La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Ana Roncal: “Es el momento de terminar con el poder absoluto sindical”

La secretaria general de CCOO Endesa en Aragón se muestra “muy agradecida a nuestros compañeros de prevención y a la dirección por su disposición a llevar los criterios de seguridad a la altura de lo que correspondía” durante la pandemia. Otros titulares: “El teletrabajo nos impactó de golpe, es algo que debe regularse”; “Muchos trabajadores de la central de Andorra sufren desasosiego e incertidumbre”; “Si votamos al sindicato con el que la empresa se siente cómoda, la capacidad de negociación colectiva de la plantilla se verá todavía más mermada”

La calidad humana de Guillem Sastre vs. un selfie posvacacional

Compañeros de Ugt, publicasteis la semana pasada una nota con un titular muy llamativo, pero que después no justificabais con argumentos. Más allá de diferencias en las decisiones de cada uno (donde por todas las  partes habrá habido errores, aciertos y legitimación para defender su gestión y también mostrar su disconformidad) lo que no se justifica es acusar alegremente ni publicar mentiras sin después identificar y demostrar fehacientemente esas supuestas falsedades. Vuestra acusación, en contra de lo pretendido, se convierte más bien en vuestro retrato. Vamos, que, sin haberlo pretendido, os habéis hecho un selfie posvacacional.

Ver más

Compañeros de Ugt, publicasteis la semana pasada una nota con un titular muy llamativo, pero que después no justificabais con argumentos. Más allá de diferencias en las decisiones de cada uno (donde por todas las  partes habrá habido errores, aciertos y legitimación para defender su gestión y también mostrar su disconformidad) lo que no se justifica es acusar alegremente ni publicar mentiras sin después identificar y demostrar fehacientemente esas supuestas falsedades. Vuestra acusación, en contra de lo pretendido, se convierte más bien en vuestro retrato. Vamos, que, sin haberlo pretendido, os habéis hecho un selfie posvacacional.

El compañero Guillem Sastre no sólo se ha acogido a un acuerdo del que es firmante, sino que, además, es también afectado por aquellos otros acuerdos que no ha firmado y que le son de igual aplicación, independientemente de si le son favorables o desfavorables. Por lo tanto, no alcanzamos a ver vuestra acusación de incoherencia y falsedad en su proceder.

En cuanto al papel de Guillem Sastre en el acuerdo de recolocaciones para Alcudia, no nos cabe duda de que CCOO Endesa ha sido protagonista de que en Baleares se aplique de manera especialmente beneficiosa para los trabajadores de esta central. El rol de CCOO en el mismo lo pueden corroborar tanto la dirección de Endesa como los responsables políticos participantes.

Somos protagonistas en el acuerdo para que este se cumpla sin traslados forzosos fuera de Baleares y así continuaremos trabajando para el futuro, pues los acuerdos actuales no alcanzan al cierre definitivo de la central. Este trabajo, ingente y realizado con exquisita discreción, ha de tomarse como referencia cuando llegue ese momento para que siga beneficiando a nuestros trabajadores y trabajadoras.

Guillem Sastre ha sido un compañero que ha desempeñado el cargo de secretario general de CCOO Baleares de manera intachable en su compromiso con la organización a la que representaba, trabajando honestamente, con valentía y hasta el último momento en la defensa de los derechos de todos los trabajadores, bajo la premisa de buscar el consenso con el resto de sindicatos y, siempre, desde el respeto a todas las opiniones y personas.

Todo lo anterior lo acompañaba siempre con una educación exquisita, sonrisa y buen humor. Ese es su legado, así es y será recordado, pues ha quedado en la memoria de todos aquellos con los que compartió tantos años en la empresa.

Feliz día, compañeros, y saludos cordiales.

La dirección anuncia un aumento de beneficios en plena pandemia a costa de la plantilla

Ayer nos despertamos con la noticia de los resultados de Endesa en el primer semestre del año. Han aumentado un 45 %, hasta los 1.128 millones de euros. La compañía ha anunciado que seguirá adelante con su política de distribución de dividendos entre los accionistas.

Ver más

Ayer nos despertamos con la noticia de los resultados de Endesa en el primer semestre del año. Han aumentado un 45 %, hasta los 1.128 millones de euros. La compañía ha anunciado que seguirá adelante con su política de distribución de dividendos entre los accionistas.

