La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

En Endesa perdemos poder adquisitivo

CCOO Avanza

Si extrapolamos a final de año los datos de IPC de agosto, en 2025 perderemos otro 0,65 %.

Este mes de septiembre cobraremos la paga lineal de 1.752 euros. Esta paga fue una reivindicación de todas las secciones sindicales de Endesa y se instauró en 2020 para todos, excepto la plantilla de V Convenio, como una compensación tras la firma del V Convenio. Si la paga de Septiembre es una compensación por la enorme pérdida -económica y de derechos- que supuso, no es revalorización. En el VI Convenio se ha mantenido esta paga lineal, incorporando al personal de V y VI Convenio.

La revalorización salarial no se mide por conceptos variables y no consolidables (paga Ebitda, paga de Septiembre), sino por la retribución fija, y esta nace de la fórmula de revalorización que se firma con cada convenio y afecta directamente al incremento de nuestra nómina mes a mes. Esta retribución fija sí es consolidable y se aplica tanto a los complementos retributivos, como, también, al sistema de Objetivos y las aportaciones al Plan de Pensiones.

En el VI Convenio, desde CCOO pedimos una revalorización en función al IPC, de forma análoga a como se hace con las pensiones en España. Con ella, garantizaríamos que nuestro poder adquisitivo se incrementaría en la misma medida que el coste de la vida. A este incremento en base al IPC, desde CCOO proponíamos sumarle una variable, negociable con la dirección, ligada a la productividad de la plantilla.

La dirección lo rechazó. Y, en cambio, mantuvieron la fórmula existente para aquellos que en Endesa tenían un salario menor (IPC subyacente + IPC) / 2 > 1,5 %. Volvemos a instar a la dirección a que sustituya el 1,5 % por el 1 %, ya que, aunque ligeramente, mejoraría la ecuación a favor de la plantilla.

CONSECUENCIAS

El resultado de esta fórmula aprobada en el VI Convenio fue un incremento de nuestra retribución del 2,15% en 2024. Dado que el IPC subió en 2004 un 2,8%, perdimos un 0,65%.

Si se hubiera aplicado la fórmula propuesta por CCOO Endesa para el VI Convenio, el incremento de nuestra retribución en 2004 hubiera sido del 2,8% más la variable por la productividad.

Pues bien, con los datos de inflación de agosto de 2025 (2,7%), si el dato se mantiene de aquí a final de año, perderíamos otro 0,65% en 2025. La consecuencia sería que, en dos años, habremos perdido un 1,3% de poder adquisitivo.

Por ello, no entendemos que nos pidan vídeos ni fotos de nuestro verano. Dennos una subida salarial digna, acorde, como mínimo, a lo que los precios aumentan cada año.

Ámbito