CCOO gana las elecciones de Endesa en Madrid
En una jornada histórica, con una participación del 56%, CCOO ha sido la opción más votad
La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa
Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.
A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.
La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.
Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.
Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.En una jornada histórica, con una participación del 56%, CCOO ha sido la opción más votad
Con motivo de la visita del Papa los días 8 y 9 de junio, y especialmente su presencia el día 9 en IFEMA, se prevén importantes afecciones al tráfico y refuerzos de seguridad en la zona.
Siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, desde CCOO hemos solicitado la aplicación del teletrabajo para ambos días en la sede de Madrid.
Asimismo, recordamos que el pasado 28 de abril ya trasladamos una petición similar ante el próximo Gran Premio de Fórmula 1 en septiembre.
La letra pequeña que algunos quieren obviar. Del V al VI Convenio: menos garantías, más exigencias y otro recorte que pagamos todos.
Con la firma del VI Convenio, se aceptó eliminar el tramo que garantizaba el cobro del 0,5 % de la paga EBITDA cuando el ratio EBITDA/costes de personal se situaba entre el 0,01 % y el 9,99 %.
Usan la pandemia para justificar un convenio nefasto. Creíamos que lo habíamos visto todo, pero no dejan de sorprendernos.
El vídeo que nos ha enviado hoy el sindicato de la empresa intenta jugar con la memoria de la plantilla para confundir y arañar votos. Eso no es sindicalismo, es propaganda.
Exceso de jornada ordinaria y una denuncia que pone las cosas en su sitio.
En Enel Green Power, mientras la empresa presume de cumplimiento, la realidad es bastante más “flexible”…, pero solo para ellos. Se están realizando jornadas por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria sin compensación y, por si fuera poco, se ignoran los descansos mínimos establecidos.
Cuando pensar antes marca la diferencia
El próximo Gran Premio de Fórmula 1 de septiembre en Madrid será un evento de primer nivel para la ciudad, pero también supondrá, durante varios días laborables, una alteración significativa en la movilidad y el acceso a nuestra sede de Campo de las Naciones.
Elecciones sindicales en Madrid: revisa el censo y asegúrate de que tus datos son correctos
Compañeras y compañeros ya ha empezado el proceso de elecciones sindicales en Madrid. Ayer, 29 de abril, se constituyeron las mesas electorales y se acordó un calendario común con los tres sindicatos. La fecha de votación para todas las empresas de Madrid será el 3 de junio.
CCOO defiende una formación de calidad: sin saturación y no a costa de nuestra vida personal.
El VI Convenio Marco es claro: la formación debe realizarse preferentemente dentro de la jornada laboral (art. 32) y no completar la obligatoria en plazo es falta grave (art. 138.24).
La realidad es otra: se nos bombardea con cursos, se acumulan y, para poder cumplir con el trabajo diario, acabamos haciéndolos en nuestro tiempo libre.
Paga de Eficiencia: salario consolidado desde el III-Convenio Marco Endesa, no un invento reciente. Paga EBITDA: convertida con el V y VI Convenios en una misión casi imposible.
Como cada año —desde hace casi dos décadas— llega la nómina de abril y, con ella, la Paga de Eficiencia, que en 2026 asciende a 5.546 €. Nada extraordinario… salvo para quien haya descubierto Endesa anteayer.
Su origen está en el III Convenio Marco Endesa, firmado en 2008 por CCOO, Ugt y ASIE (actual SIE) junto con la empresa.
El sistema no ha registrado correctamente las horas de exceso de la semana pasada.
Desde CCOO os informamos que la semana pasada se ha detectado una incidencia en ClicTac.
Debido a este error, el cómputo de horas de la semana pasada se puede ver afectado, ya que el sistema no ha contabilizado correctamente las horas realizadas en exceso.
Compruébalo y si te encuentras en esta situación, es importante que abras una incidencia en ClicTac para que pueda revisarse y corregirse.
