Desde CCOO lo hemos intentado todo con el plan de recolocaciones del que tanto se vanagloria la dirección de Endesa y que se ha aplicado a unos 200 trabajadores y trabajadoras de nuestra compañía.
En un primer momento, detectamos un total de 70 irregularidades, arbitrariedades e incumplimientos en el plan. Así se lo trasladamos a la empresa para que intentase solucionarlos por la vía pacífica. La dirección nos dijo que no consideraba que los casos fuesen tantos y nos pidió hacer un cribado. Con el ánimo de solucionar las situaciones personales y familiares más traumáticas, le facilitamos un nuevo listado de casos. Lo acompañamos con los contactos de las personas trabajadoras afectadas para que pudieran contactar con ellas lo más rápida y directamente posible.
Pero el departamento de Relaciones Laborales de Endesa ha hecho caso omiso y ha revisado solo 2 de los 35 detectados. Mientras tanto, ha aprovechado este tiempo para seguir cometiendo arbitrariedades e incumpliendo los criterios marcados en los diferentes acuerdos de recolocaciones. Por ejemplo, cambiar una ubicación de vacante para adjudicarla sin más trámite ni oferta de vacante. O el caso de dos compañeros que les adjudicaron vacantes en telecontrol de Ponferrada que sorprendentemente no se ofertaron en ningún sitio, sin facilitar información alguna al respecto.
Comisiones Obreras considera inaceptable esta manera de proceder de la dirección. Por tanto, no nos queda otra solución que recurrir a las acciones legales necesarias con la intención de revertir los casos más traumáticos. La dirección, lejos de mostrar voluntad de resolver el problema, intenta frenar las protestas de los trabajadores y sus representantes –dispuestos a movilizarse- realizando traslados temporales de forma urgente e incumpliendo así de nuevo el acuerdo. De esta manera, pretende dinamitar la movilizaciones que se han planteado desde el comité de empresa, algo que no podemos permitir. No cejaremos en el empeño de que este proceso sea claro y trasparente, tal y como hemos demandado tanto en comunicaciones privadas como abiertas a toda la plantilla.
Es la razón por la que nos vemos obligados a tomar las medidas necesarias para que estas recolocaciones se realicen dentro de los criterios de los acuerdos firmados, sin arbitrariedades ni atropellos.
CCOO es la primera fuerza sindical en este país, nuestra forma de trabajar es apostar por la solución colectiva a los problemas, en este caso del todo ajenos a la voluntad de la plantilla de Endesa, pues se están desencadenando única y exclusivamente por la actitud gravemente irresponsable de la dirección.