La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El nuevo convenio de Naturgy garantiza el poder adquisitivo y los beneficios sociales

Recientemente se ha firmado el nuevo convenio colectivo de Naturgy. Con sede en Barcelona, Naturgy es una de las tres grandes energéticas españolas, con Endesa e Iberdrola. El convenio lo han firmado las secciones sindicales de CCOO, Ugt y Sie, que suman el 60% de la representación sindical en la empresa. CCOO ostenta el 24% de la representación.

Primeros avances de la mesa de flexibilidad del teletrabajo

Ayer jueves, 14 de julio, hemos mantenido la segunda reunión de negociación de la mesa de flexibilidad, una iniciativa de CCOO Endesa que ha sido posible gracias a la firma del acuerdo de teletrabajo por parte de esta sección sindical. Objetivo de la iniciativa es mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de las personas trabajadoras de Endesa, avanzando en las posibilidades que brinda el actual acuerdo de teletrabajo.

Hablemos de flexibilidad en teletrabajo (1): objetivos de nuestras cinco primeras propuestas

La semana pasada la dirección de la empresa nos informó que aplaza al 12 de julio la reunión de negociación de la mesa de flexibilidad, una iniciativa de CCOO aceptada por la dirección en la que ya trabajan todas la secciones sindicales para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de las personas trabajadoras de Endesa.

Esta semana, desde Comisiones Obreras iremos desvelando de forma muy sencilla cuáles son los objetivos que nos hemos fijado con las catorce medidas propuestas.

Presentamos nuestra primera propuesta de medidas de flexibilidad en teletrabajo

En la primera reunión de negociación de las medidas de flexibilidad en el teletrabajo, mantenida el pasado viernes, la dirección de Endesa confirmó la vuelta a las oficinas hoy 20 de junio, dando así por finalizado el teletrabajo implantado como medida de contención sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La negociación de la flexibilidad en el teletrabajo comienza este próximo viernes

La firma del Acuerdo de Teletrabajo por parte de Comisiones Obreras ha permitido que este próximo viernes, 17 de junio, se inicie un nuevo período de negociación colectiva para incorporar las “medidas de flexibilidad en el modo de prestación de la actividad laboral”, tal y como se recoge en el compromiso de la dirección. Será una herramienta para poder mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y personal de la totalidad de las personas trabajadoras de Endesa.

El teletrabajo se implantará el 20 de junio ante la falta de acuerdo con Ugt y Sie

En el día de hoy, 2 de junio de 2022, finalizó la negociación del teletrabajo en Endesa con la posición favorable de CCOO condicionada a la creación de una mesa de flexibilidad, una propuesta de esta sección sindical que ha sido aceptada por la dirección. Asimismo, ha quedado aprobada, con la firma de todas las secciones sindicales, la política interna de desconexión digital, un documento en la que se han incorporado el 90% de las propuestas de CCOO.

La empresa ampliará el teletrabajo en caso de acuerdo con los sindicatos

Queremos agradecer la asistencia de las casi 2.000 personas trabajadoras de Endesa con las que pudimos compartir en el día de ayer la situación actual de la negociación del teletrabajo y atender las dudas que se plantearon. La próxima semana se hará una nueva convocatoria con el horario de Canarias.

Es inaceptable que el 47,6 % de la plantilla siga siendo excluida del teletrabajo

Desde CCOO hemos mostrado nuestra disconformidad en la cuarta reunión de negociación del teletrabajo, celebrada ayer, al ver que la propuesta presentada por la dirección sigue excluyendo del teletrabajo a muchas personas trabajadoras. Haremos un análisis en profundidad una vez que recibamos la información detallada.

Indignación entre los excluidos del teletrabajo

Este martes informábamos desde CCOO a cada una de las personas trabajadoras de Endesa de si van a poder acogerse o no a la modalidad de teletrabajo, según los datos presentados por la dirección de Endesa en la reunión de negociación del teletrabajo el pasado 28 de abril. Esta información ha indignado a gran parte de los afectados. Recordamos que la dirección, de momento, deja fuera de la posibilidad de teletrabajar al 49 % de la plantilla.

La dirección propone que solo sea el 51% de plantilla la que pueda teletrabajar

En la mañana de hoy, hemos celebrado la tercera reunión de negociación de teletrabajo. La dirección ha facilitado la relación nominal de las personas trabajadoras que, conforme a su propuesta, pueden acogerse al teletrabajo. Afirma que el listado y propuesta de colectivos presentada ha sido revisada con los responsables de la línea de negocio.

Vídeo con las claves de CCOO en la negociación del teletrabajo

Picando aquí accedes al vídeo de CCOO con nuestras claves en la negociación del teletrabajo. Cuenta con la participación de la secretaria general de CCOO Endesa en Madrid, Sonia Velasco; el secretario de Digitalización y Economía Circular, Jerónimo Rodríguez; y el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano.

CCOO presenta su propuesta de acuerdo de teletrabajo

Hoy se ha mantenido la primera reunión de la negociación del Teletrabajo en Endesa. Se ha realizado en el ámbito de la Comisión de Igualdad con presencia de representantes de la dirección de la empresa y las secciones sindicales. En la reunión, CCOO ha presentado su propuesta de teletrabajo, que recoge las aportaciones realizadas por la plantilla. Puedes acceder a ella en esta entrada,

Exigimos negociar ya el teletrabajo y claridad a la plantilla

¿Es obligatorio o voluntario acudir a la oficina? Esta es la pregunta recurrente de la plantilla en los pasillos de Endesa desde el 15 de septiembre del año pasado. Una posible solución podría ser disponer de tres días de teletrabajo y dos en la oficina. También, que los días sean a elección del trabajador, con posibilidad de rotación en los días a realizar el teletrabajo. Exigimos un acuerdo de teletrabajo, negociado con la representación social, que garantice el derecho a la desconexión y la conciliación familiar.