La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección propone un calendario único para todas las salas de control de Interoperabilidad

En el día de ayer, 10 de marzo, se continuó con el periodo de consultas de Interoperabilidad. En esta quinta reunión, la dirección ha planteado una propuesta de calendario único para todas las salas de control afectadas por la Interoperabilidad, así como una propuesta de acuerdo  De esta forma, hace caso omiso a las diferencias geográficas entre las peninsulares y extra peninsulares y a las propuestas presentadas, entre otros, por CCOO. Aquí accedes a los documentos presentados.

Pedimos a la dirección que rectifique su imposición a los trabajadores a turno

Si algo positivo podemos sacar de la crisis del coronavirus, es la explosión de solidaridad que ha traído. Todos y todas compartiendo esfuerzos y aportando tanto en lo material como en lo emocional.

Desde aquí nuestro reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de los distintos sectores laborales que, con su buen hacer y compromiso, están logrando que la atención sanitaria y los servicios necesarios para la ciudadanía continúen a pesar de las dificultades y el riesgo añadido que supone para su salud y la de sus familias.

¡Recuerda, turno y retén se retribuyen siempre!

Por las dudas surgidas por parte de algunos compañeros y compañeras, Comisiones Obreras recuerda a todos y todas que los días de turno y retén en período de Incapacidad Temporal son objeto de retribución por parte de la empresa siempre.

Para cualquier duda, dirígete a tu delegado de Comisiones Obreras más cercano.

Victoria Judicial para las sustituciones de los trabajadores a turno

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid ha desestimado el recurso de la dirección de Endesa por el reiterado incumplimiento del artículo 51.C. del actual Convenio Marco. Ocurría que la dirección venía aplicando el citado artículo cubriendo las ausencias de los trabajadores de turno con compañeros del mismo turno, dejando sin efecto, así, la conciliación que ha de garantizar el citado artículo, que orienta la solución a formar personal para tal fin o contratar a personal de empresas de trabajo temporal.