267 millones de euros contabiliza la dirección en este nuevo período gracias a la pérdida de derechos de la plantilla de Endesa. Es una parte de los más de 700 millones de euros que tenía provisionados para pagar nuestros derechos en el futuro y que ahora se han volatilizado.

De nuestros bolsillos y el de los empleados pasivos han ido a parar a los bolsillos de anónimos accionistas. Tengamos en cuenta que, en contra de los discursos de la alta dirección, que ha llegado a calificar a la plantilla de “privilegiada” y “despilfarradora”, muchos de estos trabajadores y trabajadoras pasivos a los que se les ha rebajado drásticamente el derecho están en situación de vulnerabilidad.

Todo esto vuelve a desmontar el discurso de la sección sindical firmante del convenio sobre “lo bueno que es el nuevo convenio para la plantilla, menos mal además que llegó antes de  la pandemia”. Trimestre a trimestre se demuestra que quienes se están enriqueciendo son la alta dirección de Enel y Endesa y los accionistas, y quien se empobrece con una radical pérdida de derechos es la plantilla (miren si no las facturas que nos están llegando en aplicación de la nueva tarifa). Sin ir más lejos, esta reciente paga de julio del EBITDA nos la hemos pagado los trabajadores, pues ha sido costeada con parte de lo que nos han quitado.

Asistimos, en definitiva, a un suma y sigue del Plan Estratégico 2019-2022 anunciado por Enel para Endesa, con el que ha anunciado que se repartirá 5.490 millones de euros en cuatro años. No es una acción aislada. Como anunciamos en una nota reciente, el nuevo modelo laboral que nos pretenden imponer es una máscara para ocultar la flexibilización de nuestras condiciones laborales y hacer más discrecionales nuestras remuneraciones. Todos los trabajadores debemos permanecer alerta, pues todas y todos estamos afectados, pero los más vulnerables son los más jóvenes. Como los medios de comunicación recuerdan con frecuencia, cada vez es mayor la brecha salarial entre las remuneraciones de los directivos del Ibex en relación a las plantillas.

Comisiones Obreras y las secciones sindicales no firmantes siguen haciendo lo posible por frenar el desmembramiento y expolio al que se ha estado sometiendo a Endesa en los últimos años y que tan graves efectos está teniendo en la dimensión de nuestra compañía y la plantilla. Seguimos adelante con la impugnación del convenio tras ganar el juicio que anula el laudo arbitral que sirvió de excusa para su aprobación.

Nos enfrentamos a una dirección en alianza con una sección sindical que no hace tanto afirmaba que “no firmaría nada que supusiera una pérdida de derechos para la plantilla” y que, ante informaciones como las de ayer, guarda un estruendoso silencio.

Lo que afecta la nueva tarifa de empleado al término de energía y penalización del período punta

Continuamos con las notas sobre la nueva tarifa de empleado que iniciamos el pasado mes de mayo. Ahora que la mayoría de la plantilla hemos recibido la primera factura después de “tarifazo”, en esta segunda nota profundizamos sobre el coste del término de energía y la penalización del consumo en periodo punta.

Manuel Fernández: “Debemos reivindicar el mayor bien de la plantilla de Endesa, el valor de su trabajo”

El secretario general de CCOO Endesa en Noroeste considera que el resultado de la negociación del V Convenio Marco es “pan para hoy y hambre para mañana”. Estos son otro titulares de la entrevista: “Somos el muro de contención contra la laminación de derechos impuesta por la dirección de la empresa y su nuevo aliado sindical”. “Hay que gestionar bien el cierre de las centrales térmicas para que no sea traumático para nadie, el reto es histórico”. “A los trabajadores y trabajadoras hay que hacerles ver que son necesarios para conseguir revertir políticas que no les benefician”. “Ugt considera mejor que perdamos derechos toda plantilla, en lugar de ir alcanzando más derechos los que menos tienen”.

