La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Hasta ayer la paga anual de 1.515 euros era permanente, ¿hoy ya es transitoria?

En relación al comunicado enviado en el día de ayer, martes, 28 de septiembre de 2021, por Ugt:

Según R.A.E. la definición de la palabra transitoria es: “1. adj. Pasajero , temporal . 2. adj. Caduco , perecedero , fugaz …” .

Nuestros actos nos definen y hacen que seamos diferentes.

Ver más

En relación al comunicado enviado en el día de ayer, martes, 28 de septiembre de 2021, por Ugt:

  • Ugt comunicaba el 18 de febrero de 2020:

"Ante las dudas y falsas interpretaciones que se están divulgando sobre esta nueva paga, en la reunión de la Comisión de Seguimiento e interpretación del V Convenio del 5 de febrero, se pidió a la dirección una aclaración acerca del redactado y duración de la misma. La dirección nos manifestó que se mantendrá con carácter permanente, de la misma manera que otros conceptos salariales, dando contestación a nuestra solicitud, en estos términos:

c) Sobre la paga lineal de 1500 €/año contemplado en la Disposición Transitoria Undécima del V CME la RD manifiesta que se trata de una paga permanente igual que otras partidas económicas del Convenio, como por ejemplo la paga de eficiencia".                       

  • Ugt en el comunicado de ayer: 

"En esta nómina de septiembre de 2021 se ha abonado la nueva paga anual del V COnvenio (Disposición Transitoria Undécima).

Según R.A.E. la definición de la palabra transitoria es: “1. adj. Pasajero , temporal . 2. adj. Caduco , perecedero , fugaz …” .

Si la inmensa mayoría de nosotros sabemos que los 1.515 €/año que la dirección y el hasta ahora sindicato mayoritario acordaron eran suficientes para “reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los trabajadores”, no compensarán la pérdida económica en beneficios sociales que ha supuesto para todos la firma del V Convenio Marco, ahora también nos tenemos que preocupar de mantenerlos en el futuro, ya que su nueva transitoriedad hará que sirvan como moneda de cambio en la negociación del próximo convenio para vendernos, una vez más, como logro conseguido, algo que -insistimos- nos aseguraron que no íbamos a perder.

Nuestros actos nos definen y hacen que seamos diferentes.

La sentencia del Tribunal Supremo no afecta a la impugnación del convenio

A falta de realizar un análisis jurídico más amplio, estos son algunos puntos importantes respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso por la pérdida de los derechos del personal pasivo de Endesa, hecha pública en el día de ayer, y que, lamentablemente, ha sido desfavorable.

En esta entrada tienes el pdf completo con la sentencia.

Ver más

A falta de realizar un análisis jurídico más amplio, estos son algunos puntos importantes respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso por la pérdida de los derechos del personal pasivo de Endesa, hecha pública en el día de ayer, y que, lamentablemente, ha sido desfavorable.

En esta entrada tienes el pdf completo con la sentencia.

  1. La sentencia afecta solamente al personal pasivo de Endesa, a quienes la dirección les retiró sus derechos en 2019. La sentencia no afecta al personal en activo.
  2. Esta sentencia confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de 2019 que dice que, debido a la pérdida de ultra actividad del IV Convenio que estableció la reforma laboral de 2012, a los activos se les contractualizaron sus condiciones laborales, pero a los pasivos no. Al carecer el colectivo de pasivos de contrato en vigor, este pierde los derechos.
  3. La sentencia no es recurrible, quedando agotada así cualquier tipo de reclamación posterior sobre la misma. Con el análisis en profundidad de la sentencia, que realizará el gabinete jurídico de CCOO, se valorarán las acciones a realizar con las demandas individuales pendientes.
  4. La sentencia no afecta a la impugnación del convenio, porque son objetos procesales distintos, tal y como reconoce el propio presidente del tribunal de la Audiencia Nacional. El juicio por la impugnación del V Convenio se celebrará el 19 de octubre próximo.
  5. La sentencia recoge el pacto entre Ugt y Endesa como precedente, hecho que ha contribuido al resultado desfavorable de la misma.
  6. Desde CCOO queremos volver a expresar el rechazo a la  posición negociadora de Ugt en todo el proceso, que trata de eludir su responsabilidad y sigue introduciendo de forma malintencionada elementos falsos que buscan confundir a la plantilla, como ha sido el caso de la información enviada la semana pasada sobre los Premios de Fidelización, y que ya había sido impugnado por CCOO anteriormente. Era en la negociación del V Convenio Marco donde correspondía mantener los derechos de toda la plantilla, como había ocurrido en los convenios anteriores, y seguir presionando en vez de rendirse dejando la solución en manos de un arbitraje que no fue refrendado por la plantilla.
  7. La derogación de la reforma laboral en 2012 es, pues, el antecedente que ha posibilitado la situación actual. Por ello, insistimos en la importancia estratégica de su derogación, tal y como se ha comprometido en su programa el actual gobierno de coalición de España.
  8. La enseñanza sobre estos sucesos en Endesa nos dice que ni las plantillas ni los sindicatos, pueden ceder ante las presiones de las empresas. Es decir, nos avisa de la importancia de la lucha para mantener los derechos que se tienen y tratar de mejorarlos. En este sentido, desde CCOO Endesa trabajamos de forma activa con nuestra Federación de Industria tanto en la derogación de la reforma laboral como para revertir modelos sindicales que habían dejado de situar a las personas en el centro de las negociaciones.

