La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Navegando sin rumbo en el sistema de objetivos

En CCOO Endesa, seguimos perplejos ante un sistema de objetivos ya de por sí confuso.

El 21 de noviembre pasado, se llevó a cabo una reunión de mediación entre la dirección de la empresa y nuestra sección sindical. Denunciamos que una parte del actual modelo de objetivos (sales incentive model) no se aplicó correctamente: el factor multiplicador en el Over Performance. Ante la falta de acuerdo, presentamos una demanda que está lista para juicio.

El Over Performance en el País de las Maravillas

CCOO realizará en abril asambleas en todos los territorios convocando a la plantilla del área comercial afectada. Queremos que conozcas nuestro posicionamiento y escuchar tu opinión y propuestas. El trabajo y el esfuerzo de la plantilla debe ser retribuido conforme a su valor, esfuerzo y dedicación. Pero el sistema es engañoso y nocivo. Los “coeficientes reductores” son trampas que esconde el sistema para controlar la masa salarial y establecer una competitividad insana entre compañeros.