La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección anuncia un aumento de beneficios en plena pandemia a costa de la plantilla

CCOO Avanza

Ayer nos despertamos con la noticia de los resultados de Endesa en el primer semestre del año. Han aumentado un 45 %, hasta los 1.128 millones de euros. La compañía ha anunciado que seguirá adelante con su política de distribución de dividendos entre los accionistas.

267 millones de euros contabiliza la dirección en este nuevo período gracias a la pérdida de derechos de la plantilla de Endesa. Es una parte de los más de 700 millones de euros que tenía provisionados para pagar nuestros derechos en el futuro y que ahora se han volatilizado.

De nuestros bolsillos y el de los empleados pasivos han ido a parar a los bolsillos de anónimos accionistas. Tengamos en cuenta que, en contra de los discursos de la alta dirección, que ha llegado a calificar a la plantilla de “privilegiada” y “despilfarradora”, muchos de estos trabajadores y trabajadoras pasivos a los que se les ha rebajado drásticamente el derecho están en situación de vulnerabilidad.

Todo esto vuelve a desmontar el discurso de la sección sindical firmante del convenio sobre “lo bueno que es el nuevo convenio para la plantilla, menos mal además que llegó antes de  la pandemia”. Trimestre a trimestre se demuestra que quienes se están enriqueciendo son la alta dirección de Enel y Endesa y los accionistas, y quien se empobrece con una radical pérdida de derechos es la plantilla (miren si no las facturas que nos están llegando en aplicación de la nueva tarifa). Sin ir más lejos, esta reciente paga de julio del EBITDA nos la hemos pagado los trabajadores, pues ha sido costeada con parte de lo que nos han quitado.

Asistimos, en definitiva, a un suma y sigue del Plan Estratégico 2019-2022 anunciado por Enel para Endesa, con el que ha anunciado que se repartirá 5.490 millones de euros en cuatro años. No es una acción aislada. Como anunciamos en una nota reciente, el nuevo modelo laboral que nos pretenden imponer es una máscara para ocultar la flexibilización de nuestras condiciones laborales y hacer más discrecionales nuestras remuneraciones. Todos los trabajadores debemos permanecer alerta, pues todas y todos estamos afectados, pero los más vulnerables son los más jóvenes. Como los medios de comunicación recuerdan con frecuencia, cada vez es mayor la brecha salarial entre las remuneraciones de los directivos del Ibex en relación a las plantillas.

Comisiones Obreras y las secciones sindicales no firmantes siguen haciendo lo posible por frenar el desmembramiento y expolio al que se ha estado sometiendo a Endesa en los últimos años y que tan graves efectos está teniendo en la dimensión de nuestra compañía y la plantilla. Seguimos adelante con la impugnación del convenio tras ganar el juicio que anula el laudo arbitral que sirvió de excusa para su aprobación.

Nos enfrentamos a una dirección en alianza con una sección sindical que no hace tanto afirmaba que “no firmaría nada que supusiera una pérdida de derechos para la plantilla” y que, ante informaciones como las de ayer, guarda un estruendoso silencio.

Ámbito