Enrique Lillo, abogado de CCOO en el juicio por la impugnación del V Convenio Marco: “El V Convenio no puede derogar derechos que nacieron antes del IV Convenio”

  • “Aunque fuera desfavorable la sentencia del Tribunal Supremo por el recurso, eso no cerraría la vía de la impugnación”
  • “El V Convenio está muy desequilibrado a favor de la dirección, la pérdida de derechos es para todos los activos, también los de nuevo ingreso”
  • “Ugt es la verdadera autora del mal causado, por plegarse a las exigencias de la dirección de Endesa”
  • “Derogar la reforma laboral de 2012 es totalmente estratégico, recuperar la ultraactividad de los convenios está en el pacto electoral”
  • “La pandemia dificulta la recuperación de derechos laborales y sociales que hay que hacer”.

Democratización de las relaciones laborales, transformación del trabajo y transición energética, ejes de CCOO Endesa para 2021

“Las condiciones sociales y económicas son mucho mejores en las empresas donde la participación de la plantilla en la toma de decisiones es mayor”, afirma. "El registro de jornada era para controlar las horas extras no pagadas, pero la dirección lo ha convertido en un instrumento de vigilancia y control de la plantilla". Estos ejes se desarrollan en un contexto de denuncia del V Convenio Marco y unas elecciones sindicales que deben dar por terminada la mayoría absoluta sindical que tantos retrocesos está ocasionando a la plantilla.

Dolores Cantero: “La dirección ha llegado a insistir en que quienes hacen excesos de jornada es porque quieren, no porque sus responsables lo pidan”

La responsable de Igualdad de CCOO Endesa habla del registro de jornada en nombre del equipo negociador de Comisiones Obreras en la materia. El equipo estaba compuesto, además de por ella, por Iván Escudero, Anastasio Riballo, Jerónimo Rodriguez, Rebeca Ruiz y Ricardo Serrano. “No hemos firmado el acuerdo de registro de jornada por un punto importante y peligroso: la definición de “tiempo de trabajo efectivo”. “La palabra “exclusivamente” abre la puerta a interpretaciones perjudiciales para el trabajador, permitiendo a la dirección disponer de un instrumento de control que podrá utilizar en su beneficio en el momento que más le convenga”

Todavía estás a tiempo de enviarnos tus propuestas para la negociación del teletrabajo

Recordamos a toda la plantilla de Endesa que hasta el próximo viernes, 27 de noviembre, seguimos recibiendo vuestras ideas y propuestas de cara a la negociación del teletrabajo.

Aprovechamos esta comunicación para agradecer los muchos correos que hemos recibido desde que abrimos este proceso de participación el pasado jueves, 19 de noviembre.

¡Participa, aún estás a tiempo! Con tu ayuda lograremos acuerdos que redundarán en beneficio de todos los que trabajamos en Endesa.

Ver más

Recordamos a toda la plantilla de Endesa que hasta el próximo viernes, 27 de noviembre, seguimos recibiendo vuestras ideas y propuestas de cara a la negociación del teletrabajo.

Aprovechamos esta comunicación para agradecer los muchos correos que hemos recibido desde que abrimos este proceso de participación el pasado jueves, 19 de noviembre.

Como ya anunciamos, en breve iniciaremos en nuestra Compañía un proceso de negociación entre la dirección y las secciones sindicales para regular el trabajo a distancia. Es en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 28/2020.

En Endesa, debido a la pandemia del Covid-19, disponemos de una valiosa experiencia acumulada que debe aportar valor a la negociación, pues son muchas las personas trabajadoras de la empresa que están o han estado en teletrabajo.

Desde CCOO hemos querido abrir la participación en este proceso a toda la plantilla y la primera de nuestras iniciativas ha sido poner a disposición de la plantilla el buzón de correo electrónico participa.teletrabajo@ccooendesa.com al que podrás remitir, hasta el próximo viernes 27 de noviembre, aquellas propuestas que consideres que se deban incluir en el acuerdo.