Ricard Serrano: “La pandemia ha evidenciado la necesidad de plantear los retos de Endesa de forma colectiva”

“El valor del trabajo es mucho más que el producto de un resultado de la curva de oferta y demanda del mercado laboral”, afirma el secretario general de CCOO Endesa en Nord-est. “El V Convenio Marco es un ataque frontal a los derechos consolidados de gran parte la plantilla”. “Es de justicia igualar las condiciones laborales de la plantilla de IV y V Convenio al resto”. “CCOO debe erigirse en una herramienta útil para toda la plantilla de Endesa”. “La solidaridad y el esfuerzo colectivo son los dos pilares de nuestra propuesta sindical”

Siempre adelante a pesar del juego sucio

Nuestra última comunicación la finalizamos con el siguiente mensaje. “CCOO Endesa trabajará y colaborará con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla”.

Hagamos memoria de algunos episodios ya vividos:

2.       Después afirmaban que el tema lo tenían solucionado políticamente.

Ver más

Nuestra última comunicación la finalizamos con el siguiente mensaje. “CCOO Endesa trabajará y colaborará con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla”.

Y reiteramos aquí que así continuaremos, siempre adelante, para y por la plantilla, por mucho que los que pactaron con la dirección, se empeñen en maniobrar para desacreditarnos con noticias falsas y afirmaciones infantiles y malintencionadas con la colaboración inestimable de ella. Ni siquiera son capaces de caer en la cuenta de que ya son tantas las veces que han incurrido en el mismo error, que ellos solos se retratan.

Hagamos memoria de algunos episodios ya vividos:

1.       Primero, asambleas en solitario donde el convenio no importaba, era una cortina de humo y lo prioritario era “echar a los italianos” (muy ilustrativa esta intervención de Manuel Jaramillo en el programa de televisión  El gato al agua).

2.       Después afirmaban que el tema lo tenían solucionado políticamente.

3.       Consumado el primer gran fracaso estratégico, lo siguiente que dijeron era que no pasaba nada, pues las condiciones se contractualizaban. También injuriaban al afirmar que CCOO no defendía a los jubilados y que ellos jamás firmarían el perder derechos.

4.       La cuarta escena de la peor película vista nunca en Endesa fueron sus escarceos con Iberdrola, lo que les llevó, tras el fracaso amoroso, a la necesidad de echarse cobardemente en los brazos de la dirección: fue la razón por la que plantearon en solitario una propuesta de tarifa de empleado a la baja, lapidando posibilidades mejores que las demás secciones sindicales habíamos puesto sobre la mesa.

5.       A continuación, totalmente desarmados y desorientados, abandonan un encierro, rompiendo la unidad de acción, admitiendo que ese encierro era para ir a un arbitraje, es decir, admitiendo haber estado mintiendo a la plantilla y demás secciones sindicales. Lo levantaron todo en unas horas y tenían preparado un vídeo triunfalista donde señalaban con el pulgar hacia arriba.

6.       Resuelto el arbitraje, el pulgar lo viran hacia abajo, la solución ya no es tan ideal, pero la culpa la tiene el árbitro. Como firmaron en solitario el convenio sin la obligación de hacerlo, suman justificaciones contrarias a lo afirmado anteriormente: por ejemplo, ahora sí “la contractualización tiene muchos riesgos”, cuidado que “se cierran las centrales y peligran muchos puestos de trabajo”.

7.       Y ahora, es decir, hoy, con la inestimable complicidad de la dirección, buscando réditos electoralistas mediante la estrategia ultraliberal del miedo, amenazan de forma irresponsable con futuras movilidades geográficas por la participación de los AVS en los procesos electorales, culpabilizando a las demás secciones sindicales.

Con esta última acusación se retratan ellos mismos, pues, por un lado, la participación de los AVS en los procesos electorales dependerá de la voluntad de ellos mismos, en función de lo que digan los tribunales. Por otro, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues no se entiende que nos culpen a CCOO, cuando la propia UGT tiene a antiguos responsables sindicales en AVS, pleiteando con la empresa para participar en las elecciones.

Tenemos en estas fechas una magnífica ocasión para dotarnos de unos representantes de los trabajadores dignos de esta gran plantilla. Lo necesita el futuro de nuestras familias y lo necesita Endesa.

