La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Horarios y calendarios laborales de 2023 en Baleares

Se nos ha convocado a las reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales de Baleares, igual que en el resto de los territorios, para abordar los horarios y calendarios laborales de las distintas empresas de Endesa en el ámbito de Baleares para el 2023.

Ante las reivindicaciones de mayor flexibilidad por parte de la plantilla, recogidas en las encuestas que se han llevado a cabo, CCOO ha realizado las siguientes propuestas (puedes leer el escrito de CCOO con el detalle en esta entrada):

La seguridad en Illes Balears no se negocia

Estamos orgullosos de la labor que llevan a cabo nuestros delegados de prevención en pro de la seguridad real en nuestra empresa. Ese trabajo consiste, por un lado, en priorizar la aplicación de las normativas de seguridad, sobre las cuales se establecen las medidas y actuaciones correspondientes, y, por otro, concienciar a los trabajadores que las aplican con el único fin de controlar los riesgos y evitar accidentes.

Escuchamos tus propuestas para mejorar los calendarios laborales de 2023

El último trimestre del año es el momento de prepararse para las reuniones territoriales donde se firman los calendarios laborales de 2023.

De cara a dichas reuniones, queremos escuchar todas aquellas propuestas de mejoras que quieran hacernos las personas trabajadoras interesadas. No partimos de cero, contamos ya con propuestas que someteremos a la valoración de todas las personas trabajadoras que quieran participar.

CCOO gana las elecciones en el Comité Agrupado de Generación de Illes Balears

Ayer lunes, 4 de abril, se celebraron las elecciones sindicales en el Comité Agrupado de Generación de Illes Balears, con victoria de CCOO con 5 representantes sindicales frente a 4 de Ugt.

Desde CCOO Endesa queremos agradecer a todos los trabajadores su participación, y a los nueve representantes sindicales la elección. Especialmente a los cinco de CCOO, que son: Miguel Ángel Garnelo Martínez, Antonio Martínez Novella, Daniel Mesquida Abril, José Fernández Tuduri y Antonio Llopis Fuxa.

CCOO Informa: Calendario laboral de Illes Balears en 2022: todos los festivos en Illes Balears del año

Calendario laboral de Illes Balears en 2022: todos los festivos del año

Acompañamos el enlace al texto del B.O.C.A.I.B con las fiestas locales de Illes Balears y recordamos las del ámbito de toda la Comunidad Autónoma y cada una de las islas. Este año no se incluye como festivo el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, al coincidir en domingo.

CCOO arrasa en las elecciones en el C.L. Dragonera de Distribución en Menorca

Con 14 votos a favor, de 17 emitidos, CCOO Endesa arrasó ayer, miércoles 1 de diciembre, en las elecciones sindicales celebradas en el Centro Laboral Dragonera, en Distribución de la isla de Menorca. Los tres votos restantes fueron dos para Ugt y uno en blanco. Fruto de este resultado, el delegado de personal elegido es de CCOO.

Celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Nadie en el mundo debería tener miedo de caminar por la calle de la mano de la persona que ama.

Hoy 28 de junio es Día Internacional del Orgullo LGTBI  y desde CCOO Endesa reclamamos la puesta en marcha de todas las medidas que garanticen la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI. Pedimos a la plantilla de Endesa que se sensibilice y se sume a las reivindicaciones de este colectivo.

CCOO vence en las elecciones de la central de Ibiza

Con 27 votos, Comisiones Obreras se proclamó vencedora en las elecciones sindicales de la central térmica de Ibiza, celebradas el pasado martes día 22 de junio. Se elegían cinco delegados sindicales. Destacó la alta participación, un 91,7 % del total de 72 personas trabajadoras que conformaban el censo. Desde aquí, nuestro agradecimiento y felicitación a la plantilla.

Los resultados quedaron de la manera que sigue:  CCOO, 27 votos; Ugt: 21 votos; SIE, 16 votos; votos en blanco: 2.

CCOO aumenta sus delegados en Alcudia

El pasado lunes 12 de abril se celebraron en la CT de Alcudia las elecciones sindicales, con un total de 36 votos para Ugt, 21 para CCOO y 2 votos en blanco, dando un resultado para el Comité del Centro Laboral de 6 delegados de UGT y 3 delegados de CCOO.

Felicitamos a los compañeros Iván Blanco Fernández, Felipe Garmendia Massanet y Miquel Àngel Jaume Sánchez por su esfuerzo y dedicación que ha permitido recuperar un delegado más respecto a las anteriores elecciones. 

La calidad humana de Guillem Sastre vs. un selfie posvacacional

Compañeros de Ugt, publicasteis la semana pasada una nota con un titular muy llamativo, pero que después no justificabais con argumentos. Más allá de diferencias en las decisiones de cada uno (donde por todas las  partes habrá habido errores, aciertos y legitimación para defender su gestión y también mostrar su disconformidad) lo que no se justifica es acusar alegremente ni publicar mentiras sin después identificar y demostrar fehacientemente esas supuestas falsedades. Vuestra acusación, en contra de lo pretendido, se convierte más bien en vuestro retrato.

Guillem Sastre: “Hemos sido importantes en los acuerdos para no trasladar a nadie fuera de las islas por el cierre de la central de Alcudia”

El secretario general de CCOO Endesa en Baleares está prejubilado desde el pasado 1 de agosto. José Manuel Falagán lo sustituye en el cargo. “La participación, transparencia y honestidad son valores que están en el ADN de Comisiones Obreras, por ellos he permanecido siempre en el sindicato”. “Es imprescindible que los trabajadores recuerden que el actual convenio se firmó sin tan siquiera una simple consulta, haciendo perder derechos y posibilidades a todos los trabajadores”.

Pedimos soluciones para quienes solicitaron el vehículo eléctrico con el Plan de Movilidad Eléctrica

La crisis del COVID-19 está provocado situaciones que eran impredecibles. Una de ellas es la que está afectando a l@s compañer@s que, a través del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados de Endesa, decidieron solicitar un vehículo eléctrico con las circunstancias y condiciones de aquellos momentos, antes de la actual crisis sanitaria. Ahora tienen que seguir afrontando el pago de las cuotas del renting a pesar de no poder utilizar el mismo.

Pesar por el fallecimiento del compañero Juan Ramón Sánchez Fernández

Esta madrugada falleció el compañero Juan Ramón Sánchez Fernández por coronavirus en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén). Es el primer caso de un fallecido por esta enfermedad en Endesa.

El compañero había ingresado en Endesa en 1982 y actualmente trabajaba en la red de Distribución en Linares. Anteriormente había trabajado en la central hidroeléctrica de El Molino de Jaén.

Quienes lo conocieron hablan de él como una persona tranquila, risueña y buena persona. Desde CCOO Endesa expresamos las condolencias a su mujer y sus hijos y nos sumamos al dolor por su pérdida.

Pedimos a la dirección que rectifique su imposición a los trabajadores a turno

Si algo positivo podemos sacar de la crisis del coronavirus, es la explosión de solidaridad que ha traído. Todos y todas compartiendo esfuerzos y aportando tanto en lo material como en lo emocional.

Desde aquí nuestro reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de los distintos sectores laborales que, con su buen hacer y compromiso, están logrando que la atención sanitaria y los servicios necesarios para la ciudadanía continúen a pesar de las dificultades y el riesgo añadido que supone para su salud y la de sus familias.