La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La sentencia del Tribunal Supremo no afecta a la impugnación del convenio

Archivos
CCOO Avanza

A falta de realizar un análisis jurídico más amplio, estos son algunos puntos importantes respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso por la pérdida de los derechos del personal pasivo de Endesa, hecha pública en el día de ayer, y que, lamentablemente, ha sido desfavorable.

En esta entrada tienes el pdf completo con la sentencia.

  1. La sentencia afecta solamente al personal pasivo de Endesa, a quienes la dirección les retiró sus derechos en 2019. La sentencia no afecta al personal en activo.
  2. Esta sentencia confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de 2019 que dice que, debido a la pérdida de ultra actividad del IV Convenio que estableció la reforma laboral de 2012, a los activos se les contractualizaron sus condiciones laborales, pero a los pasivos no. Al carecer el colectivo de pasivos de contrato en vigor, este pierde los derechos.
  3. La sentencia no es recurrible, quedando agotada así cualquier tipo de reclamación posterior sobre la misma. Con el análisis en profundidad de la sentencia, que realizará el gabinete jurídico de CCOO, se valorarán las acciones a realizar con las demandas individuales pendientes.
  4. La sentencia no afecta a la impugnación del convenio, porque son objetos procesales distintos, tal y como reconoce el propio presidente del tribunal de la Audiencia Nacional. El juicio por la impugnación del V Convenio se celebrará el 19 de octubre próximo.
  5. La sentencia recoge el pacto entre Ugt y Endesa como precedente, hecho que ha contribuido al resultado desfavorable de la misma.
  6. Desde CCOO queremos volver a expresar el rechazo a la  posición negociadora de Ugt en todo el proceso, que trata de eludir su responsabilidad y sigue introduciendo de forma malintencionada elementos falsos que buscan confundir a la plantilla, como ha sido el caso de la información enviada la semana pasada sobre los Premios de Fidelización, y que ya había sido impugnado por CCOO anteriormente. Era en la negociación del V Convenio Marco donde correspondía mantener los derechos de toda la plantilla, como había ocurrido en los convenios anteriores, y seguir presionando en vez de rendirse dejando la solución en manos de un arbitraje que no fue refrendado por la plantilla.
  7. La derogación de la reforma laboral en 2012 es, pues, el antecedente que ha posibilitado la situación actual. Por ello, insistimos en la importancia estratégica de su derogación, tal y como se ha comprometido en su programa el actual gobierno de coalición de España.
  8. La enseñanza sobre estos sucesos en Endesa nos dice que ni las plantillas ni los sindicatos, pueden ceder ante las presiones de las empresas. Es decir, nos avisa de la importancia de la lucha para mantener los derechos que se tienen y tratar de mejorarlos. En este sentido, desde CCOO Endesa trabajamos de forma activa con nuestra Federación de Industria tanto en la derogación de la reforma laboral como para revertir modelos sindicales que habían dejado de situar a las personas en el centro de las negociaciones.
Ámbito