La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Ricard Serrano: “La pandemia ha evidenciado la necesidad de plantear los retos de Endesa de forma colectiva”

“El valor del trabajo es mucho más que el producto de un resultado de la curva de oferta y demanda del mercado laboral”, afirma el secretario general de CCOO Endesa en Nord-est. “El V Convenio Marco es un ataque frontal a los derechos consolidados de gran parte la plantilla”. “Es de justicia igualar las condiciones laborales de la plantilla de IV y V Convenio al resto”. “CCOO debe erigirse en una herramienta útil para toda la plantilla de Endesa”. “La solidaridad y el esfuerzo colectivo son los dos pilares de nuestra propuesta sindical”

Ricard Serrano, secretario general de CCOO en Nord-est.

¿Cómo ha vivido estos meses de estado de alarma y está viviendo este inicio de la “nueva normalidad”? Con incertidumbre y confianza. Incertidumbre ante las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia: condiciones de trabajo, riesgo sanitario y la necesidad de adaptarse a las circunstancias concretas garantizando los derechos de la plantilla. Y confianza porque durante este tiempo se ha evidenciado el valor de la solidaridad y del esfuerzo colectivo. Esos dos pilares deben ser, sin duda, las bases de nuestra propuesta a sindical a futuro.

¿Cómo está afectando la pandemia en el trabajo en Endesa, tanto en el estado de alarma como en la “nueva normalidad”?  Esta situación ha evidenciado la necesidad de plantear los retos de esta compañía de forma colectiva.  No hay otro camino si queremos que esta empresa sea un referente en la transición justa y el desarrollo económico, social y ambiental.

¿Cuál es su balance de estos pasados 6 años desde el anterior convenio? Desde CCOO hemos intentado establecer un modelo sindical basado en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, en definitiva, hacer lo que se dice. Durante los últimos tres años hemos crecido en afiliación y apoyo.

¿Cuáles son los objetivos de CCOO Endesa en Nord-est? El principal es democratizar las relaciones laborales dentro de Endesa. Los profundos cambios a nivel económico, social y medio ambiental que estamos viviendo deben hacerse teniendo en cuenta a la plantilla. La digitalización, la transición energética y el TFO son procesos que han de contar con su participación y capacidad de decisión. Esto significa reconocer el valor del trabajo de las trabajadoras y trabajadores de Endesa.

¿Y esto cómo se consigue? A través de una negociación colectiva verdadera, donde los trabajadores y trabajadoras tengan capacidad de participación y decisión.

¿Qué valoración hace del desenlace de la negociación del V CME? No puede ser buena por motivos obvios. El convenio firmado por Ugt no recoge la necesidad de homogeneizar las condiciones de la plantilla de Endesa con la del resto de trabajadores y trabajadoras del sector. Se mantiene la doble escala salarial y se crea una nueva con el personal de nuevo ingreso. Es de justicia igualar las condiciones laborales de la plantilla de IV y V Convenio al resto. La subida salarial está por debajo de lo pactado en los acuerdos estatales entre patronal y sindicatos y, además, se hace en conceptos variables que los hacen muy fáciles de desaparecer en futuras negociaciones. Por no hablar de la pérdida “de facto” de la tarifa de empleado.

Desde CCOO se ha dicho que supone un ataque a los derechos consolidados de gran parte la plantilla. Es cierto, y un ataque frontal. Esos derechos, además de una seña de identidad, son las garantías de negociación de la plantilla en futuros procesos.  No podemos olvidar a todos aquellos que en el pasado han contribuido a hacer de Endesa la empresa que es ahora y a los que se les pretenden arrebatar los derechos conseguidos.

¿Cuál es a su juicio el principal valor de CCOO Endesa como sindicato? Su carácter marcadamente democrático y su defensa de la negociación colectiva como instrumento para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Para ello es necesario actuar con transparencia y rendir cuentas de las decisiones tomadas.  Con estos valores, considero que CCOO Endesa es el mejor agente social para afrontar los retos del mundo del trajo en la actualidad y el futuro.

¿Cómo se empodera a la plantilla de Endesa después del mazazo que ha supuesto el V Convenio? En primer lugar, haciéndola consciente de que el valor de su trabajo es mucho más que el producto de un resultado de la curva de oferta y demanda del mercado laboral. Es un vínculo social, una proyección vital… CCOO Endesa debe servir para poner en valor todas esas dimensiones y debe erigirse en la herramienta para toda la plantilla de Endesa. Una herramienta útil con la que afrontar los cambios siempre con la perspectiva de la estabilidad y el reconocimiento del valor que aportamos.

Ámbito