La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Una reunión más sin respuestas sobre la reorganización B2B/B2C

La dirección retrasa información clave, limitando el derecho a reclamar. Exigimos transparencia y garantías. Dieciocho personas pasarán al canal de Desarrollo de Negocio. 

Hoy se ha celebrado la segunda reunión sobre la reorganización del modelo comercial B2B/B2G y, una vez más, la dirección vuelve a faltar al respeto a la plantilla. Lo único que han comunicado es que 18 personas pasarán al canal de Desarrollo de Negocio, pero sin aportar el listado completo ni aclarar qué funciones asumirán.

Reunión sobre la reorganización del modelo comercial B2B/B2G

Se reducen las subdirecciones de B2B y se da más peso a los canales indirectos. Aún no se han facilitado los nombres de las personas afectadas. Exigimos garantías, mantenimiento de derechos, formación adecuada y transparencia.

En la reunión celebrada hoy, la dirección ha presentado su propuesta de reorganización del modelo comercial B2B/B2G (ámbito comercial de Endesa). Resumimos los contenidos expuestos y la posición de CCOO.

Cambio organizativo en Retail Iberia

Una vez se ha hecho efectivo el cambio de sociedad de los trabajadores de Endesa X a Endesa Energía el pasado 1 de octubre, ayer 22 de octubre la RD nos ha presentado cambios organizativos en Retail Iberia como resultado de las Confluencias. Estos cambios afectan a un total de 125 personas que cambian de dirección, de las cuales hay 17 que cambian de empresa.

El 97% de la plantilla de Market cambiaría el sistema de objetivos

Como anunciamos, estas pasadas semanas CCOO Endesa ha estado realizando consultas directas a la plantilla del canal de Market en todos los territorios de Endesa en relación al sistema de objetivos y el Over Performance. Aquí escribimos sobre ello. Entre otras acciones, hemos realizado una encuesta que ha contado con una amplia participación del colectivo afectado.

Destacamos estos resultados:

El Over Performance en el País de las Maravillas

CCOO realizará en abril asambleas en todos los territorios convocando a la plantilla del área comercial afectada. Queremos que conozcas nuestro posicionamiento y escuchar tu opinión y propuestas. El trabajo y el esfuerzo de la plantilla debe ser retribuido conforme a su valor, esfuerzo y dedicación. Pero el sistema es engañoso y nocivo. Los “coeficientes reductores” son trampas que esconde el sistema para controlar la masa salarial y establecer una competitividad insana entre compañeros.