La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La calidad humana de Guillem Sastre vs. un selfie posvacacional

CCOO Avanza

Compañeros de Ugt, publicasteis la semana pasada una nota con un titular muy llamativo, pero que después no justificabais con argumentos. Más allá de diferencias en las decisiones de cada uno (donde por todas las  partes habrá habido errores, aciertos y legitimación para defender su gestión y también mostrar su disconformidad) lo que no se justifica es acusar alegremente ni publicar mentiras sin después identificar y demostrar fehacientemente esas supuestas falsedades. Vuestra acusación, en contra de lo pretendido, se convierte más bien en vuestro retrato. Vamos, que, sin haberlo pretendido, os habéis hecho un selfie posvacacional.

El compañero Guillem Sastre no sólo se ha acogido a un acuerdo del que es firmante, sino que, además, es también afectado por aquellos otros acuerdos que no ha firmado y que le son de igual aplicación, independientemente de si le son favorables o desfavorables. Por lo tanto, no alcanzamos a ver vuestra acusación de incoherencia y falsedad en su proceder.

En cuanto al papel de Guillem Sastre en el acuerdo de recolocaciones para Alcudia, no nos cabe duda de que CCOO Endesa ha sido protagonista de que en Baleares se aplique de manera especialmente beneficiosa para los trabajadores de esta central. El rol de CCOO en el mismo lo pueden corroborar tanto la dirección de Endesa como los responsables políticos participantes.

Somos protagonistas en el acuerdo para que este se cumpla sin traslados forzosos fuera de Baleares y así continuaremos trabajando para el futuro, pues los acuerdos actuales no alcanzan al cierre definitivo de la central. Este trabajo, ingente y realizado con exquisita discreción, ha de tomarse como referencia cuando llegue ese momento para que siga beneficiando a nuestros trabajadores y trabajadoras.

Guillem Sastre ha sido un compañero que ha desempeñado el cargo de secretario general de CCOO Baleares de manera intachable en su compromiso con la organización a la que representaba, trabajando honestamente, con valentía y hasta el último momento en la defensa de los derechos de todos los trabajadores, bajo la premisa de buscar el consenso con el resto de sindicatos y, siempre, desde el respeto a todas las opiniones y personas.

Todo lo anterior lo acompañaba siempre con una educación exquisita, sonrisa y buen humor. Ese es su legado, así es y será recordado, pues ha quedado en la memoria de todos aquellos con los que compartió tantos años en la empresa.

Feliz día, compañeros, y saludos cordiales.

Ámbito