La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

¿A qué llamamos democratización de las relaciones laborales en Endesa?

El webinario “Democratizar Endesa: una propuesta desde CCOO” fue el lugar que presentó el trabajo de investigación que expertos externos realizarán sobre esta cuestión en nuestra compañía. “El problema es definir el concepto “democratización de las relaciones laborales”, pues para unos es cogestión y para otros más autonomía y mayor participación sindical” (Sara Lafuente) -  “La renovación del sindicato pasa por la creación de nuevos roles y ampliar el proyecto creando formas de representación más especializadas para conectar también a la gente joven” (Miguel Martínez Lucio) - “Frente a la digitalización en la que estamos inmersos hay que dar una respuesta sindical a la altura de las demandas del siglo XXI” (Ricard Serrano)

Aquí se presentó el trabajo de investigación que expertos externos realizarán en Endesa.

El pasado 25 de mayo, CCOO organizó el webinario “Democratizar Endesa: una propuesta desde CCOO” para afiliados y delegados de la sección sindical. En el evento participaron destacados especialistas del entorno nacional e internacional y fue el lugar donde dar a conocer el trabajo de investigación sobre democratización de las relaciones laborales en Endesa que llevarán a cabo, a partir de julio, los expertos Sara Lafuente y Pedro Chaves.

En esta comunicación emitidas a la plantilla el pasado lunes obtienes más información del proceso de investigación que se llevará a cabo. En la misma comunicación resumimos la intervención en el webinario de Pedro Chaves, investigador colaborador en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá. En la comunicación de hoy exponemos los contenidos de las demás intervenciones para contextualizar el momento actual de las Relaciones Laborales (RRLL) que vivimos en Endesa y compartir conceptos.

En su intervención, la investigadora del Instituto Sindical Europeo (ETUI) Sara Lafuente explicó la dificultad de hablar de democratización de las RRLL que hay en el contexto actual por la globalización y la aplicación de políticas neoliberales en el mundo durante las últimas cuatro décadas. “Todo esto precariza, fragmenta e individualiza las RRLL. Mientras tanto, el capital a nivel global está más concentrado y las decisiones se toman cada vez más lejos de allí donde tienen sus efectos. El ejemplo de Endesa es bastante claro.”

En España, según Lafuente, “los sindicatos se han visto debilitados por la crisis, entre otros factores, pero “la buena noticia es que los marcos institucionales se mantienen, es decir, se sigue negociando, no estamos tan mal parados como en otros países. Las estructuras formales de representación de las plantillas en las empresas existen. Es decir, hay partido que jugar”, añadió. Cada vez surgen más publicaciones en Francia, España y los países anglófonos que reivindican la democratización de las RRLL en las empresas. “El propio Financial Times”, añadió Lafuente, “ha realizado recientemente un llamamiento al capitalismo para que se regule a través de democratizar las decisiones y los gobiernos corporativos, en aras a una mejor sostenibilidad de las empresas. Son cuestiones que tienen sentido por cuestiones de pura justicia y lógica en coherencia con el Estado de Derecho”, explicó.

“El problema que existe es definir el concepto”, añadió la investigadora, “para unos es cogestión de la empresa, para otros una mayor autonomía en el puesto de trabajo, más participación sindical, mayor capacidad de influir en la negociación colectiva. Todas estas definiciones son complementarias. La democratización, en todo caso, es algo aplicable tanto a las prácticas de las empresas como de los sindicatos”, señaló. “Estamos en un momento clave para desarrollar otras formas de poder sindical, que promuevan la movilización y doten de fuerza a los discursos. Lo que necesitamos son utopías reales”, terminó Lafuente citando a Erik Olin Wright. “La democratización es un ideal a perseguir, pero un ideal realizable que puede motivar la acción colectiva”, finalizó.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Manchester, Miguel Martínez Lucio, habló de la “necesaria renovación cualitativa de los sindicatos” para recaptar los espacios perdidos por, entre otros factores, “la globalización y el impacto de las multinacionales, la fragmentación e individualización de la fuerza trabajadora, así como el cambio en los roles de los estados y su decentralización”.

Junto a esto, han surgido “nuevas formas de comunicación empresarial con las plantillas que han tenido como consecuencia el descenso de la importancia de los delegados sindicales. Estamos viendo una sobrecarga de información por parte de las empresas y eso dificulta la tarea de los sindicatos, por el hartazgo que provoca a las plantillas”, subrayó. “Las empresas usan además la figura del “jefe de equipo” como aunadores de las voces de la plantilla para contrarrestar la labor sindical”, apuntaló. “En el fondo, es una colonización empresarial del espacio colectivo que desplaza el proyecto progresista de los sindicatos en el seno de la empresa”.

Martínez Lucio alertó también sobre las cada vez más frecuentes formas de vigilancia, de control, de medir las formas de rendir, “es una cultura de evaluación total, lo que evidentemente tiene un impacto sobre los niveles de estrés”. Por eso, explicó, “el bienestar es un concepto que también están desarrollando las empresas, desvirtuando en muchos casos su significado, ya que la empresa se presenta como la parte que beneficia a los trabajadores frente a los problemas de salud o estrés de los trabajadores, que presenta como responsabilidad de ellos”.

Martínez Lucio se refirió al concepto de los “campeones del bienestar” como un intento de marginar la voz de los sindicatos y transferir la responsabilidad del bienestar al espacio privado. “Para muchos, este enfoque individualizado se ha convertido en una tapadera dentro de las organizaciones, una farsa para ocultar el debate mucho más amplio que se necesita sobre la salud y la seguridad en el trabajo”, afirmó.

Respecto al teletrabajo, Martínez Lucio destacó que es un nuevo indicativo de cómo, cada vez más, se diluyen las fronteras entre vida personal y trabajo. Y concluyó: “Cada vez más encontramos con que, aunque existe el sindicato, los comités de empresa, la negociación colectiva y los delegados sindicales, todo esto se va debilitando a consecuencia de este tipo de estrategias, se hacen más huecos. La renovación del sindicato pasa, entonces, por la creación de nuevos roles y por abrir espacios para debates más amplios, ampliar el proyecto creando formas de representación más especializadas para conectar a gente joven que accedan a esos debates de una forma más integrada. Imaginad la sección sindical como un espacio de información, especialización e investigación, sin desconectarse nunca de la actividad en los centros de trabajo”, finalizó.

Ideología

Finalmente, el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, centró su intervención en trasladar las reflexiones que se están dando desde el mundo académico al proyecto sindical de CCOO en Endesa, “enfrentar la teoría con la realidad concreta. Hay que tomar conciencia, además, de que esos discursos que emanan de las altas esferas empresariales son ideología, eso merece contestarse. Tomemos como ejemplo el asunto de las retribuciones cada vez menores de las plantillas en contraste con las crecientes de la alta dirección, ahora muy en boga en medios por los despidos planteados por grandes empresas con cuantiosos beneficios”. Son acciones de las grandes empresas que hoy mismo están teniendo contestación en importantes movilizaciones en las calles.

Ricard Serrano se refirió a casos concretos en Endesa como la normativa del teletrabajo en Endesa, aún por desarrollar, o la experiencia del registro horario, “que CCOO fue el único sindicato que no firmó al convertir una herramienta que inicialmente fue concebida para reducir las horas extra no retribuidas en una herramienta de control de la plantilla. Frente a la digitalización en la que ya estamos inmersos hay que dar una respuesta sindical a la altura de las demandas del siglo XXI”, concluyó.

Archivos
Adjunto Tamaño
210630 LaboratorioRRLL DOS ES139.pdf      Online 819.06 KB
Ámbito