La actitud de la dirección de no realizar la revalorización con el IPC de 2021 en la actualización salarial a los trabajadores afectados por el AVS 2013-2018 está significando una pérdida tanto en los atrasos de 2021 como en la actualización del nuevo salario sobre el que se aplican los incrementos del 2022 y siguientes.
Si los crecimientos del IPC siguen la senda de los últimos meses -y todo apunta a que la espiral inflacionista continuará-, la pérdida de ingresos será importante, sumándose a la pérdida de los beneficios sociales que venimos soportando.
Ante esta situación de interpretación del acuerdo de AVS, unilateral, interesada, torticera y discriminatoria por parte de la dirección, y la actitud de silencio absoluto e inacción por parte de Ugt, único sindicato al que se lo han comunicado oficialmente, desde CCOO hemos decidido dar respuesta a este atropello.
Tras reunirnos con nuestros servicios jurídicos acordamos realizar para los afiliados una demanda de cantidad. Al ser una demanda individual-plural, será interpuesta en el ámbito territorial autonómico de cada afectado. Los afiliados interesados en interponerla deben dirigirse a los secretarios generales de cada sección sindical territorial de CCOO Endesa o a la Federación Territorial de Industria de CCOO, que recogerán la documentación (nóminas de 2021 y 2022) para presentarla en los servicios jurídicos de cada territorio.
El responsable de cada sección sindical recogerá la documentación y realizará un seguimiento personalizado en contacto con todos los afiliados afectados, informando del seguimiento del proceso a nivel territorial.
Los plazos para la recogida de documentación y redacción de la demanda se realizarán durante este mes de junio, con la idea de poder interponer la demanda a finales de junio o en julio. El plazo de resolución puede alargarse en función de cada juzgado territorial.
Ante cualquier duda, dirígete a tu delegado de CCOO Endesa más cercano.