La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección propone un calendario único para todas las salas de control de Interoperabilidad

CCOO Avanza

En el día de ayer, 10 de marzo, se continuó con el periodo de consultas de Interoperabilidad. En esta quinta reunión, la dirección ha planteado una propuesta de calendario único para todas las salas de control afectadas por la Interoperabilidad, así como una propuesta de acuerdo  De esta forma, hace caso omiso a las diferencias geográficas entre las peninsulares y extra peninsulares y a las propuestas presentadas, entre otros, por CCOO. Aquí accedes a los documentos presentados.

Desde CCOO solicitamos ampliar el período de consultas para poder tener tiempo suficiente para hacer una contrapropuesta. También, aumentar el ritmo de reuniones. Somos la única sección sindical dispuesta a hacerlo. Creemos que, con la intención manifestada por la dirección de cerrar el período de consultas en la próxima reunión, este asunto es suficientemente importante como para reunirnos las veces que sean necesarias para que los trabajadores y trabajadoras no se vean afectados por la nueva organización. La próxima reunión será el jueves, 17 de marzo, si bien el martes 15 las secciones sindicales debemos entregar nuestras propuestas.

No compartimos la idea de implantar el calendario al mes siguiente de la firma del acuerdo, perjudicando la vida personal y familiar de la plantilla, especialmente en lo referido a las vacaciones, ni dejar en la ambigüedad la aplicación de las normas y reglamentos de turno existentes. Es destacable señalar, también, que la propuesta de la dirección no contempla una normativa mínima para los centros que no la tienen. Así mismo, hemos vuelto a reiterar que todos los equipos de trabajo deben estar completamente cubiertos.

En relación a las actas, CCOO insiste en proceder a su firma lo antes posible para enviarlas a la plantilla y garantizar así una total transparencia en el proceso.

Hacemos un llamamiento desde aquí para que todo el personal afectado a la Interoperabilidad nos acompañe en la asamblea que celebraremos el 14 de marzo a las 15.00 horas (una hora menos en Canarias), ya que, manteniendo la línea de negociación de nuestro sindicato, presentaremos la propuesta de la dirección empresa y entre todos la valoraremos.

Desde CCOO apostamos por democratizar las relaciones laborales y que las decisiones tomadas sean ratificadas por todas las personas trabajadoras afectadas.

Ámbito