La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Pedimos mayor transparencia en el proceso de recolocaciones de Endesa

Todos los afectados por el cierre del carbón deben tener las mismas oportunidades y poder elegir en igualdad de condiciones. No puede ser que en todo Aragón solamente se saquen tres plazas. O que en Galicia se saquen 9 plazas teniendo 80 trabajadores pendientes de recolocar. O que en Almería solo haya 2 plazas con 40 trabajadores pendientes de recolocar. Seamos imaginativos y realicemos un estudio pormenorizado en otras líneas de negocio para conseguir más plazas en lugares más próximos de las centrales. Es el momento de cuidar de estas familias, de ser escrupulosamente respetuosos en el trato. El proceso debe ser lo menos traumático posible. Reduciremos mucho la incertidumbre si la transparencia es el valor que preside todo el proceso.

Central térmica de As Pontes (A Coruña).

La dirección ha conseguido impacientar a todos los colectivos y centros pendientes de recolocar con la reciente publicación de las plazas del Acuerdo de Recolocaciones del excedente de las centrales térmicas.

Lo cierto es que estamos estancados en el propio acuerdo, pues no han sacado las plazas de los futuros proyectos de renovables (solar y eólicas), como recoge el mismo. Tampoco han cumplido con la creación de 1.500 MW en renovables en los centros que se van a cerrar. Incluso se difundió un vídeo de Andorra sobre lo maravilloso que iba a ser el futuro en la zona. Si el plan Futur-e se llevara a cabo, la realidad es que es tan a largo plazo que no habrá nadie de ninguna central para ese momento.

Para los trabajadores de los tres centros de trabajo en puertos, pedimos a la dirección una respuesta clara y que se celebre la reunión pendiente, porque, aunque están incluidos en el acuerdo, aún no tienen posibilidad de recolocación. No pueden seguir sometidos a la incertidumbre adicional que están padeciendo. Nadie puede quedarse fuera de dichos procesos, incluidos los trabajdores de los puertos.

Es difícilmente justificable que salgan plazas de aerogeneradores en todo el territorio nacional (inspección de alas, aerogeneradores, etc.) y que ninguno de los compañeros pendientes de recolocar haya accedido a ellas. Es difícil de entender que no entren en el perfil Técnicos Gestores de Operación que han solicitado estas plazas cuando su trabajo es manejar un grupo de más de 350 MW. ¿No nos quieren tampoco en renovables? ¿Cómo es posible que esas plazas salgan a la calle habiendo 158 personas disponibles en las centrales térmicas?

Tal y como se acordó en el Acuerdo de Recolocaciones, desde CCOO Endesa solicitamos que se incluyan dentro del listado que se envió el día 4 de septiembre las plazas de nueva creación en renovables que se van a ofertar para los próximos años.

Por si la incertidumbre fuera poca, el mismo día que salen publicadas las plazas, la dirección manda un correo eliminando algunas de ellas. Con tanta demanda y tan poca oferta, la posibilidad de ser seleccionado en la fase voluntaria será mínima. La dirección debe hacer un esfuerzo por evitar que nos veamos abocados a una nueva fase en que no sea posible la elección por parte del trabajador.

No se puede jugar así con el futuro de 158 familias. Hagamos un proceso lo más justo y transparente posible, con Recursos Humanos implicado en todas y cada una de las plazas. Mantengamos informados permanentemente de todo el proceso tanto a trabajadores como a sindicatos.

Nuestra voluntad es hacer valer el cumplimiento de los acuerdos firmados en materia de recolocaciones. Pedimos la publicación de plazas también para los compañeros de puertos y la asignación de todas ellas únicamente siguiendo criterios técnicos.

Archivos
Ámbito