La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La tarifa de empleado nos trae el “aguinaldo” en la nómina de diciembre

Archivos
Adjunto Tamaño
Explicacion Acceso Consumo Intranet.pdf 260.18 KB
CCOO Avanza

A menos de una semana de celebrar la Navidad, la dirección de Endesa nos ha informado hoy que imputará en la nómina de diciembre la retribución en especie de la tarifa de empleado y que esta tendrá un impacto negativo en el importe a cobrar. En el caso de 430 empleados, que fueron expresamente informados ayer por correo electrónico, este impacto negativo será superior al 20% de su salario neto.

La dirección también nos ha recordado en la reunión la posibilidad de los empleados de solicitar un anticipo de nómina para paliar este efecto negativo. Estos anticipos se gestionarán según la forma habitual en la empresa, devolviéndose en un único plazo. Desde Comisiones Obreras insistiremos en que se ofrezca la posibilidad de fraccionar la devolución del anticipo, de la misma forma que por ley se pueden fraccionar los importes de las facturas.

A esta merma salarial hay que sumar la facturación atrasada, que se pondrá al cobro, previa notificación, entre hoy y mañana, mediante una ficha individualizada que será remitida por correo electrónico. Esta comunicación incluirá enlace a un fraccionamiento de pago de 3, 6 o 12 meses. La persona trabajadora tendrá 14 días para comunicar la opción elegida. Una vez realizada esa comunicación, el cobro se producirá en el plazo de una semana. Desde CCOO Endesa recomendamos el fraccionamiento del pago independientemente del importe.

En la reunión, desde CCOO Endesa hemos expresado el malestar que se ha generado en la plantilla por la forma en que se ha gestionado toda esta situación. Lamentamos, asimismo, la nula sensibilidad de la actual dirección de Endesa para solventar un problema que ella misma ha generado. Recordamos que la actual tarifa de empleado en Endesa es el resultado de la firma del V Convenio Marco, que CCOO no suscribió. Ha significado la mayor merma en derechos y salario de la historia de Endesa y la mayor del sector energético. La aprobación de la nueva tarifa permitió a la dirección de Endesa liberar más de 500 millones de euros, que posteriormente repartió en dividendos entre los accionistas. Ahora, con la facturación en base al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la empresa vuelve a meter la mano en el bolsillo de la plantilla, haciendo negocio con sus empleados.

Desde CCOO Endesa queremos facilitar a la plantilla la consulta de su facturación. Haz clic aquí para acceder a la página de la intranet de Endesa donde podrás ver a todos los datos sobre tu consumo y facturación. En esta entrada ofrecemos una imagen con los pasos que debes seguir.

Por último, aquí accedes al vídeo de la Jornada informativa Formas de superar la nueva tarifa de empleado de Endesa celebrada el  1 de diciembre pasado. En él explicamos en detalle la nueva tarifa de empleado, los antecedentes que la han propiciado y respondemos a preguntas de los asistentes al evento.

Ámbito