La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

“Primero las personas”, lema del Primero de Mayo

De las elecciones del próximo domingo saldrá un gobierno que defienda a las plantillas o a los directivos y dueños de las empresas. La decisión es tuya. En Endesa estamos sufriendo ahora las consecuencias de la reforma laboral de 2012.

 

Revertir los efectos de aquella reforma laboral debiera ser, en nuestra opinión, objetivo de todos los partidos.

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimó la demanda de Conflicto Colectivo por la tarifa de empleados pasivos, la plantilla de Endesa ha sido puesta de ejemplo de forma recurrente como víctima de la reforma laboral de 2012, en concreto por la pérdida de vigencia de los convenios. En medios de comunicación y estudios jurídicos -por ejemplo, este de Eduardo Torrecilla- se señala el caso de Endesa para insistir en la importancia, real y efectiva, que las decisiones políticas tienen sobre las personas.

O lo que es lo mismo, la importancia que tiene el voto que damos a un partido en las urnas cada cuatro años. Desde CCOO Endesa te sugerimos que tengas esto en cuenta a la hora de votar este domingo, porque hay partidos que apuestan por políticas subordinadas a los intereses de los propietarios y directivos de las empresas, y los hay que proponen políticas que defienden los intereses de las plantillas. Revertir los efectos de aquella reforma laboral debiera ser, en nuestra opinión, objetivo de todos los partidos, pero sabemos que no es así. Te recomendamos, por lo tanto, que votes a los que defienden tus intereses.

En el manifiesto conjunto por el Día Internacional del Trabajo, los principales sindicatos españoles reclamamos a los partidos políticos que no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no debe ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria. “Primero las Personas” es el lema de la movilización de este año para expresar el rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, que deben ser combatidas en las instituciones con diálogo y buen criterio legislativo, y en las calles con la movilización de los ciudadanos.

En el manifiesto se recuerda que “el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario”. También, que “no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.). Ni siquiera se aplica la legalidad actual en materia de contratación”, por lo que se exige derogar las reformas laborales, perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados.

También recordamos los sindicatos que hemos puesto sobre la mesa un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales. Entre estas, apostar por un modelo económico con mayor base industrial, asentado en la innovación, la investigación, la formación y la cualificación eficaz; por una política energética más eficiente y la reactivación de las zonas rurales para avanzar en cohesión social y territorial; reforzar y garantizar el Estado de bienestar; y actuar contra la discriminación por razón de género garantizando la igualdad entre mujeres y hombres.

Archivos
Adjunto Tamaño
190426 PrimerodeMayo2019 ES70.pdf 423.4 KB