La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Información licencias retribuidas elecciones 28-M

CCOO Avanza

El próximo 28 de mayo hay elecciones autonómicas en la mayoría de comunidades y ciudades autónomas de España. Si tu horario laboral coincide con la votación (de 9 a 20 horas) tienes derecho a permiso retribuido, como máximo de 4 horas. Según el número de horas que coincida tu jornada con la votación tendrás derecho a 2, 3 o 4 horas, o no tendrás derecho.

Aquí lo explicamos:

  1. Si coincide de 2 a 4 horas, tienes un permiso de 2 horas.
  2. Si coincide de 4 a 6 horas, tienes 3 horas.
  3. Si coincide 6 o más horas, tienes derecho al máximo de 4 horas.
  4. No tienes derecho a permiso retribuido, si tu horario no coincide con el de la votación o coincide menos de 2 horas,.

Como establece la norma, corresponde a la dirección de la empresa que indique a las personas trabajadoras afectadas de la distribución del período en el que dispondrán del permiso para acudir a votar.

Por otro lado, los permisos retribuidos para las personas trabajadoras que sean Presidentes, Vocales, Interventores o Apoderados de las Mesas Electorales son los siguientes:

  • Los Presidentes, Vocales o Interventores tienen derecho, durante el día de la votación, a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
  • Cuando se trate de Apoderados, el permiso solo corresponderá a la jornada correspondiente al día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.
  • Si eres Presidentes, Vocal, Interventor o Apoderado y hubieras de trabajar en turno de noche el día anterior a la jornada electoral, a petición del interesado, deberá cambiarse el turno, a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.

No te olvides de pedir el justificante de votación a la mesa, tanto cuando asistas a votar como en el caso de que seas presidente, vocal, interventor o apoderado.