Los sindicatos respondemos a la maniobra de Ugt para que perdamos el recurso en el Tribunal Supremo

En unidad sindical con las otros dos sindicatos que mantenemos el recurso ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Nacional que eliminó la tarifa para los empleados pasivos de Endesa, la semana pasada los servicios jurídicos de CCOO han presentado un escrito ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España para que invalide el convenio pactado por la dirección de Endesa y Ugt, argumentando que el laudo arbitral tras el que ambas partes se escudan ha abordado temas que no estaban contenidos en el acuerdo inicial.

Ver más

En unidad sindical con las otros dos sindicatos que mantenemos el recurso ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Nacional que eliminó la tarifa para los empleados pasivos de Endesa, la semana pasada los servicios jurídicos de CCOO han presentado un escrito ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España para que invalide el convenio pactado por la dirección de Endesa y Ugt, argumentando que el laudo arbitral tras el que ambas partes se escudan ha abordado temas que no estaban contenidos en el acuerdo inicial.

Más detalles de esta información los obtienes en esta noticia, con el título “Endesa. Se recrudece la batalla: CCOO, SIE y CIG piden a la Dirección General de Trabajo que no registre el convenio firmado con UGT. Al final, decidirá Yolanda Díaz”. Picando aquí accedes a la noticia.

El movimiento de los tres sindicatos que mantenemos  los recursos responde a una maniobra anterior de la dirección de Endesa y Ugt para torpedear estos recursos. La información fue publicada estos días en el mismo periódico digital con el título “La dirección de Endesa y su aliado Ugt maniobran para validar el nuevo convenio con efecto retroactivo”. Puedes leer los detalles si picas aquí.

Las prisas de la dirección por acabar con las posibilidades de que prosperen estos recursos se explica por estos dos factores:

  1. por el miedo de la dirección a la contrarreforma laboral, anunciada por el Gobierno de España, que podría terminar con la ultraactividad de los convenios, lo que favorecería los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo;
  2. por la voracidad económico-financiera de la italiana Enel para desapalancar los 700 millones de euros que mantiene en Endesa para garantizar el pago de la tarifa y repartírselo en dividendos.

Todo este lamentable proceso negociador ha servido para desenmascarar a Ugt, que ha terminado siendo cómplice de apropiarse del dinero de la plantilla en activo y pasivos de Endesa. CCOO seguirá luchando jurídicamente para que pueda prosperar el recurso.

Otras informaciones que abundan en la polémica que rodea todo lo acontecido en Endesa son estas: “La relación entre Ugt y el exministro Pimentel va más allá del arbitraje: colaboran en la Fundación AG FITEL”, “Los pensionistas y prejubilados denuncian el cinismo de Ugt, “responsable del peor convenio de la historia del grupo” y “Enel se hace más grande, a la italiana creciendo con deuda… y gracias a la vaciada Endesa”, son otros de los artículos publicados recientemente.

Todos somos necesarios, todas debemos ser escuchadas

El objetivo y modelo de trabajo de CCOO Endesa se orienta, exclusivamente, a la defensa de derechos e intereses de toda la plantilla.

Así, no hemos firmado este convenio por:

Invitamos a todos los trabajadores a participar y colaborar en una tarea donde todos somos necesarios y todos debemos ser escuchados.

Ver más

El objetivo y modelo de trabajo de CCOO Endesa se orienta, exclusivamente, a la defensa de derechos e intereses de toda la plantilla.

Así, no hemos firmado este convenio por:

  1. No contemplar los mínimos y prioridades que nos habíamos marcado las secciones sindicales, entre los que destacamos:
  • Rescate salarial contrataciones a partir del 1-01-2014 (tablas bajaron una media del 14,5%), no se han equiparado al resto.
  • Subida salarial por encima de los acuerdos patronal y sindicatos y la media de los convenios en España (grandes beneficios de nuestra compañía obtenido gracias al esfuerzo de la plantilla).
  • No bajada en los KW de la tarifa de empleado. Es salario, en todo caso proponíamos una compensación equitativa. ¿Afectaba la sentencia a todos los compañeros de Convenio Marco?
  • Universalizar los beneficios sociales, y que fueran decentes para los trabajadores y trabajadora que no los tuvieran.
  • Mantenimiento de los derechos existentes (ya lo cedimos en el IV Convenio).
  1. No consultar a los trabajadores previamente a la firma, contraviniendo lo que se había anunciado en diferentes asambleas.
  2. Por considerar que el arbitraje llevado a convenio no es de equidad, pone el dinero de los trabajadores en manos de la empresa y lesiona los derechos de los trabajadores.
  3. Excesiva prisa para firmar el convenio; según nuestro abogado, Enrique Lillo, por miedo de la dirección a la contrarreforma laboral.

