Mañana es Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM y ayudar a crear referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. No es que a lo largo de la historia no haya habido importantísimas aportaciones de mujeres. Lo que ha habido es una visión del mundo y la historia escrita por hombres para hombres. Endesa tampoco se puede permitir prescindir del talento femenino. Entre las medidas propuestas por CCOO en la mejora de nuestro Plan de Igualdad hay varias orientadas la captación del talento femenino en las carreras técnicas y acciones en centros educativos.
Quizá alguien aún se esté haciendo preguntas como estas: ¿por qué tenemos la responsabilidad de dar un plus de visibilidad a las mujeres en la ciencia?, ¿por qué es necesario difundir la labor de las científicas e investigadoras del pasado y del presente?, ¿para qué?. El aumento de la presencia femenina en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es, sin duda, otro de los muchos retos de nuestra sociedad para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Según el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, en España solo el 16 % de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y muy pocas adolescentes (el 0,7 %) están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7 % de los hombres. La buena noticia para las empresas que quieran contratar profesionales de carreras STEM es que la media de los resultados académicos de las mujeres es superior a la de sus colegas masculinos. No hay excusas para no contratar mujeres técnicas.
La autopercepción de la competencia digital puede determinar la elección de estudios superiores STEM en las niñas y adolescentes. Esta autopercepción está directamente relacionada con la falta de referentes femeninos en esas materias. Cuesta encontrar menciones a mujeres de ciencia en los libros de texto con los que estudian nuestros hijos e hijas. No es que a lo largo de la historia no haya habido importantísimas aportaciones de mujeres en este ámbito. No. Lo que ha habido es una visión del mundo androcentrista. El mundo y la historia, escrita por hombres para hombres.
Es el momento de situar en el centro otra visión de la ciencia, de la historia, del mundo. Divulgar la vida y obra de mujeres del pasado y del presente. Equilibrar la balanza. Incluso ponderar los trabajos de ellas, en unas sociedades que no lo hacían fácil y que aun hoy en día se rinde a sesgos y estereotipos.
En cualquier disciplina, sea ciencia, literatura u otra, podemos encontrar ejemplos de mujeres brillantes que trabajaron a la sombra de hombres que se llevaron la gloria y los triunfos. Que levante la mano quien tenga una hija, sobrina, hermana o nieta y, observando sus mentes despiertas y libres crea que tienen las mismas habilidades y capacidades que los niños para estudiar carreras técnicas. Que levante la mano quien crea que una sociedad donde los dos sexos estén igualmente representados en todos los ámbitos es una sociedad mejor, más justa, igual. Como sociedad, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población, es nuestra responsabilidad.
Endesa tampoco se lo puede permitir. Actualmente seguimos trabajando en la mejora de nuestro Plan de Igualdad. Dentro de las medidas propuestas desde CCOO para aumentar la contratación de mujeres, se contemplan varias orientadas la captación del talento femenino que hay en las carreras técnicas y, adicionalmente, en acciones en centros educativos que permitan que cada vez mas niñas se orienten hacia estas carreras.
Mañana, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM y ayudar a crear referentes femeninos para la infancia, que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
Algunas curiosidades de mujeres en la ciencia
Astronomía: ¿sabéis que las primeras computadoras estuvieron en la Universidad de Harvard y que eran de sexo femenino?
Matemáticas: El primer libro de mates escrito por una mujer en España, es del siglo XVIII.
Física de partículas: ¿Quién se quedó, injustamente, sin el Premio Nobel de Física del año 1976?
Electricidad: Ingenieras e ingenieros de Endesa, quizá podamos explicarles a nuestras hijas, hermanas, sobrinas o nietas quién mostró el uso de las funciones hiperbólicas para calcular la máxima potencia que una línea podía transportar sin inestabilidad.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
230210 DiaCienciaMujer ES180.pdf | 323.34 KB |