La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La negociación de la flexibilidad en el teletrabajo comienza este próximo viernes

CCOO Avanza

La firma del Acuerdo de Teletrabajo por parte de Comisiones Obreras ha permitido que este próximo viernes, 17 de junio, se inicie un nuevo período de negociación colectiva para incorporar las “medidas de flexibilidad en el modo de prestación de la actividad laboral”, tal y como se recoge en el compromiso de la dirección. Será una herramienta para poder mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y personal de la totalidad de las personas trabajadoras de Endesa.

A pesar de no disponer del respaldo del resto de secciones sindicales, desde CCOO hemos impulsado una mesa de negociación en la que participan todos los sindicatos.

Desde Comisiones Obreras seguimos considerando que la implantación del nuevo modelo de trabajo, que empieza el 20 de junio por la no firma de los otros sindicatos, es precipitada, con importantes trastornos en la conciliación de la vida laboral y personal. En particular, coincide este inicio con la finalización del curso escolar e inicio del período estival.

Además, se produce una dificultad añadida debido a la necesidad de realizar las preceptivas evaluaciones de riesgos previamente al desempeño de la actividad laboral en teletrabajo, para cumplir las obligaciones en seguridad y salud laboral. Por todo ello, desde Comisiones Obreras solicitamos a la dirección el pasado día 10 de junio el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo modelo de trabajo, manteniendo el período transitorio en las condiciones actuales de teletrabajo hasta el próximo 15 de septiembre de 2022. Aquí accedes al documento.

En el marco de nuestra iniciativa de democratizar las relaciones laborales en Endesa, durante la negociación del teletrabajo en Comisiones Obreras hemos promovido la participación directa de la totalidad de la plantilla, así como consultado a nuestra afiliación. De esta forma, nos hemos diferenciado de otros modelos sindicales que toman sus decisiones al margen de la plantilla.

En los últimos días, las personas trabajadoras de Endesa se han ido acogiendo a alguna de las dos modalidades de teletrabajo posibles que permitirán teletrabajar después del día 20 de junio. Aquellas que no dispongan de acuerdo individual firmado tendrán que volver a la oficina de forma presencial todos los días de la semana. Recordamos que el teletrabajo es voluntario y reversible, tanto para la empresa como para la persona trabajadora.

Contacta con nuestros delegados y delegadas para hacerles llegar las propuestas que consideres oportunas.

Ámbito