La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Demanda contra Endesa por las graves irregularidades en la recolocación de la plantilla de Compostilla

El pasado 18 de julio, el Comité de Empresa de la central térmica de Compostilla -el máximo órgano representativo de los trabajadores, donde Comisiones Obreras ostenta mayoría- ha presentado demanda de Conflicto Colectivo por las graves arbitrariedades en la aplicación del acuerdo de recolocaciones de la plantilla tras al cierre anunciado de la instalaciones térmicas de carbón, previsto para 2020.

Más información sobre las demandas individuales en la tarifa de empleado, tú decides

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre interponer demandas individuales en casos donde se haya interpuesto también una demanda de Conflicto Colectivo, como es el caso hoy en Endesa a cuenta de la voluntad de la dirección de eliminar a pasivos la tarifa de empleado? A continuación te citamos literalmente una sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio del año 2015, citada a su vez en otras 28 sentencias de la misma naturaleza.

Finaliza Conflicto Colectivo Servicio Guagua Jinámar

Nos satisface comunicar que hoy ha culminado el conflicto colectivo por la supresión del servicio de transporte en la central de Jinámar (Gran Canaria), iniciado a finales de 2016. El conflicto ha finalizado con la homologación judicial de un acuerdo indemnizatorio a 69 trabajadores afectados. La plantilla del centro se había pronunciado mayoritariamente en asamblea a favor de aceptar el acuerdo. El Comité de Centro de la citada instalación ha informado ya del detalle del acuerdo a estos trabajadores por correo electrónico.

La dirección retira las tareas de limpieza a los trabajadores herreños

Comisiones Obreras y la dirección de Endesa llegaron ayer a un acuerdo de conciliación judicial en Santa Cruz de Tenerife por el cual se eliminan las tareas de limpieza encomendadas a la plantilla de Operación de las centrales de El Hierro. Aplaudimos el talante de la dirección y les emplazamos a iniciar el diálogo para cerrar el conflicto que sigue abierto por los trabajos de superior categoría que estos trabajadores realizan desde la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, evitando así  resolverlo en sede judicial.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras demanda a Endesa tras empeorar gravemente el clima laboral en las centrales eléctricas de El Hierro

La respuesta de la dirección a la demanda de la totalidad de la plantilla de Operación por trabajos no reconocidos en Gorona del Viento de diciembre pasado han sido represalias: se les ha puesto a fregar pisos y aumentado de forma inadmisible los niveles de control.