Cuando se sustituyen hechos por marketing, lo que se busca no es informar, sino influir. La verdad frente a la propaganda.
Para evitar confusiones, aclaramos con hechos lo que UGT pretende convertir en relato sobre las elecciones sindicales en Madrid:
Una rectificación planificada que corrige un abuso, pero sin mejoras sustanciales del acuerdo que teníamos.
La secuencia que hemos vivido en los últimos días respecto al teletrabajo huele a escenificación pactada: primero se tensiona, luego se “soluciona”, pero “con leves pérdidas”.
Un teatrillo de la dirección pactado con Ugt para sembrar dudas y orientar el voto en clave de campaña. Un movimiento electoralista para manipular el voto: nosotros no compramos ese guión.
Os explicamos porqué:
¿Qué interés podría tener la empresa en hacer campaña a favor de un sindicato?
¿Aumenta nuestro sueldo cada año? Si lo hace, ¿es en la medida del coste de la vida?
Decisiones recientes de la dirección que parecen sacadas de un manual de gestión emocionalmente deshumanizada.
Desde CCOO queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo —y sí, también nuestra indignación— ante una serie de decisiones y actitudes por parte de la dirección que, lejos de reflejar el respeto y la empatía que merece la plantilla, parecen sacadas de un manual de gestión emocionalmente deshumanizada.
1. Cuando la buena fe dura menos que un café
Presentar a la selección nacional femenina de baloncesto casi a hurtadillas en la sede es una intolerable discriminación.
Nos dirigimos a vosotr@s con indignación contenida, que no silencio. Porque las comparaciones no siempre son odiosas, a veces son imprescindibles para desenmascarar que lo que se declara como valores en realidad son miserias.
Subir el salario habría sido más justo… y menos caro.
Convenio tras convenio, nos alegra ver cualquier avance que se produzca, porque también somos trabajadores y, como tales, recibimos con agrado toda mejora. Pero no podemos evitar reflexionar y compartir con vosotros nuestras dudas, creemos que razonables, sobre préstamos y créditos.
Ayer conocimos -no por la empresa, sino por su ‘sindical partner’- que se ha “agotado temporalmente el fondo para préstamos y créditos fancrevi” y que “este mes se están denegando solicitudes.”
Tras las encuestas de evaluación de riesgos psicosociales, se analizan los resultados y se toman las medidas preventivas oportunas para eliminarlos.
Desde CCOO Madrid queremos informaros de una actuación importante que hemos llevado a cabo para defender la salud psicológica y la dignidad en el entorno laboral.
Luz, gas, personas y después trabajadores
Desde CCOO aplaudimos todas las iniciativas solidarias lanzadas por la empresa y, sobre todo, aplaudimos con orgullo el compromiso y la solidaridad de los compañeros que deciden participar y se implican altruistamente en ellas.
Pedimos el voto nulo en las elecciones de Puerto Peña para que todos los trabajadores puedan participar en el proceso electoral.
Desde CCOO os recordamos que el día de teletrabajo opcional se escoge por el trabajador/a, así está recogido en el contrato enviado por RRHH para vuestra firma.
Nos sorprende que desde RRHH lo incumplan e impongan que el día opcional sea un día fijo de la semana.
Mal ejemplo no cumplir lo firmado por los trabajadores y la Empresa.
Os instamos a que nos lo comuniquéis para establecer las correspondientes acciones en defensa de las personas trabajadoras.
CCOO no se ha sumado a la firma delcalendario ante la rotunda negativa de la empresa a considerar las propuestas de mejora que nos habéis hecho llegar y por estar en desacuerdo con algunos aspectos recogidos en él, que consideramos importantes para todos.
Desde CCOO Madrid os recomendamos a los compañeros que solicitasteis el fraccionamiento de vuestras facturas de electricidad en doce meses, que reviséis las facturas que os han cargado en el banco a partir de diciembre de 2023, dado que nos consta que se están volviendo a emitir facturas con antigüedad superior a un año en el periodo de facturación, por lo que no procede su pago.