¡Participa, aún estás a tiempo! Con tu ayuda lograremos acuerdos que redundarán en beneficio de todos los que trabajamos en Endesa.

Envíanos tus propuestas para la negociación del teletrabajo

Como ya hemos anunciado, en breve iniciaremos en Endesa un nuevo proceso de negociación entre la dirección y las secciones sindicales para regular el trabajo a distancia. Se aborda en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 28/2020.

Desde CCOO queremos abrir la participación en este proceso a todas las personas trabajadoras sin excepción, poniendo en marcha iniciativas que iremos comunicando.

Ver más

Como ya hemos anunciado, en breve iniciaremos en Endesa un nuevo proceso de negociación entre la dirección y las secciones sindicales para regular el trabajo a distancia. Se aborda en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 28/2020.

En Endesa, en los últimos ocho meses, debido a la pandemia del Covid-19, se ha favorecido el teletrabajo como medida de contención sanitaria. Esto supone disponer de una valiosa experiencia acumulada que debe aportar valor a la negociación, pues son muchas las personas trabajadoras de la empresa que están o han estado en teletrabajo.

Desde CCOO queremos abrir la participación en este proceso a todas las personas trabajadoras sin excepción, poniendo en marcha iniciativas que iremos comunicando.

La primera de estas iniciativas es poner a disposición de la plantilla el buzón de correo electrónico participa.teletrabajo@ccooendesa.com al que podrás remitir, hasta el próximo viernes 27 de noviembre, aquellas propuestas que consideres que se deban incluir en el acuerdo.

¡Participa! En CCOO estamos convencidos de que, con tu ayuda, lograremos acuerdos que redundarán en beneficio de todos los que trabajamos en Endesa.

Endesa no es Matrix, nuestros derechos son reales y la lucha por defenderlos permanente

Los dirigentes de Ugt vuelven a pretender hacernos creer que vivimos en el mundo paralelo, una especie de Matrix en el que, junto con la dirección de la empresa, desean situarnos de manera permanente.

Pero Matrix es un espacio ficticio del futuro en la película del mismo nombre y la realidad en Endesa no es ciencia ficción: los derechos de las personas trabajadoras que formamos parte de ella son reales aquí y ahora, y la lucha por defenderlos, por nosotros y nuestras familias, es necesaria y permanente.

Necesaria, permanente y coherente

Ver más

Los dirigentes de Ugt vuelven a pretender hacernos creer que vivimos en el mundo paralelo, una especie de Matrix en el que, junto con la dirección de la empresa, desean situarnos de manera permanente.

Pero Matrix es un espacio ficticio del futuro en la película del mismo nombre y la realidad en Endesa no es ciencia ficción: los derechos de las personas trabajadoras que formamos parte de ella son reales aquí y ahora, y la lucha por defenderlos, por nosotros y nuestras familias, es necesaria y permanente.

Necesaria, permanente y coherente

También es una lucha que tiene que ser coherente. Si ya nos sorprendimos en su momento con la vergonzosa actitud de Ugt al pactar con la dirección un convenio de recortes y retirarse de la demanda colectiva favoreciendo los intereses de la dirección, ahora promueven a través de sus delegados y delegadas la presentación de demandas individuales sobre un acuerdo que ellos firmaron.

¿Demandas de Ugt a la empresa?

¿Pero cómo pretendéis demandar lo que vosotros habéis firmado? No hay incumplimiento de convenio por parte de la dirección: están aplicando lo que aceptasteis, lo que tanto Comisiones Obreras como las demás secciones sindicales con representación en Endesa os pedimos reiteradamente que no firmarais. Pero lo hicisteis. La situación inédita que vivimos en Endesa es vuestra responsabilidad.

Si se trata de limpiar vuestra imagen después de semejante despropósito, si pretendéis tener credibilidad, os sugerimos, por el buen nombre del sindicalismo, que renovéis de verdad vuestra dirección exigiendo su dimisión a vuestros actuales responsables. Si algo podemos sacar de positivo de lo sucedido, es la certeza de que, con los actuales, el futuro de las relaciones laborales de la plantilla pinta negro. Y para muestra, el botón de lo que recientemente habéis aceptado como definición de Tiempo de trabajo efectivo en Endesa. Aquí viene explicado.

Tierra, mar y aire

Hay que ser insensato para pedir ahora a los delegados y delegadas de Ugt que promuevan dichas demandas sabiendo que CCOO denunciará el Convenio Colectivo, una vez que la dirección y la propia Ugt hayan reconocido, el pasado 24 de junio en la Audiencia Nacional, la nulidad del laudo arbitral como fuente jurídica. Aquí tienes acceso a la nota de CCOO, SIE y CIG con la información de ese momento.

