La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO rechaza en un vídeo las comparaciones con Amazon de directivos italianos de Endesa

Ricard Serrano: “Rechazamos de forma clara y contundente lo que es el símbolo de la precarización dentro de las empresas en que se ha convertido Amazon”. El vídeo, de dos minutos y medio, también resume algunos de los principales frentes sucedidos en Endesa en el primer semestre del año. Serrano recuerda también a la plantilla de Endesa X, que no incluyó en el vídeo por haberse producido la noticia de su reorganización recientemente: “CCOO no dejará solo a nadie que pase por un proceso de reubicación o recolocación”, afirmó.

Endesa, laboratorio de democratización de las relaciones laborales

El trabajo se dividirá en tres etapas, una de mapeo, otra de presentación de resultados y una tercera de puesta en marcha de las propuestas. Comenzará en julio con la preparación del plan de trabajo, realización de entrevistas selectivas y la planificación de actividades de cara al último cuatrimestre del año. Se pedirá la participación de toda la plantilla de Endesa. Por primera vez, una de las secciones sindicales de Endesa convoca a la plantilla para un proceso de investigación.