Tras la reciente publicación definitiva de los datos de I.P.C. de diciembre de 2023, y en aplicación del artículo 8 de V CM, la revisión salarial correspondiente a 2024, en concepto de atrasos por la diferencia entre el incremento general pactado y la inflación publicada, es del 2,05 %.
Esta revisión es consecuencia de la aplicación de la siguiente fórmula:
((IPC subyacente a impuestos constantes + IPC real) / 2) - 1,5. Traspasándolo a los valores obtenidos: ((3,1 + 4,0)/2) – 1,5 = 3,55 – 1,5 = 2,05%
Esta revisión se aplica sobre todos los conceptos revisables de la nómina y supone un pago de los atrasos para estos conceptos y la fijación de esta subida para todos los importes que habían sido consolidados en 2023.
Respecto a la subida linealde este año, depende de lo que se acuerde en el nuevo convenio que se está negociando. CCOO, tras el proceso de escucha a la plantilla, apuesta por una recuperación salarial que asegure nuestro poder adquisitivo, con fórmulas estables de referencia al I.P.C. que garanticen que no haya pérdida de este poder adquisitivo por coyunturas ajenas a la propia plantilla.
Para ello, nuestra propuesta para el VI Convenio se basa en una revalorización anual del IPC+X, donde el IPC será el definitivo de cada año y X un adicional en función de la productividad conseguida por la plantilla.