CCOO informa siempre verazmente sobre los acuerdos alcanzados, conforme a las aclaraciones que proporciona la dirección y los escritos de los textos normativos. Seguiremos haciendo frente a toda normativa e interpretación que entendamos lesiva y abusiva contra derechos e intereses de los trabajadores con los medios legales a nuestro alcance, como las que ya hemos seguido en las siguientes actuaciones:

  • Escrito a la Dirección General de Trabajo (junto a las secciones sindicales que mantenemos el recurso ante el Tribunal Supremo) para que no se registre ni publique en el BOE el convenio. Consúltalo en esta misma entrada.
  • Escrito al Tribunal Supremo (junto a las secciones sindicales que mantenemos el recurso), para que no sea aceptada la pretensión de la empresa y el sindicato firmante del convenio de desestimar los recursos a la sentencia de la Audiencia Nacional. Tutela Judicial efectiva art. 24 CE. Consúltalo en esta misma entrada.

Desde CCOO rechazamos la estrategia del miedo como excusa para justificar cualquier retroceso en derechos laborales. Y no compartimos el victimismo que distrae la atención para no asumir las responsabilidades sobre la firma de este convenio de pérdidas. En CCOO trabajamos para mejorar cualquier aspecto del convenio y lo haremos desde las diferentes comisiones en las que estemos presentes. Y trabajamos y colaboramos con todas las iniciativas que busquen mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla.

Invitamos a todos los trabajadores a participar y colaborar en una tarea donde todos somos necesarios y todos debemos ser escuchados.

El sindicalismo sin escrúpulos pide ahora clemencia a la dirección

Dos días después de haber avalado con su firma el peor convenio colectivo de la historia laboral de Endesa, la sección sindical Ugt, que hizo caso omiso de nuestra recomendación de no firmar el V Convenio Marco, convirtiéndose así en corresponsable de la venta gratis de los derechos de la plantilla de Endesa, pide ahora clemencia a la dirección.

Ver más

Dos días después de haber avalado con su firma el peor convenio colectivo de la historia laboral de Endesa, la sección sindical Ugt, que hizo caso omiso de nuestra recomendación de no firmar el V Convenio Marco, convirtiéndose así en corresponsable de la venta gratis de los derechos de la plantilla de Endesa, pide ahora clemencia a la dirección.

En un comunicado enviado ayer lunes solicita el aplazamiento de algunas de las peores medidas que el convenio incluye y que firmaron la madrugada del pasado jueves. En este entrada puedes descargarte el convenio firmado con una opción de búsqueda.

Pocas horas nos bastaron a CCOO el jueves de la semana pasada para darnos cuenta de que este era un convenio con unas condiciones inaceptables, donde la única que perdía era la plantilla. Reaccionamos apelando al sentido común del sindicato mayoritario, pidiéndole públicamente que no lo firmaran. No hicieron caso.

Desde CCOO entendemos que la única manera de rearmar a la plantilla y la lucha sindical en esta empresa es no dar a estos sindicalistas sin escrúpulos más oportunidades para decidir por nuestro futuro.

Comisiones Obreras hace balance de la negociación del V Convenio Marco Endesa

Abre el documento adjunto o pincha aquí para conocer en detalle el balance que hace Comisiones Obreras de las reuniones mantenidas con la alta dirección para la negociación colectiva del V Convenio Marco de Endesa. Que no lo dude ningún trabajador ni trabajadora: las propuestas de CCOO estarán orientadas a ganar en eficiencia y competitividad, pero en nuestro caso con planteamientos que consideramos justos en la certeza de saber lo que hemos sido, somos y podemos ser como trabajadores de esta Compañía. Y poniendo al trabajador orgulloso de pertenecer a Endesa en el lugar que merece por los buenos resultados obtenidos.