La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La cara insostenible de la transición energética

La plantilla trasladada tiene ahora que retornar de nuevo a sus centros. La realidad es que se está produciendo una carga de trabajo similar a la que había hace unos años con las descargas y cargas de los buques de carbón. Desde CCOO insistimos, que mientras no se tenga la autorización del cierre se mantenga a la plantilla en la central. ¿Cómo concilia la vida laboral y familiar esta gente que está a mil kilómetros de sus casas y que encima tienen que trasladarse periódicamente de un centro a otro? En julio de 2020, el Acuerdo de Recolocaciones indicaba que, si se generaba empleo en la zona, la gente tendría preferencia de retorno para optar a esas vacantes.

Reunión de la Comisión de Recolocaciones por el arranque de As Pontes

Ayer tuvimos una reunión de la Comisión de Recolocaciones, la cual solicitamos desde CCOO mediante registro de entrada el día 7 de octubre ante la información que circulaba por los medios de comunicación por el arranque de la central térmica de As Pontes. En la reunión la empresa no ofreció toda la información requerida.

Compromisos de CCOO Endesa en la Mesa de Transición de As Pontes

Si finalmente se producen los traslados, el compromiso de retorno debe ser firme, individual, real y sin flecos pendientes con cada uno de los trabajadores y trabajadoras tanto de la central térmica como del puerto de Ferrol. Las administraciones públicas y la dirección de Endesa se han dado un plazo de dos semanas para la valoración de la viabilidad económica de la co-combustión, compromiso que tanto el ministerio como la Xunta de Galicia han reafirmado.

De cómo Filomena dejó con el culo al aire a la dirección de Endesa

Si algo nos ha demostrado la dirección de Endesa es el poco valor que da a los que firma, a su propia palabra. Los problemas con Filomena empiezan cuando Endesa declara disponibles los cuatro grupos de As Pontes, cuando, en realidad, solo lo estaba uno. Se riza el rizo del cuando se comienzan a buscar a toda prisa trabajadores que ya se habían incorporado a nuevos destinos por las recolocaciones para traerlos de vuelta, incluso los que ya estaban de permiso para a jubilarse.

Esperanzados por la central de As Pontes, alarmados por la de Compostilla

Nos felicitamos por la aprobación de los trabajos para adaptar la central gallega de As Pontes, que permitirá prolongar su vida útil otros 20 años. Sin embargo, lamentamos que la central leonesa de Compostilla no siga el mismo camino. Fijar un hueco térmico específico para el carbón español y eliminar el “céntimo verde”, claves para evitar el estrangulamiento del sector minero–eléctrico de El Bierzo.