La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El laboratorio “Democratización de Endesa” inicia la preparación de las entrevistas a la plantilla

Las entrevistas se celebrarán a partir del mes de marzo. Antes, se celebrará un taller para explicar su funcionamiento. La encuesta a la afiliación de CCOO Endesa detectó importantes impactos negativos en las condiciones de trabajo. Una amplia mayoría considera que estas empeorarán.

La nota tiene acceso al vídeo de 2019 donde explicamos el modelo Agile.

Tras realizar entre diciembre y enero pasados  una encuesta dirigida al personal de Endesa afiliado a CCOO, el laboratorio “Democratización de Endesa”, iniciativa de CCOO Endesa e investigadores externos para conocer y mejorar la calidad de nuestras relaciones laborales, inicia la preparación de las entrevistas a personas trabajadoras de la plantilla. Las entrevistas, denominadas “encuestas Delphi”, se llevarán a cabo a partir del mes de marzo. Previa a estas, a principios de marzo, se celebrará un taller de formación. Si tienes interés en participar en el proceso de trabajo del laboratorio, escribe a encuestasccooendesa@gmail.com.

La  encuesta celebrada a las 1.326 personas afiliadas a CCOO en Endesa contó con una destacada participación. Abordó los temas de mayor impacto en la vida de la empresa, entre otros, los nuevos modos de organización, las nuevas estrategias de gestión de recursos humanos y procesos de externalización.

Resultados

Destacó en los resultados de la encuesta la poca información que se tiene en la plantilla sobre el método de trabajo Agile, implantado por la dirección. En este vídeo que hicimos en 2019 lo explicamos.

Así mismo,  la encuesta alertó sobre la preocupación que genera la externalización de los trabajos. También detectó importantes impactos negativos en las condiciones de trabajo, en concreto, por el incremento en la carga de trabajo y del estrés y angustia en el trabajo, así como un descenso en el interés del trabajo y en el nivel de control sobre el proceso de trabajo, además de la pérdida de autonomía en la realización de las tareas.

Por otro lado, las respuestas ponen de relieve la percepción de un deterioro en la participación de las personas trabajadoras en la vida de la empresa, tanto a nivel individual como a través de la acción sindical. Una amplia mayoría considera que su situación profesional y condiciones de trabajo empeorarán notablemente en el futuro.

Sara Lafuente, investigadora del Instituto Sindical Europeo (ETUI), y Pedro Chaves, investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, son los expertos que llevan a cabo los trabajos. La iniciativa fue presentada en el webinario “Democratizar Endesa: una propuesta desde CCOO”, que tuvo como ponentes, además, al profesor de la Universidad de Manchester, Miguel Martínez Lucio; y el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano. En esta  nota de junio pasado obtienes más información.

Archivos
Adjunto Tamaño
220131 DemocratizacionDelphi ES153.pdf      Online 216.95 KB
Ámbito