La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Pedimos igualdad de oportunidades para las plantillas de Puertos en el Acuerdo de Recolocaciones

CCOO Avanza

El pasado viernes se celebró una reunión del Acuerdo de Recolocaciones donde se trató como tema principal la situación de las plantillas de los Puertos de Los Barrios (Cádiz), Ferrol (A Coruña)  y Litoral (Almería). La dirección informó en ella de posibles inversiones, el futuro de las terminales portuarias y las condiciones en las que quedará la plantilla de estos centros.

Esta fue la información principal aportada:

  • Los centros de trabajo citados estarán conformados por las siguientes plantillas mínimas:  7 trabajadores en Los Barrios, 5 Ferrol y 5 en Carboneras.
  • Se procederá a dar salida con AVS a 6 trabajadores en Los Barrios, 5 Litoral y 3 Ferrol.
  • Como personal disponible quedan 3 trabajadores en Los Barrios, 15 en Ferrol y 15 en Carboneras.

La dirección nos informó a continuación de que la plantilla de Puertos recolocable deberá solicitar las plazas en el mismo proceso que los compañeros excedentes del cierre de las centrales térmicas. Es decir, deberá solicitar 4 plazas antes del día 18 de septiembre, que es el mismo día fijado para la adjudicación de plazas en el proceso único del Acuerdo de Recolocaciones.

Desde CCOO hemos pedido ampliar este tiempo para dar a estas plantillas de los puertos el mismo plazo que se ha dado al personal de las centrales térmicas (dos semanas), pero la dirección lo ha rechazado aduciendo que el proceso estaba ya en marcha y era imposible modificarlo.

Después de exponer todos los temas, hemos pedido un receso para analizar los datos presentados. Nuestra sorpresa fue que, si bien la dirección no puso inconveniente, en cambio la Ugt lo rechazó. Después del mucho tiempo que llevamos esperando para recibir información, no permitir dedicar el tiempo necesario a la reunión donde se trata el futuro de los trabajadores y sus familias nos parece sencillamente inaceptable. Los puertos necesitan el mismo tiempo, análisis y estudio que han tenido las recolocaciones de las centrales térmicas.

Desde CCOO manifestamos nuestro descontento y solicitamos a la empresa aclaración en el número de vacantes. A las 158 personas de las centrales térmicas incluidas en el Acuerdo de Recolocaciones, se van a sumar 33 trabajadores más de los puertos para un proceso en el que solo hay 186 plazas. Es decir, hay 7 trabajadores más para recolocar que vacantes disponibles. Y hay que recolocar a todos los trabajadores, ya que todos estamos en el mismo Acuerdo de Recolocaciones.

Hay que entender que el proceso será traumático para la mayoría. Cada persona trabajadora tiene una familia, personas a su cargo, intereses y una vida hecha en su zona. Muchos tendrán que empezar ahora una nueva vida a bastante distancia de su casa. Pedimos que quienes están negociando el Acuerdo hagan todo el esfuerzo posible prestándole el interés que necesita cada uno de los acuerdos.

Desde CCOO queremos explicaciones, aclaraciones, dialogo, transparencia, igualdad de condiciones y mejores propuestas por parte de la empresa para solucionar estas nuevas circunstancias.

Ámbito