¿Qué ocurre ahora con el resto de colectivos que perdieron sus derechos por vuestra decisión? ¿Denunciaréis aquello que habéis acordado? ¿Y el resto del convenio? ¿Recordáis la Disposición derogatoria primera sobre beneficios sociales que firmasteis y dice así?

*Disposición derogatoria primera. Beneficios Sociales.

A partir de la firma del V Convenio Colectivo, y en virtud de lo establecido en el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores, quedan expresamente derogadas en su integridad la totalidad de las disposiciones de los Convenios de origen, referidos a beneficios sociales, atenciones sociales o cualquier otra denominación que pudiera recogerse en los Convenios de origen reguladores de cuestiones sobre esta materia, así como cualquier tipo de pactos, acuerdos, decisiones unilaterales colectivas o, en su caso, individuales, o usos y costumbres que los pudieran haber desarrollado. Lo previsto en el párrafo anterior será de aplicación al personal en activo, al personal en situación de suspensión de contrato y al personal acogido a alguno de los EREs vigentes en la Compañía y al personal pasivo.

Desde CCOO hemos defendido, como expresamos en asambleas conjuntas con vosotros, los derechos de toda la plantilla. Seguiremos haciéndolo. Por nosotros, nuestras familias y una sociedad mejor, más necesario aún  en tiempos de gravísima crisis económica. Lo defenderemos por tierra, mar y aire. Porque las demandas de la plantilla de Endesa están bien fundamentadas y son legítimas y justas.

Bases para la regulación del teletrabajo de Comisiones Obreras

 

El texto de CCOO a nivel estatal destaca la importancia que el uso del teletrabajo ha adquirido en los últimos meses por el período de confinamiento que hemos vivido por la crisis del coronavirus. La regulación del teletrabajo es urgente y fundamental que se realice en el ámbito de la negociación colectiva. Todos los medios, recursos y gastos para la implantación de esta modalidad no podrán recaer de ninguna manera en la persona trabajadora.

Un Primero de Mayo para dar valor a la plantilla

Anunciaron su plan desde el principio de la negociación del V Convenio Marco, lo pusieron en el centro de la negociación (pues suponía embolsarse más de 700 millones de euros a costa de los beneficios sociales de la plantilla) y lo ejecutaron de forma humillante en el peor día posible del año, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.

Endesa Ingeniería está en el convenio gracias a quienes no lo firmamos, ¡bienvenidos!

Desde que en septiembre de 2017 se iniciaran las reuniones de negociación del nuevo convenio, las tres secciones sindicales de Endesa hemos venido demandado la inclusión en el mismo de los compañeros y compañeras de Endesa Ingeniería. La razón es simple: es donde siempre les ha correspondido estar.

Ver más

Desde que en septiembre de 2017 se iniciaran las reuniones de negociación del nuevo convenio, las tres secciones sindicales de Endesa hemos venido demandado la inclusión en el mismo de los compañeros y compañeras de Endesa Ingeniería. La razón es simple: es donde siempre les ha correspondido estar.

Las mismas razones que existen hoy para poder incluir en el convenio de Endesa a los compañeros de Endesa Ingeniería ya existían el 23 de enero pasado, cuando Ugt y la dirección firmaron el convenio. De haberse incluido en aquel momento en el ámbito del convenio, los compañeros hubieran entrado con las condiciones fijadas en el propio convenio, ahora entran en condiciones inferiores. Uno de los socios  firmantes (la dirección de Endesa) dice que lo que ha cambiado ahora es la crisis sanitaria, cuando su otro socio (Ugt) ya publicó el 9 de marzo que Endesa Ingeniería entraba en el convenio de Endesa.

La firma del V Convenio Marco por parte de la dirección y Ugt supuso la mayor pérdida de derechos de la plantilla de Endesa en su historia y no contemplaba incluir al colectivo de Endesa Ingeniería en su ámbito. Era uno de los muchos perjuicios que motivó que dos secciones sindicales de Endesa, CCOO y SIE, no lo suscribiéramos y mantengamos su impugnación.

Sin embargo, desde el 23 de enero en que Ugt y la dirección sellan su alianza, hemos visto cómo la dirección ha realizado concesiones al texto inicial. Estas mejoras, que aún siguen siendo insuficientes, se han producido no por las presiones de Ugt, sino por la resistencia de dos secciones sindicales para no aceptar una paz social en estas condiciones en Endesa.

