La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Reunión de la Comisión de Recolocaciones por el arranque de As Pontes

Archivos
CCOO Avanza

Ayer tuvimos una reunión de la Comisión de Recolocaciones, la cual solicitamos desde CCOO mediante registro de entrada el día 7 de octubre ante la información que circulaba por los medios de comunicación por el arranque de la central térmica de As Pontes. En la reunión la empresa no ofreció toda la información requerida.

Lo único que comunicó la dirección fue que la previsión de arranque de la central térmica de As Pontes es sobre el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre y que serían necesarias 18 personas y que se incorporarían sobre el 8 de noviembre. De ser necesario se incorporarían 6 personas más.

Sobre el Puerto de Ferrol informa que están comprados tres barcos que llegarán el 28 de octubre, el 9 de noviembre y el 8 de diciembre, en total alrededor de 175 mil toneladas. El personal que considera la dirección necesarios son cuatro personas para la descarga de los barcos y para la gestión del transporte del carbón y, si se considera necesario, que se incorporan 2 personas más.

Desde CCOO manifestamos en la reunión que, en base a la insuficiente información que facilitaron, se excluya al Puerto de Ferrol del Acuerdo de Recolocaciones, ya que en la misma se dijo expresamente que el puerto seguiría con otro tipo de actividades y el acuerdo solo está contemplado para centros que cierran, no siendo el caso del Puerto de Ferrol. Sobre Carboneras lo más lamentable es que nos informen de la situación del centro cuando ya está la gente trasladada allí trabajando. En esta comunicación puedes consultar nuestra manifestación de parte.

Nos parece lamentable que se hayan producido contactos con la gente que pretenden que retorne antes de que den la información a la representación de los trabajadores para garantizar que esos retornos se produzcan en las mejores condiciones. Cuando la empresa actúa de esta manera, eludiendo sus responsabilidades, no es por el bien de la plantilla. Si alguien acepta voluntariamente unas condiciones que no saben cuáles serán, es lo mismo que firmar un cheque en blanco. Cuando se produzcan estas situaciones, la plantilla debe saber y exigir que tiene derecho a que cualquier asunto sea tratado a través de los representantes legales de los trabajadores y que estén presentes cuando contacten con cada una o uno de vosotros. De esta manera se evitan situaciones de indefensión laboral y jurídica a posteriori.

Lo que parece sorprendente es que, en la reunión del 9 de abril, la dirección había comunicado que daba por concluido el proceso de recolocaciones y, por lo tanto, por concluido dicho acuerdo y, en su momento, desde CCOO manifestamos nuestro rechazo a esa afirmación porque no se había recolocado todo el personal afectado por dicho acuerdo ni se cumplía la vigencia del mismo. Hoy el tiempo nos da la razón y vemos cómo se vuelve a producir una reunión para tratar “imprevistos” derivados del cierre de las centrales.

Una vez más, la falta de previsión de la dirección y la celeridad en desplazar en muchos casos de forma traumática a las personas y sus familias, hace vigente que no hacía falta tanta premura como nos querían hacer ver y que desde CCOO denunciamos en reiteradas ocasiones.

Otro dato importante es el que la gente que tenga que retornar a las centrales y al puerto genere “huecos”, dejando sus puestos de trabajo actuales libres, generando vacantes causando un perjuicio a sus compañeros y compañeras que los tendrán que cubrir con horas extraordinarias, causándoles un grave perjuicio también a la conciliación de la vida familiar. Encima que alguna de la gente que trasladan de nuevo, todavía están pendientes de que le sean abonadas dietas de sus desplazamientos.

En la reunión la dirección informó que “habrá cambios” de calendarios a estas alturas de año, cuando ya les manifestamos que en esta reunión no era ni el foro ni esta Comisión está legitimada para ello, que esa negociación en caso de producirse se tendrá que hacer en cumplimento de la legislación vigente.

Desde CCOO lamentamos que la empresa no haya pensado más en su activo más importante, las personas. No somos simples objetos a los que puede mover a su antojo sin darse cuenta que sus actuaciones tienen consecuencias, llegando en algunos casos a tener que abandonar la empresa y en que se han producido situaciones traumáticas, para que a estas alturas vuelvan a funcionar los centros de trabajo y no se haya tenido en cuenta todo esto antes de producirse los traslados.

Esos daños son irreparables y ahora parece que solo importa que haya que “arrimar el hombro” para salir de esta situación y salvar una vez más a la empresa. Desde CCOO hacemos un llamamiento a la dirección de esta empresa para que haga una reflexión sobre este proceso y recapaciten sobre el rumbo que están tomando. Hacer las cosas a toda prisa, sin dedicar el tiempo necesario a cada asunto, al final tiene consecuencias, que en este caso no solo afecta a la plantilla, sino que también se ve afectada la población con la subida de la factura de la luz, motivo de fondo por el cual se producen estos hechos.

Ámbito