La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Endesa, laboratorio de democratización de las relaciones laborales

El trabajo se dividirá en tres etapas, una de mapeo, otra de presentación de resultados y una tercera de puesta en marcha de las propuestas. Comenzará en julio con la preparación del plan de trabajo, realización de entrevistas selectivas y la planificación de actividades de cara al último cuatrimestre del año. Se pedirá la participación de toda la plantilla de Endesa. Por primera vez, una de las secciones sindicales de Endesa convoca a la plantilla para un proceso de investigación.

Es una iniciativa de CCOO Endesa e investigadores de los ámbitos español y europeo.

En julio comenzará en Endesa un innovador trabajo de investigación que convertirá a nuestra empresa en laboratorio de democratización de las relaciones laborales. Se trata de una iniciativa de CCOO Endesa e investigadores de los ámbitos español y europeo con el objetivo de conocer y mejorar la calidad de las relaciones laborales de la compañía. Por primera vez, una de las secciones sindicales de Endesa convoca a la plantilla para un proceso de investigación.

Sara Lafuente, investigadora del Instituto Sindical Europeo (ETUI), y Pedro Chaves, investigador colaborador en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, son los expertos que llevarán a cabo estos trabajos. Se extenderán hasta final de año. Las primeras acciones consistirán en preparar el plan de trabajo, realizar entrevistas selectivas y planificar actividades de cara al último cuatrimestre del año.

“Quiero agradecer a CCOO la oportunidad que nos da a los investigadores de faciltar este diálogo entre el mundo de la investigación y el de la práctica sindical”, explica Pedro Chaves. “Nuestra propuesta de trabajo es ambiciosa en los objetivos, pero también consciente de sus dificultades. No solo está la complejidad inherente a una empresa como Endesa. Además hay que tener en cuenta que Endesa ya no es autónoma en su toma de decisiones, por lo que necesariamente habrá que ir más allá”.

Los objetivos del trabajo, según Chaves, son “evaluar cuál es la conciencia que tiene la plantilla frente a las eventuales prácticas autoritarias de la empresa; si se comparte o no una determinada narrativa respecto a los métodos de gestión empresarial; y evaluar cómo hacer de la participación una herramienta para combatir la desafección sindical. También, construir un argumentario paras un discurso alternativo al de la dirección, que reconecte a la plantilla como colectivo y mejore la relación con sus sindicatos. Además, buscamos mejorar la calidad democrática en la práctica sindical”.

Tres etapas

El trabajo se dividirá en tres etapas, una primera de mapeo, una segunda de presentación de los resultados y una tercera de puesta en marcha de las propuestas. Recursos como encuestas, grupos de discusión y webinarios serán usados en la etapa de mapeo, que se extenderá hasta noviembre. Se pedirá participación a toda la plantilla de Endesa.

En una próxima comunicación profundizaremos en la información, que fue presentada a afiliados y delegados de CCOO el pasado 25 de mayo en el marco de webinario “Democratizar Endesa: una propuesta desde CCOO”. El webinario, moderado por la compañera de CCOO Endesa Ana de Rosa, tuvo como ponentes a los propios Chaves y Lafuente, el profesor de la Universidad de Manchester, Miguel Martínez Lucio, y Ricard Serrano, secretario general de CCOO Endesa.

Archivos
Adjunto Tamaño
210628 LaboratorioRRLL ES138.pdf      Online 432.25 KB
Ámbito