Mientras resistimos, salvaguardando la legítima dignidad de la plantilla, la dirección tiene necesidad de mejorar el texto inicial para evitar perjuicios a su socio, Ugt, pues no le interesa una representación social integrada mayoritariamente por sindicatos que se han opuesto de manera frontal a esta infamia histórica, sino un sindicato sumiso.

Nos alegramos de que en este proceso la plantilla siga obteniendo mejoras. Entre ellas, esta reivindicación del colectivo de trabajador@s de Endesa Ingeniería que hemos pedido las tres secciones sindicales desde 2017. Les damos, por ello, la más calurosa bienvenida ahora que forman parte, con todas las consecuencias, de nuestra gran familia.

La dirección de Endesa y Ugt siguen recortando derechos en equipo

El pasado día 24 de marzo, la dirección de la Empresa y Ugt llegaron a un acuerdo para cerrar el periodo de consultas abierto para tratar los beneficios sociales del personal fuera de convenio.

La posición de CCOO Endesa en este asunto ha sido muy clara:

*No podemos publicar los documentos presentados por la empresa al estar sujetos a las obligaciones de confidencialidad y sigilo estipuladas en el art. 65 del ET.

Ver más

El pasado día 24 de marzo, la dirección de la Empresa y Ugt llegaron a un acuerdo para cerrar el periodo de consultas abierto para tratar los beneficios sociales del personal fuera de convenio.

La posición de CCOO Endesa en este asunto ha sido muy clara:

  • A las dos últimas reuniones de este proceso no acudimos. Una vez que el gobierno decreta el estado de alarma, comunicamos a la dirección que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la emergencia sanitaria y que hay asuntos que pueden esperar quince días.
  • En cuanto a las formas, cuando comenzó este período de consultas, desde CCOO registramos un escrito donde explicamos que el procedimiento elegido es ilegal.
  • En cuanto al fondo, Ugt admite los argumentos esgrimidos por la dirección en unos informes hechos a la carta y llenos de falsedades.

Queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto al acuerdo alcanzado. No entendemos cómo Ugt ha podido firmar con acuerdo la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y que sirva como modelo para que en el futuro la dirección lo pueda utilizar cuando y cuantas veces quiera. Este pacto de Ugt con la dirección se convierte en un precedente muy peligroso que deja expuesta a partir de ahora a toda la plantilla.

*No podemos publicar los documentos presentados por la empresa al estar sujetos a las obligaciones de confidencialidad y sigilo estipuladas en el art. 65 del ET.

Responsables frente a la manipulación y los abusos a la plantilla

Desde CCOO seguiremos haciendo frente a toda cuestión que entendamos lesiva y abusiva contra derechos consolidados e intereses de toda la plantilla, con los medios legales a nuestro alcance. Ante el peor convenio de la historia de Endesa, trabajaremos y colaboraremos con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas. Somos totalmente transparentes con la información, documentación y actuaciones que se están haciendo. Debe ser la plantilla la que juzgue y saque sus propias conclusiones.

Ver más

Desde CCOO seguiremos haciendo frente a toda cuestión que entendamos lesiva y abusiva contra derechos consolidados e intereses de toda la plantilla, con los medios legales a nuestro alcance. Ante el peor convenio de la historia de Endesa, trabajaremos y colaboraremos con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas. Somos totalmente transparentes con la información, documentación y actuaciones que se están haciendo. Debe ser la plantilla la que juzgue y saque sus propias conclusiones.

Las principales novedades de los últimos días son las siguientes:

  • Impugnación ante la Audiencia Nacional del Laudo Arbitral (en unidad sindical con las otras secciones sindicales no firmantes). Fue presentada ayer, 4 de marzo.
  • La Dirección General de Trabajo ha requerido que se modifiquen algunos de los aspectos del V Convenio Marco (en esta entrada accedes al escrito). Para ello, la dirección de Endesa ha convocado para el próximo día 11 de marzo a la Comisión Negociadora del Convenio. CCOO Endesa asistirá y defenderá que se modifiquen los aspectos que citan, de acuerdo a la legislación.
  • La Dirección General de Trabajo también ha pedido explicaciones sobre algunos aspectos del Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas. Por ello, la dirección de Endesa ha convocado a la Comisión de Materias Concretas para el mismo día una hora más tarde. Esto demuestra que el ámbito de firma de Convenio y de estos dos acuerdos es totalmente distinto.

