CCOO ha demostrado su compromiso real con la violencia contra la mujer liderando en Endesa los actos que conmemoran este 25N. Son ya 1.171 mujeres asesinadas desde 2003. Una de cada cinco mujeres en España afirma haber sufrido violencia durante el último año. La violencia estructural exige un compromiso colectivo.
Son ya 1.171 mujeres asesinadas desde 2003 y una de cada cinco mujeres que viven en España afirma haber sufrido violencia durante el último año, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La violencia, por desgracia, tiene sexo. Centrados en lo laboral, más de 1,4 millones de mujeres afirma haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo y el 98% de los agresores eran hombres. La violencia estructural exige un compromiso colectivo. En este sentido, CCOO, como sindicato feminista, asume no solo su responsabilidad actuando frente al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, sino que, además, trabaja cotidianamente para acabar con la discriminación laboral en la que esta violencia se sustenta.
Que los centros de trabajo estén libres de acoso sexual y acoso por razón de sexo es una responsabilidad empresarial, pero como sindicato también actuamos para que esto sea posible. Comisiones Obreras ha pedido una revisión de nuestro protocolo de acoso con el fin de mejorarlo, darle una mayor visibilidad y efectividad, para que las personas se sientan seguras y protegidas en caso de iniciar un proceso de denuncia dentro de la empresa. Con el fin de fomentar la cultura preventiva del acoso sexual y/o por razón de sexo en todos los ámbitos y estamentos de la organización, pedimos una formación obligatoria para toda la plantilla sobre el protocolo de actuación para la prevención y erradicación del acoso sexual, acoso por razón de sexo y laboral.
Esta semana, CCOO ha demostrado su compromiso real con la violencia machista volviendo a liderar en Endesa los actos que conmemoran este 25N. Los talleres de defensa personal realizados en Madrid y Barcelona, impartidos por compañeros nuestros, han sido un éxito. Deseamos que la empresa considere este éxito para que, en 2023, nos permita realizarlos con horarios mas flexibles y en otros centros de trabajo. Con la jornada formativa “Agentes de cambio contra la violencia de género”, impartida por la Fundación Ana Bella hemos querido sensibilizar y concienciar a la plantilla de Endesa. Convertirnos en agentes de cambio puede salvar vidas. La dirección solo dio autorización al centro de trabajo de Madrid para la conexión en directo de este evento. Toda la plantilla lo tendrá a su disposición la próxima