La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Éxito en la movilización de ayer en redes por el incumplimiento del Acuerdo de Recolocaciones

CCOO Avanza

La convocatoria de ayer en redes para denunciar la muy deficiente gestión por parte de la dirección de Endesa ante el cierre de las centrales de carbón tuvo un importante seguimiento.

La acción se llevó a cabo principalmente en la red social Twitter, aunque también se subieron contenidos en Instagram y YouTube y se enviaron menajes directos por Whatsapp y Telegram.

Con el apoyo de muchos compañeros y compañeras afectados, y otros que se solidarizaron con la situación que viven numerosas familias de trabajadores y trabajadoras de Endesa, en Twitter se alcanzaron casi 24.000 impresiones de nuestros contenidos, con un total de 472 retuits y 872 me gusta. El apoyo de la Federación de Industria de CCOO fue importante. Ya el lunes había emitido esta comunicación a medios de prensa sumándose a las demandas. La acción incluyó un vídeo específico protagonizado por el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín.

En el día de ayer y precedentes, numeroso medios de comunicaciones se han hecho eco de las exigencias tanto de la plantilla de Endesa como a las empresas auxiliares y las comarcas afectadas. La gestión de la dirección Endesa incumple lo firmado en el Acuerdo de Recolocaciones firmado en julio pasado y está generando una enorme incertidumbre en muchas familias. Ayer se realizó una cadena humana de más de 2 kilómetros en Ferrol para exigir la garantía de un futuro digno para la comarca. Otras movilizaciones presenciales se seguirán celebrando en Ponferrada (León).

Si la dirección sigue incumpliendo con opacidad y arbitrariedades lo que ella misma ha firmado, CCOO Endesa seguirá defendiendo los legítimos intereses de la plantilla. Desde la semana pasada hemos editado nueve vídeos que se están distribuyendo de forma directa y en nuestra cuenta de Instagram. Ayer editamos un nuevo vídeo para nuestro canal de YouTube. Aquí accedes él (si no puedes acceder, copia y pega el enlace en Google Chrome).

En los últimos 5 meses, CCOO ha hecho un seguimiento pormenorizado de este asunto. Estas son las notas que hemos emitido, por orden cronológico, desde el pasado 10 de julio:

·         Acuerdo final del Plan de Recolocaciones de las centrales de carbón y actas correspondientes

·         Pedimos mayor transparencia en el proceso de recolocaciones de Endesa

·         Pedimos igualdad de oportunidades para las plantillas de Puertos en el Acuerdo de Recolocaciones

·         La dirección de Endesa hostiliza a la plantilla de mayor edad en las recolocaciones en la zona Norte

·         Gravemente preocupados por la desinformación en el proceso de recolocaciones en Generación

·         El proceso de recolocaciones en Endesa es un desastre masivo

·         La irresponsabilidad de la dirección de Endesa en las recolocaciones provoca que las protestas se intensifiquen.

Recuerda que si el problema te parece ahora lejano, mañana puedes ser tú la persona afectada. De todos depende que lo permitamos. Por eso, desde CCOO Endesa te pedimos que muestres tu rechazo frontal a la forma de actuar de la dirección, en el caso de las recolocaciones con incumplimientos flagrantes de lo acordado y decisiones arbitrarias inadmisibles para la dignidad de cualquier persona trabajadora.

Ámbito