La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Agradecimiento por unirte a los actos para eliminar la violencia contra las mujeres

Como sabéis, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde CCOO realizamos cada año acciones divulgativas para sensibilizar y concienciar de la importancia de la erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La ley reconoce como causa de incapacidad las reglas dolorosas

Ayer, jueves 1 de junio, entró en vigor la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La norma tiene por objeto introducir las modificaciones necesarias para garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Para ello, reconoce como situaciones especiales de "incapacidad temporal":

¡Gracias por participar en el concurso sobre la igualdad en Endesa por el 8 de Marzo!

El pasado martes, 7 de marzo, os lanzamos un concurso con 8 preguntas sobre la igualdad en Endesa, muchas gracias por vuestra participación.

A continuación, detallamos las respuestas correctas:

1.- ¿Sabes cuál es el porcentaje de mujeres que hay dentro de la plantilla de Endesa?

Tan solo el 27,60 % de la plantilla son mujeres.

2.- ¿Sabes cuánto ha crecido la plantilla de mujeres en Endesa desde hace 10 años hasta hoy?

Lamentablemente, en 10 años solamente ha crecido la plantilla de mujeres un 5%.

VÍDEO 8M: Delegados y delegadas de CCOO Endesa unen sus voces por la igualdad

Clica aquí para ver el vídeo de CCOO Endesa por el 8M. En él, las voces de los delegados y las delegadas de CCOO Endesa se unen por la igualdad.

Además. recuerda las acciones de CCOO Endesa este año por el 8M:

Lee aquí nuestra nota informativa, enviada ayer.

¡Participa en el concurso sobre la igualdad en Endesa con motivo del 8 de Marzo!

El lema de CCOO este año es “La igualdad es un plan que funciona”, como hemos recordado en la nota enviada esta mañana.

Cada año, desde CCOO Endesa lanzamos iniciativas participativas con respecto al 8M. Para este, os proponemos un sencillo juego de conocimiento sobre la igualdad en Endesa, con 8 preguntas, algunas de cuyas respuestas estamos seguras de que os sorprenderán. “8M, 8 Preguntas”

8M: La igualdad es un plan que funciona

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Todas las medidas orientadas a la equidad y la igualdad que se instauren en las empresas consecuentemente mejorarán las vidas de las personas trabajadoras. Es responsabilidad de sindicatos y empresas que la igualdad salarial sea efectiva. Funciona que las mujeres y hombres de Endesa tengan una mejor relación entre vida profesional y personal. Funcionan las empresas con mayor diversidad de pensamientos e ideas.

Sin excusas para no contratar mujeres técnicas

Mañana es Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM y ayudar a crear referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. No es que a lo largo de la historia no haya habido importantísimas aportaciones de mujeres. Lo que ha habido es una visión del mundo y la historia escrita por hombres para hombres. Endesa tampoco se puede permitir prescindir del talento femenino. Entre las medidas propuestas por CCOO en la mejora de nuestro Plan de Igualdad hay varias orientadas la captación del talento femenino en las carreras técnicas y acciones en centros educativos.

Repudiamos el repunte de asesinatos machistas de diciembre

Ante la certeza de que estamos viviendo un diciembre negro en lo que se refiere a asesinatos machistas en España, desde CCOO Endesa queremos expresar nuestro repudio a esta forma extrema de violencia contra las mujeres y de la que es culpable la lacra del machismo estructural, que debemos enfrentar con todas las armas de la educación, la ley y el compromiso individual.

Jornada formativa por el 25N, impactante y muy necesaria

Como os anunciamos, compartimos ahora para toda la plantilla de Endesa el vídeo de la jornada formativa “Agentes de cambio contra la violencia de género” impartida el pasado jueves en el marco de las actividades organizadas por CCOO Endesa por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Pica aquí para acceder a él.

25N: Pedimos mejorar el protocolo de acoso sexual en Endesa y formación para toda la plantilla

CCOO ha demostrado su compromiso real con la violencia contra la mujer liderando en Endesa los actos que conmemoran este 25N. Son ya 1.171 mujeres asesinadas desde 2003. Una de cada cinco mujeres en España afirma haber sufrido violencia durante el último año. La violencia estructural exige un compromiso colectivo.

Asiste hoy a la jornada “Agentes de cambio contra la violencia de género” de la Fundación Ana Bella

Invitamos a la plantilla de Endesa en Madrid a la jornada formativa “Agentes de cambio contra la violencia de género” que se impartirá hoy jueves, 24 de noviembre, a las 14 horas y que cuenta con la participación de la Fundación Ana Bella.

El evento durará como máximo una hora, es online en directo y está dirigido a mujeres y hombres. Para asistir, busca el enlace en el correo electrónico que hemos enviado hoy.

CCOO despliega actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Son un taller de defensa personal para mujeres y una jornada formativa para toda la plantilla con la participación de la Fundación Ana Bella. Para el taller de la sede de Barcelona aún hay plazas. Las actividades se realizan en aquellos territorios que han contado con la autorización de la dirección de Endesa. CCOO Endesa quiere ampliarlas a todos los territorios en años sucesivos.

Mañana finaliza el plazo para participar en la encuesta sobre la mujer en Endesa

Pica aquí para acceder a la encuesta.

La mujeres sumamos 2.160 de un total de 8.757 personas trabajadoras en Endesa.  Solo un 24 % del total. Tendremos que alzar la voz para que se nos escuche y os animamos a que participéis en nuestra encuesta. Gracias a todas las que ya habéis participado.

Las que aún no lo habéis hecho estáis a tiempo hasta mañana viernes, 11 de marzo, a las 15 horas.

¡Participa en la encuesta sobre la mujer en Endesa con motivo del 8 de Marzo!

Si eres mujer trabajadora de Endesa, pica aquí para acceder a la encuesta.

Ayer adelantamos los objetivos generales de las mujeres para este 8 de marzo de 2022. El lema de CCOO este año es “De las palabras a los hechos, para la igualdad tenemos un plan”. Puedes acceder a nuestra web para leerlo.

Removiendo conciencias

Iniciamos una serie de escritos destinados a remover vuestras conciencias, a generar debate y a animaros a pensar, meditar, sobre la violencia machista que impregna nuestra sociedad.

La violencia machista se manifiesta, principalmente, en 3 ámbitos básicos de la relación de la persona: En la relación de pareja, en las agresiones en la vida social, y por último en el acoso en el medio laboral.

Estos son los aterradores datos del Ministerio de Igualdad del gobierno de España y ONU .

Actualización del protocolo de Embarazo y Lactancia en Endesa

Recientemente se ha presentado una actualización del protocolo de Embarazo y Lactancia en el seno de la Comisión de Participación de Endesa en la que se definen las medidas derivadas de la comunicación por parte de la trabajadora de su embarazo. En esta entrada accedes al documento íntegro.

Este protocolo:

5 muertes en 48 horas: denuncia si quieres terminar con la violencia machista

Dada la gravedad de los hechos de los últimos días en España, donde en 48 horas se han cometido cinco asesinatos por violencia machista, desde CCOO Endesa queremos reiterar con la voz más alta y rotunda posible nuestra condena de todos los asesinatos machistas.

Desde enero pasado, son ya 13 las mujeres víctimas mortales de violencia de género este año. Desde 2013, 309 niños han quedado huérfanos por este motivo. Desde 2003 que se tienen registros, han sido 1.091 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista.