La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

¿Busca la dirección que la fiesta del VI Convenio la pague la plantilla?

La negociación del VI Convenio toca a su fin y desde CCOO consideramos que el texto presentado por la dirección es claramente insuficiente con lo que merece la plantilla de Endesa, por la profesionalidad demostrada en estos años durísimos de pandemia y post pandemia, la alta productividad demostrada (de la que se han hecho eco los medios de prensa), los extraordinarios beneficios de Endesa -y lo que estos han aportado a la matriz Enel-, así como las previsiones financieras publicadas por Endesa para los pró

¿Sabes a cuánto asciende la revisión salarial este 2024?

Tras la reciente publicación definitiva de los datos de I.P.C. de diciembre de 2023, y en aplicación del artículo 8 de V CM, la revisión salarial correspondiente a 2024, en concepto de atrasos por la diferencia entre el incremento general pactado y la inflación publicada, es del 2,05 %.

Esta revisión es consecuencia de la aplicación de la siguiente fórmula:

((IPC subyacente a impuestos constantes + IPC real) / 2) - 1,5. Traspasándolo a los valores obtenidos: ((3,1 + 4,0)/2) – 1,5 = 3,55 – 1,5 = 2,05%

El nuevo convenio de Naturgy garantiza el poder adquisitivo y los beneficios sociales

Recientemente se ha firmado el nuevo convenio colectivo de Naturgy. Con sede en Barcelona, Naturgy es una de las tres grandes energéticas españolas, con Endesa e Iberdrola. El convenio lo han firmado las secciones sindicales de CCOO, Ugt y Sie, que suman el 60% de la representación sindical en la empresa. CCOO ostenta el 24% de la representación.

Felicidades por la aprobación de la reforma laboral

Como sabes, ayer se aprobó la reforma laboral del Gobierno de España. Es la primera vez en 30 años que una reforma laboral recupera derechos para las personas trabajadoras de España, apuntalando cambios en el modelo laboral reclamado por los sindicatos y, esperamos, marcando un punto de inflexión en la manera de entender las relaciones entre direcciones y plantillas. Y la primera vez en la historia de España que una reforma laboral es consensuada entre gobierno, sindicatos y patronal. Hoy es día de celebraciones.

El asombroso caso del salario menguante o la recuperación salarial como objetivo inexcusable

La pérdida de poder adquisitivo en 2021, 2022 y 2023 es debida a la fórmula de revisión salarial del V Convenio. De esa evidente pérdida de salario solo hay un único responsable: el sindicato que firmó el V Convenio. La pérdida de derechos y condiciones no obedecen a una coyuntura económica específica. Su origen está en la voluntad del accionista mayoritario de Endesa y la dirección de esta compañía. Es urgente que detengamos de una vez por todas la pérdida constante de condiciones salariales. Mientras nuestros salarios menguan, los de la alta dirección crecen de forma exponencial. Debemos replantearnos, sin lugar a dudas, la meritocracia, la mitad de la plantilla no la ha recibido nunca. Es un sistema de control más que de retribución, donde predomina la arbitrariedad y la falta de rendición de cuentas.