La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Sobre cuatro ejercicios cuquis para innovar siendo creativos

CCOO Avanza

El pasado 28 de julio, los trabajadores hemos recibido el “Cuaderno de Innovación Cambiamos” y nos surgen las siguientes reflexiones que compartimos con vosotros.

El discurso de la innovación se ha venido empleando los últimos años como un elemento del imaginario empresarial. Se ha llevado a cabo con la creación de un antagonista llamado burocracia, concepto hoy en día totalmente denostado como antiguo, aburrido, rígido, etc, aunque, paradójicamente, la burocracia neoliberal nos invade con reglas, normas, procedimientos y formalidades que, procedentes del mundo corporativo, abarcan al conjunto de la sociedad.

El discurso de la creatividad y la innovación se ha asentado tras una auténtica ofensiva ideológica que ha situado el neoliberalismo como el nuevo sentido común y que sitúa al riesgo como el nuevo paradigma de organización social.

La realidad es que en el día a día nos encontramos las caras no tan amables, creativas y artísticas de los gestores menos humanistas, que arrojan a muchos trabajadores por la senda de la modificación de conductas de la persona (la corrosión del carácter y los transtornos depresivos) y producen un elemento importante de desestabilización social en las organizaciones.

Desde CCOO, sin embargo, estamos a favor de avanzar en un nuevo concepto de la innovación que dentro del mismo cambio tecnológico que estamos viviendo defina un nuevo modelo de desarrollo de lo social más colectivo, negociado y universalista para conseguir que nadie se quede atrás en dicho cambio. Esto requiere abandonar planteamientos de carácter individual para pasar a una gestión más regulada, dialogada y socialmente racionalizada de los recursos tecnológicos y de las personas.