Desde CCOO Endesa repudiamos la estrategia del miedo que está usando contra la plantilla. Es por eso que:

  • Sobre la normativa laboral, volvemos a reiterarnos que tanto el Acuerdo Marco de Garantías como el Acuerdo de Salidas Voluntarias son acuerdos independientes al Convenio. Están firmados por toda la representación social en la Comisión de Materias Concretas.
  • Sentencias judiciales y laudos arbitrales están obligando a la empresa a incluir en el censo a los compañeros que están en AVS, con la oposición de ésta y de UGT. La ley está para cumplirse y si los compañeros en AVS quieren votar la ley los ampara. El equipo formado por UGT y la Empresa han podido firmar un convenio, pero la ley la tienen que cumplir.
  • El convenio no se ha publicado en el BOE y por lo tanto todavía no es denunciable. En el caso de una futura denuncia  que  consiguiera hacer decaer el convenio, la mayor preocupación sería para la empresa, tendría devolver los 800 millones, y los trabajadores tendríamos la opción de conseguir un convenio digno, al menos, con una subida salarial igual a la media de los convenios de este país. El Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas seguirían vigentes. Además, la plantilla de Endesa tendría contractualizadas sus condiciones (todas sin excepción) y así continuarían.
  • Es inadmisible tomar como excusa que se ha firmado el V Convenio para evitar un ERE a consecuencia de los cierres de centrales y de distintas reorganizaciones. Recordamos que existen acuerdos específicos, firmados todos los sindicatos, donde la dirección se compromete a la empleabilidad de todos trabajadores, mediante recolocaciones.

Mejorar las condiciones laborales de todas y todos es nuestro objetivo

Desde CCOO Endesa en Illes Balears queremos aclarar a todos los compañeros y compañeras que nuestros objetivos y modelo de trabajo se orienta exclusivamente en la defensa de los intereses de toda la plantilla, asentándose sobre las siguientes bases:

CCOO Endesa trabajará y colaborará con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla. Invitamos a todos los trabajadores a participar y colaborar en una tarea donde todos somos necesarios, y todos debemos de ser escuchados.

Ver más

Desde CCOO Endesa en Illes Balears queremos aclarar a todos los compañeros y compañeras que nuestros objetivos y modelo de trabajo se orienta exclusivamente en la defensa de los intereses de toda la plantilla, asentándose sobre las siguientes bases:

  • No nos sentimos señalados como autores de ofensas personales y mucho menos con las referidas a familiares ajenos a la empresa. Quien acusa sin pruebas en notas enviadas a toda la plantilla se retrata en el victimismo y distrae la atención para no asumir sus responsabilidades.
  • CCOO informa sobre los acuerdos alcanzados, conforme a las aclaraciones que proporciona la dirección y lo escrito en los textos normativos.
  • Trabajamos para mejorar cualquier aspecto del convenio, y aplaudiremos cualquier avance que sea beneficioso para todos, venga de donde venga.
  • Rechazamos la estrategia del miedo que algunos utilizan como excusa para justificar cualquier retroceso en derechos laborales.
  • Haremos frente a toda normativa e interpretación que entendamos lesiva y abusiva contra los intereses de los trabajadores con los medios legales a nuestro alcance.
  • Los rumores recientes sobre que nuestras acciones pueden causar perjuicios son un claro ejemplo de la falta de competencia de algunos, pues incumpliría el Artículo 4.1 del nuevo convenio colectivo que ellos mismos han firmado.

CCOO Endesa trabajará y colaborará con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla. Invitamos a todos los trabajadores a participar y colaborar en una tarea donde todos somos necesarios, y todos debemos de ser escuchados.

La desnortada huida hacia adelante de quien firmó el V Convenio

Nuevamente nos vemos en la obligación de replicar las recientes declaraciones de Manuel Jaramillo, secretario general de Ugt Endesa, en un medio de comunicación. Faltar a la verdad de forma tan descarada y ofensiva engañando a afiliados, a trabajadores, a AVS, a prejubilados y jubilados, y hasta a uno mismo, es el recurso que le queda al responsable de haber firmado el peor convenio de la historia de Endesa para justificarse.

Ver más

Nuevamente nos vemos en la obligación de replicar las recientes declaraciones de Manuel Jaramillo, secretario general de Ugt Endesa, en un medio de comunicación. Faltar a la verdad de forma tan descarada y ofensiva engañando a afiliados, a trabajadores, a AVS, a prejubilados y jubilados, y hasta a uno mismo, es el recurso que le queda al responsable de haber firmado el peor convenio de la historia de Endesa para justificarse.

A Jaramillo habría que recordarle que cuando se pierden derechos en un convenio, estos no quedan en el limbo, sino que se eliminan, y los responsables son quienes firman dicho convenio. En nuestro caso, nuestros derechos han sido eliminados por un pacto entre Ugt y la dirección italiana de Endesa. Quien firma es el que quita.

Jaramillo miente voluntaria y conscientemente cuando dice que la sentencia de la Audiencia Nacional, recurrida en el Supremo (es decir, no firme), nos iba a dejar a cero a activos y pasivos. La sentencia no le quitaba nada a ningún activo. El convenio, en cambio, sí.

