La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección de Endesa y Ugt siguen recortando derechos en equipo

CCOO Avanza

El pasado día 24 de marzo, la dirección de la Empresa y Ugt llegaron a un acuerdo para cerrar el periodo de consultas abierto para tratar los beneficios sociales del personal fuera de convenio.

La posición de CCOO Endesa en este asunto ha sido muy clara:

  • A las dos últimas reuniones de este proceso no acudimos. Una vez que el gobierno decreta el estado de alarma, comunicamos a la dirección que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la emergencia sanitaria y que hay asuntos que pueden esperar quince días.
  • En cuanto a las formas, cuando comenzó este período de consultas, desde CCOO registramos un escrito donde explicamos que el procedimiento elegido es ilegal.
  • En cuanto al fondo, Ugt admite los argumentos esgrimidos por la dirección en unos informes hechos a la carta y llenos de falsedades.

Queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto al acuerdo alcanzado. No entendemos cómo Ugt ha podido firmar con acuerdo la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y que sirva como modelo para que en el futuro la dirección lo pueda utilizar cuando y cuantas veces quiera. Este pacto de Ugt con la dirección se convierte en un precedente muy peligroso que deja expuesta a partir de ahora a toda la plantilla.

*No podemos publicar los documentos presentados por la empresa al estar sujetos a las obligaciones de confidencialidad y sigilo estipuladas en el art. 65 del ET.

Ámbito