La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Gravemente preocupados por la desinformación en el proceso de recolocaciones en Generación

CCOO Avanza

Después de mantener una nueva reunión con la dirección de Endesa, en la cual parecía que se iban a corregir los problemas de falta de información en el importante asunto de las recolocaciones de trabajadores y trabajadoras de Generación, volvemos a encontramos en la situación anterior. La realidad es que la dirección no cumple con su promesa de informar debidamente y que este sindicato ha tenido que enterarse, gracias a las comunicaciones de algunos compañeros, de que a primeros del mes de noviembre se van a adjudicar las vacantes a todos los trabajadores que están pendientes de recolocar.

Con esta deficiente gestión de la información por parte de la dirección (no se nos han facilitado los listados de las plazas, tanto de las adjudicadas como de las que no) a CCOO le resulta imposible hacer el seguimiento y control del proceso. Y, por si fuera poco, la reunión mantenida sumó un motivo más de inquietud cuando se nos comunica que los criterios a seguir para la adjudicación de plazas son, por este orden, los siguientes: 1) Perfil profesional; 2) Nivel Competencial; 3) Distancia al domicilio habitual.

Desde CCOO Endesa reiteramos, como se le dijo de forma clara en la reunión, que si se nos facilitara la información rápida y adecuadamente, podríamos hablar con los compañeros afectados y así transmitirles las soluciones menos perjudiciales para ellos y sus familias. Recordemos que nos encontramos ante un asunto del que dependerá la vida personal y profesional del personal trabajador de Endesa y sus familias, cónyuges, hijos y demás familiares y personas cercanas.

En vista de cómo está actuando la dirección, mucho nos tememos que nuestros compañeros más jóvenes se vean perjudicados con destinos fuera de su zona, cuando no tendría que ser así al haber plazas suficientes para su recolocación lo más cerca posible de su zona. Esto es debido a que el criterio “distancia al domicilio habitual” ha sido el último a tener en cuenta. ¿Es esto coherente con las palabras de la dirección, afirmando que “entendemos que es un proceso traumático y haremos todo lo posible para minimizarlo”?

Pedimos de nuevo a la dirección que de verdad minimice los perjuicios de este proceso y tenga en consideración las solicitudes más cercanas al domicilio, haciendo de este el punto primordial de su adjudicación, entendiendo siempre que,  con la formación adecuada, cualquier trabajador podría desempeñar una actividad más cerca de su familia y además, con mucho más ánimo que otras adjudicaciones, que le crearían mayores complicaciones.

No olvidemos que en el Acuerdo Tripartito de Transición Energética, firmado también por Endesa, la dirección adquirió el compromiso para el diseño de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares en las labores relacionadas con las nuevas actividades y el desmantelamiento y restauración de las centrales. El objetivo prioritario de estos convenios era el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón, a través del acompañamiento a sectores de actividad y colectivos en riesgo, y la fijación de población en los territorios.

No entendemos ni compartimos que una empresa con tantos activos en las zonas donde ha operado como Endesa, no haga todo lo posible para evitar que sus trabajadores tengan que marcharse desplazados a otras comarcas. Para ello, debe empezar cumpliendo con su palabra y compartir con total transparencia la información con los legítimos representantes de la plantilla. Es la solución para superar la incertidumbre y minimizar lo mucho de traumático que tiene inherente el proceso de recolocaciones por el que tantos trabajadores y trabajadoras de Endesa están pasando.

Ámbito