La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

¿Sabes a cuánto asciende la revisión salarial este 2024?

CCOO Avanza

Tras la reciente publicación definitiva de los datos de I.P.C. de diciembre de 2023, y en aplicación del artículo 8 de V CM, la revisión salarial correspondiente a 2024, en concepto de atrasos por la diferencia entre el incremento general pactado y la inflación publicada, es del 2,05 %.

Esta revisión es consecuencia de la aplicación de la siguiente fórmula:

((IPC subyacente a impuestos constantes + IPC real) / 2) - 1,5. Traspasándolo a los valores obtenidos: ((3,1 + 4,0)/2) – 1,5 = 3,55 – 1,5 = 2,05%

Esta revisión se aplica sobre todos los conceptos revisables de la nómina y supone un pago de los atrasos para estos conceptos y la fijación de esta subida para todos los importes que habían sido consolidados en 2023.

Respecto a la subida linealde este año, depende de lo que se acuerde en el nuevo convenio que se está negociando. CCOO, tras el proceso de escucha a la plantilla, apuesta por una recuperación salarial que asegure nuestro poder adquisitivo, con fórmulas estables de referencia al I.P.C. que garanticen que no haya pérdida de este poder adquisitivo por coyunturas ajenas a la propia plantilla.

Para ello, nuestra propuesta para el VI Convenio se basa en una revalorización anual del IPC+X, donde el IPC será el definitivo de cada año y X un adicional en función de la productividad conseguida por la plantilla.

Ámbito