia afectará en su fase inicial al primer nivel de responsabilidad

El pasado jueves la dirección de Endesa nos informó de una nueva reorganización en Enel Grids Iberia, motivada por la necesidad de “simplificar la organización y mejorar los procesos”. Enel Grids Iberia incluye lo que fue Endesa Red y, por extensión, a toda la plantilla de Distribución de Endesa.

Por ahora, la nueva reorganización solo afecta al primer nivel de responsabilidad. Se materializará tanto en cambios de los nombres de algunos de los departamentos existentes, como en la creación de nuevos departamentos, sus funciones y responsables.

¡Participa en la encuesta sobre conciliación en Endesa por el 8M!

Uno de los lemas de CCOO del Día Internacional de la Mujer, 8M, para 2024 es “con la corresponsabilidad todas y todos ganamos: mujeres y hombres”. Desde esta sección sindical añadimos: “y también Endesa”.

Como cada año por el 8M, la secretaría de Igualdad de CCOO Endesa lanza iniciativas que animan a la participación. En esta ocasión os proponemos una encuesta sobre la conciliación en Endesa. Pica aquí para acceder a la encuesta.

Apostamos por mantener y consolidar el Acuerdo de Teletrabajo en Endesa

CCOO Endesa ha solicitado en el día de hoy a la dirección de la compañía prorrogar el Acuerdo de Teletrabajo para mantener su vigencia más allá del próximo 20 de junio de 2024, fecha en la que, de no disponer de un nuevo Acuerdo o prórroga del mismo, todas las personas trabajadoras deberán prestar sus servicios desde el día siguiente de manera presencial en los centros de trabajo a los que estén adscritos.

La fusión de Market, el Sistema de Objetivos y la Condición de gestor TOP, temas tratados en la reunión de CCOO con el director general de Comercialización

El día 29 de febrero, CCOO Endesa se reunió con el director general de Comercialización de Endesa, el señor Javier Uriarte. La reunión es fruto de una iniciativa liderada por CCOO Endesa en relación a los temas tratados. Acudieron a la cita por parte de la sección sindical el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y la secretaria de Staff y Market, Roser Medina.

Navegando sin rumbo en el sistema de objetivos

En CCOO Endesa, seguimos perplejos ante un sistema de objetivos ya de por sí confuso.

El 21 de noviembre pasado, se llevó a cabo una reunión de mediación entre la dirección de la empresa y nuestra sección sindical. Denunciamos que una parte del actual modelo de objetivos (sales incentive model) no se aplicó correctamente: el factor multiplicador en el Over Performance. Ante la falta de acuerdo, presentamos una demanda que está lista para juicio.

Pedimos aclarar la renovación de la flexibilidad horaria

A raíz de la comunicación a la plantilla de la necesidad de renovación de la medida flexibilidad horaria que vienen disfrutando las personas trabajadoras de Endesa a los efectos de dar continuidad a la misma, desde CCOO no nos oponemos a que se requiera la renovación de la medida de conciliación de flexibilidad horaria por una cuestión de control empresarial, para conocer si subsiste la necesidad de conciliación de la persona trabajadora.

Solicitamos reunión para tratar la cobertura de vacantes en Endesa

En los últimos meses se han ido paralizando, con carácter general, los procesos de cobertura de vacantes internos. La justificación de la dirección ha sido dar prioridad a aquellas personas trabajadoras que han quedado sin ocupación efectiva. Esto ha provocado que muchas personas trabajadoras hayan visto truncadas sus expectativas de promoción profesional quedando a la espera de nuevas informaciones al respecto.