La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La tarifa de empleado nos trae el “aguinaldo” en la nómina de diciembre

A menos de una semana de celebrar la Navidad, la dirección de Endesa nos ha informado hoy que imputará en la nómina de diciembre la retribución en especie de la tarifa de empleado y que esta tendrá un impacto negativo en el importe a cobrar. En el caso de 430 empleados, que fueron expresamente informados ayer por correo electrónico, este impacto negativo será superior al 20% de su salario neto.

Compartimos el vídeo y la presentación de la jornada informativa sobre la tarifa de empleados

Clicando aquí accedes al vídeo de la jornada informativa Formas de superar la nueva tarifa de empleado de Endesa, organizada el 1 diciembre pasado por CCOO Endesa para explicar y aclarar todo lo relacionado con la tarifa de empleado de Endesa.

En esta entrada tienes adjunto el documento con la presentación que se compartió en el evento por los ponentes. 

Mañana celebramos una jornada sobre la tarifa de empleado de Endesa para toda la plantilla

Para tratar de las consecuencias de la nueva tarifa de empleado de Endesa, explicar cómo se realiza la nueva facturación, formas de minimizar el impacto y otros temas que preocupen a la plantilla, CCOO Endesa organiza mañana jueves, 1 de diciembre, a partir de las 14.45 horas (una hora menos en Canarias), la jornada informativa Formas de superar la nueva tarifa de empleado de Endesa.

CCOO pide a la dirección de la empresa transparencia y veracidad en las facturas de tarifa de empleados

 

 

La Sección Sindical de CCOO se ha reunido hoy con la dirección de la empresa para trasladarles el descontento y la incertidumbre de la plantilla sobre cómo se gestionarán las facturas de electricidad de los empleados, haciéndoles saber:

 

Solicitamos que los excesos de consumo de la plantilla se facturen a precio bonificado

Tras ser conocedores de que se están generando facturas de empleados en el período de referencia al PVPC, hemos detectado facturas de importes muy elevados, que, al coincidir esta facturación atrasada con los últimos meses del período de consumo bonificado, van a suponer un enorme perjuicio para gran parte de la plantilla. En el día de ayer, desde CCOO hemos dado traslado a la dirección de esta solicitud. Puedes ver el documento en esta entrada.

Muerte a crédito de la tarifa de empleado

La dirección de Endesa informó ayer a los sindicatos sobre la interpretación del Acuerdo Previo de Valoración (APV) publicado en julio de 2022 y su aplicación a la plantilla de Endesa por el artículo 78 del V Convenio, lo que tiene una incidencia directa en la tarifa que pagan los empleados dentro y fuera del consumo bonificado.

Consulta sobre el concepto “9B01 B.R.E. Fluido Eléctrico” de la nómina de marzo

El pasado 25 de marzo, una vez recibida la nómina de ese mes, solicitamos a la dirección de la empresa, a través de la nota adjunta, aclaración sobre el concepto 9B01 B.R.E. Fluido Eléctrico que aparece en ella, entendiendo que mientras no dispongamos de las facturas que lo justifiquen no procede realizar retención alguna por este concepto.

Muchos nos habéis trasladado esta misma duda, pero lamentamos comunicar que hasta este momento no hemos recibido respuesta.

Documento de inicio de la revocación del acuerdo entre Aelec y Aeat

Como comunicamos ayer, el pasado lunes, 21 de marzo, la Federación Estatal de Industria de CCOO inició el procedimiento de revocación de la aplicación que se ha hecho del acuerdo entre la patronal de sector (Aelec) y la Agencia Tributaria (Aeat) a través de una comisión de seguimiento de las partes firmantes del convenio.

Con el fin de la máxima transparencia, en esta entrada puedes acceder al documento presentado en la Agencia Tributaria.

Interponemos demanda denunciando la aplicación del acuerdo entre Aelec y Aeat por los firmantes del V Convenio

Reclamamos que la modificación en nuestras condiciones de tarifa se haga a través de la comisión de negociación del convenio. A través de una comisión de seguimiento del convenio, que no de negociación, se está modificando el articulado del convenio y se están estableciendo condiciones lesivas para la plantilla.

Solicitamos que se anule la penalización de la tarifa de empleado

En el día de ayer, CCOO registró escrito a la empresa avisando de que, al eliminar el nuevo APV (Acuerdo Previo de valoración) las franjas de consumo hasta ahora existentes (el 69% en consumo en horas valle y 31%, consumo en horas punta para amplia mayoría de empleados) y remitirse el V Convenio exclusivamente al APV para establecer dichas franjas de consumo, estas han desaparecido y, como consecuencia de esto, también las penalizaciones anteriormente vigentes.

Consecuencias de la nueva tarifa de empleado

La firma del V Convenio, que CCOO no firmó, ni se adhirió al arbitraje, ha supuesto una mayor vulnerabilidad de nuestras condiciones y la aplicación de esta medida no hace más que evidenciarla. CCOO está a la espera del Tribunal Supremo en relación con la eliminación de derechos en Endesa. Incluso la  sección sindical de Ugt en Iberdrola se ha pronunciado sobre las nefastas consecuencias que tendría allí la desaparición en la tarifa de empleado.

Sobre la ejecución de sentencia de la Audiencia Nacional de los excluidos de convenio

El pasado 19 de noviembre informamos de la sentencia que dejaba sin efecto el acuerdo firmado por la dirección de Endesa y Ugt para eliminar y recortar los beneficios sociales que venían disfrutando las personas trabajadoras excluidas de convenio, tanto en activo como en situación de AVS.

La dirección informa de la afectación de los nuevos peajes a la tarifa de empleado

La dirección de Endesa nos ha trasladado hoy la afectación que tendrá la nueva circular de peajes del Gobierno de España sobre la tarifa de empleado. En principio, y en tanto en cuanto no cambie el precio de referencia del APV (Acuerdo Previo de Valoración), el término de energía se aplicará igual que en estos momentos.

Pedimos corregir defectos en la tarifa de empleado del V Convenio Marco

El pasado 29 de enero registramos escrito a la empresa solicitando que se corrijan algunos defectos que hemos detectado en la tarifa de empleado pactada por la dirección de Endesa y el sindicato mayoritario. En estaaccedes al documento completo

Concretamente, hemos observado que:

- se están practicando retenciones de IRPF como pago en especie a los consumos una vez superados los kWh bonificados.

La dirección anuncia un aumento de beneficios en plena pandemia a costa de la plantilla

Ayer nos despertamos con la noticia de los resultados de Endesa en el primer semestre del año. Han aumentado un 45 %, hasta los 1.128 millones de euros. La compañía ha anunciado que seguirá adelante con su política de distribución de dividendos entre los accionistas.

Lo que afecta la nueva tarifa de empleado al término de energía y penalización del período punta

Continuamos con las notas sobre la nueva tarifa de empleado que iniciamos el pasado mes de mayo. Ahora que la mayoría de la plantilla hemos recibido la primera factura después de “tarifazo”, en esta segunda nota profundizamos sobre el coste del término de energía y la penalización del consumo en periodo punta.