Miente también cuando se dice públicamente que Endesa tenía un ERE encima de la mesa. En ningún acta, ni comunicados de empresa, ni entrevistas de directivos de Endesa o Enel se oyó o leyó que se iba a hacer el supuesto expediente. Y para las centrales de carbón que se van a cerrar ya hay un acuerdo de recolocaciones de 14 de marzo de 2019 donde se garantizan los puestos de trabajo de todos los compañeros afectados. Usar el miedo para justificar lo injustificable es una estrategia propia del ultraliberalismo.

Falta a la verdad cuando dice que Endesa entregó a los trabajadores un documento donde nos decía que a los activos nos podía suprimir derechos sociales y tarifas. Ningún afiliado de CCOO vio jamás ese documento. Y ahora ya nos los han suprimido.

Si hay guerra sindical, quien la empieza es Ugt acordando unilateralmente un arbitraje con la empresa y haciendo teatro con unas movilizaciones que sabían que tenían quince días de fecha de caducidad. CCOO no va al arbitraje porque ni era el momento, ni se daban las condiciones, ni se deberían haber levantado las medidas de presión, ni aceptar todas y cada una de las demandas de la empresa.

A la Ugt le hubiese gustado que no se hubiesen convocado elecciones, que siguiéramos igual hasta el próximo convenio. Pero, ¿debíamos cruzarnos de brazos viendo al precipicio al que nos llevaban? Hasta el último momento se les pidió que no firmaran, y lo hicieron.

Para rematar, Jaramillo dice que antepone los intereses de los trabajadores a los de su organización. No sé qué entenderá este señor por intereses, los nuestros no han sido defendidos.

Por cierto, si tenemos un AVS decente, no es gracias a la Ugt, sino a CCOO, que solicita por escrito al árbitro y posteriormente en las reuniones previas a la firma que se añadan ciertos complementos, así figura en las actas de negociación, cuando ellos ya lo daban por bueno con menos.

La última cuestión es por qué no responde sobre el tema de la tarifa eléctrica, frente a eso Jaramillo no tiene palabras ni siquiera para escurrir el bulto en su desnortada huida hacia adelante.

La solución era no firmar este V Convenio Marco

Parece que Ugt ha pasado de estar orgulloso en sus primeras notas a reconocer que “no están satisfechos” de lo que han firmado, algo que sin duda hace ver que empiezan a entender lo que han firmado y es consciente del alcance que tiene. También es de reconocer la “sutileza” del responsable de Recursos Humanos a lo largo de las distintas sesiones informativas sobre el V Convenio Marco, cuando, consciente del daño causado y que este convenio provocará el rechazo de todos los colectivos, insta a defenderlo a toda costa.

Ver más

Parece que Ugt ha pasado de estar orgulloso en sus primeras notas a reconocer que “no están satisfechos” de lo que han firmado, algo que sin duda hace ver que empiezan a entender lo que han firmado y es consciente del alcance que tiene. También es de reconocer la “sutileza” del responsable de Recursos Humanos a lo largo de las distintas sesiones informativas sobre el V Convenio Marco, cuando, consciente del daño causado y que este convenio provocará el rechazo de todos los colectivos, insta a defenderlo a toda costa.

El pasado martes recibimos una extensísima nota del sindicato que ha firmado el peor convenio de la historia de Endesa, que parecía haber sido redactada por los servicios jurídicos de la empresa y no por un sindicato con un mínimo de conciencia sindical. Al día siguiente, el miércoles, sacan otra nota sobre los vehículos de Endesa Energía en la que indignadísimos, solicitan a la empresa “información de las nuevas condiciones de prestación de servicio”, sin que parezca que tengan claro el tema de la geolocalización de estos vehículos durante el periodo de uso privado, cuando las condiciones de estos compañeros no han cambiado y en el tema de geolocalización la ley es clara al respecto y nunca la empresa podrá hacer uso de esta información fuera de la jornada laboral.

Ahora solo les queda intentar justificar lo injustificable, “excusatio non petita accusatio manifesta” “no estar satisfechos”, sin embargo lo firmaron cuando podían haberse negado. Además, mienten a sus compañeros diciendo que los derechos de los convenios de origen los perdimos cuando se contractualizaron nuestras condiciones laborales. Eso es absolutamente falso.

Insistimos en que no había ninguna prisa para los trabajadores para firmar un convenio con las condiciones que se han firmado. Con ellas ha ganado la empresa, y esa es, precisamente, la baza que teníamos los sindicatos como medida de presión hacia la empresa. Si la anterior reforma laboral nos había llevado a la situación en la que estábamos, lo más sensato era mantener las condiciones que teníamos cada uno y haber esperado a la contrarreforma anunciada para estos meses.

