La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La justicia, en entredicho en el conflicto de Endesa

Archivos
Adjunto Tamaño
Reclamacion Cohecho SentenciaDEF.pdf 375.69 KB
CCOO Avanza

El diario digital Hispanidad.com se hizo eco el pasado martes de la queja dirigida al poder judicial por un afectado en el conflicto de Endesa sobre tarifa y beneficios sociales. Según el documento, al que puedes acceder de forma íntegra en esta misma entrada, una de las juezas de la Audiencia Nacional ha colaborado de forma estrecha y habitual con el bufete de abogados Sagardoy, contratado por la dirección de Endesa para la defensa de sus intereses en el citado conflicto. La queja achaca a la jueza un presunto delito de prevaricación y cohecho.

Corresponde a los órganos competentes pronunciarse al efecto. En consecuencia, esperamos a que la Comisión de Ética del Consejo General del Poder Judicial se pronuncie al respecto, pero el hecho comprobable de la falta de fundamentación razonable de la sentencia obviando dar valoración y respuesta a  los argumentos de defensa expuestos por la parte social referentes a la validez de acuerdos con vigencia indefinida, sumado a la participación de la jueza en un foro de debate como ponente –y remunerada- organizado por el despacho Sagardoy tan solo dos días después de la celebración de la vista en la Audiencia Nacional, y comprobado que la jueza no ha solicitado compatibilidad alguna al órgano correspondiente, es como poco poner en peligro la apariencia de imparcialidad. Y justicia con sombra de dudas no es justicia.

Recordamos que la sentencia de la Audiencia Nacional desestimó la demanda de Conflicto Colectivo con el voto particular (en contra de las tesis de la sentencia desestimatoria) de la propia presidenta de la sala. Una abstención, o la inhibición por parte de la jueza ahora puesta en entredicho, podría haber inclinado la balanza de la justicia en favor de la plantilla.

Ámbito