“¿Cuál era la solución?” Forzar a la negociación a la empresa, sí o sí. Ahora la dirección ejercerá su otra cara, ser buena reinterpretando el laudo para salvar a Ugt. Endesa quiere a Ugt negociando futuros convenios; y el porqué es el éxito para la dirección del actual V Convenio.

Consecuencias de la nueva tarifa eléctrica de empleado

La última propuesta de CCOO para la tarifa de empleado consistía en mantener para todos los empleados (activos y pasivos) una bonificación de la tarifa en 15.000 KWh sin límite en la potencia contratada, ampliando hasta los 22.000 KWh de consumo al precio del 50 % del Acuerdo Previo de Valoración, APV (0,1213 €/Kwh). Los trabajadores que vieran reducido su derecho con esta propuesta, serían compensados con un pago único, ya que, como figuraba en el anterior convenio, la tarifa de empleado era salario en especie.

 

Ver más

La última propuesta de CCOO para la tarifa de empleado consistía en mantener para todos los empleados (activos y pasivos) una bonificación de la tarifa en 15.000 KWh sin límite en la potencia contratada, ampliando hasta los 22.000 KWh de consumo al precio del 50 % del Acuerdo Previo de Valoración, APV (0,1213 €/Kwh). Los trabajadores que vieran reducido su derecho con esta propuesta, serían compensados con un pago único, ya que, como figuraba en el anterior convenio, la tarifa de empleado era salario en especie.

Con la entrada en vigor del V convenio colectivo, firmado en solitario por Ugt, la regulación en materia de beneficio social de la tarifa eléctrica de empleado ha quedado reducida en los siguientes términos:

Primera vivienda. Bonificado con un límite de consumo general de 6.000 Kwh/año y término de potencia limitado a 5,75 KW. Los excesos de consumo y potencia se facturarán a precio de Acuerdo Previo de Valoración, APV (0,1213 €/KWh).

Además, según se extrae de la lectura del laudo, los excesos en horas punta y valle sobre los porcentajes (30% en punta y 70% en valle) se ven penalizados en 0,058 euros adicionales. Con esto, los consumos que superen el máximo de 6.000 KWh y alguno de los porcentajes, punta o valle, se cobrarán a un precio de 0,18 KWh. A falta de aclaración de la dirección, se puede dar la paradoja de que un empleado que no consuma el total de KWh y realice un consumo eficiente en horario valle, se pueda ver penalizado. Solicitamos a la empresa que no se tenga en cuenta esta penalización al menos en los consumos valle.

Por otra parte, a falta de la aclaración pertinente de la dirección, entendemos que el reparto de los consumos y penalizaciones debe seguir un criterio anual, ya que los consumos varían mucho dependiendo de la zona y época del año.

Según los cálculos realizados por CCOO Endesa, con el pacto entre la dirección y Ugt hay empleados que pueden ver encarecida su factura hasta 3.000 euros al año. En algunos casos de trabajadores pasivos, podría suponer una reducción de su pensión superior al 15 %.

Segunda vivienda. Con la entrada en vigor del V Convenio, el derecho en la segunda vivienda queda a su vez muy limitado, pues sólo se tendrá derecho si su uso es ocasional y no continuado por el beneficiario y por la familia que con él conviva habitualmente. Solo en ese caso se bonificaría solamente el término de potencia, limitado a 5,75 KWh, pues todo el consumo se factura, y siempre al precio del Acuerdo Previo de Valoración, APV (0,1213 €/Kwh). También esta segunda vivienda tiene que ser ahora siempre propiedad del beneficiario. Antes se permitían regímenes de alquiler, entre otros.

En ambos casos, para el personal jubilado, viudxs y causahabientes la bonificación sobre el consumo se amplía en 3.000 KWh/año, que se facturarán al 50 % del Acuerdo Previo de Valoración, APV (0,1213 €/Kwh).

Otra novedad importante es que los casos de fraude supondrán la pérdida de forma permanente del derecho a tarifa (en el convenio anterior podía perderse en períodos de 2 o 4 años, según la gravedad de la sanción).

Finalmente, indicamos que el pasado 24 de enero se publicaron en el BOE los nuevos tramos horarios de los consumos de electricidad, que entrarán en vigor en el plazo máximo de 6 meses. Actualmente, los horarios de discriminación horaria son diferentes en invierno (período valle: 22.00 a 12.00 horas - período punta: 12.00 a 22.00 horas) y en verano (período valle: 23.00 a 13.00 horas - período punta: 13.00 a 23.00 horas).