La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La obscenidad de la dirección, al desnudo en el juicio de ayer en la Audiencia Nacional

Afirmó que eliminar la tarifa no fue iniciativa solamente suya. También negó haber eliminado la tarifa para pasivos y argumentó que no es salario.

Enrique Lillo, en el centro, junto con compañeros de CCOO, entre ellos José Manuel Falagán, secretario general de CCOO Endesa (2d) y Miguel Ángel García, secretario general de CCOO Endesa en zona Sur (2i).

Ayer se celebró en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio por la demanda de Conflicto Colectivo por la decisión de la dirección de Endesa de eliminar la tarifa del empleado y otros beneficios sociales al personal jubilado y a sus viudas y viudos, decisión que adoptó de forma unilateral el pasado diciembre tras la finalización de la Comisión Negociaciadora del Convenio Colectivo. CCOO presentó la demanda junto al resto de sindicatos al entender que la dirección recortaba unas condiciones que estaban blindadas y vinculadas históricamente a renuncias y sacrificios de la plantilla.

Durante el transcurso del juicio, Enrique Lillo, abogado de CCOO, argumentó el derecho que asiste a la demanda bajo dos pilares básicos: que estos beneficios son un derecho histórico y, por otro, que las condiciones económicas y sociales pactadas en los acuerdos de reestructuración societaria del Endesa año 1999 tienen un carácter permanente y “ad personam”. Los argumentos de las secciones sindicales se centran en que los beneficios sociales -y la tarifa de empleado- son salario. Nacen en el momento de la contratación y son reconocidos en la ordenanza de trabajo del sector eléctrico. Eliminándolos, la dirección viola los propios mandatos del convenio colectivo, y actua de forma ilegal.

Hubo hechos llamativos ayer en la Audiencia Nacional. Por ejemplo, cuando la jueza intentó volver a la situación de normalidad previa al vencimiento del convenio, y darnos un plazo razonable de negociación. La empresa lo rechazó con el argumento de que hasta ahora “no había quitado nada a nadie”, sino que se trata “solamente de una suspensión hasta el 30 de junio”. La dirección mintió: además de las cartas a los jubilados de diciembre, en este tiempo ha enviado al menos dos cartas quitándoles el beneficio a empleados que pasan a jubilación.

El abogado de la dirección, José Luis Fraile, llegó al punto de afirmar que se ha estado intentando negociar la tarifa de empleado durante 18 meses, obscenidad que llevó al clímax cuando argumentó que la prueba de ello es la (ridícula) propuesta de tarifa de empleado a 3.500 KWh presentada el martes pasado -justo el día anterior- en la mesa negociadora. José Luis Fraile, ante una sala llena, hablando por boca de la dirección de Endesa, elevó el grado de cinismo cuando afirmó que la iniciativa de liquidar la tarifa eléctrica no fue unilateral por parte de la dirección, sino que fueron partícipes también los representantes de los trabajadores, ya fue una consecuencia del decaimiento del convenio. También negó que la tarifa eléctrica fuera salario para los empleados pasivos, ya que, argumentó, estos no prestan ahora ningún tipo de contraprestación laboral.

Tras cuatro horas, el juicio quedó visto para sentencia. Independientemente del resultado, la plantilla y las secciones sindicales tienen que volver a actuar de forma compacta frente a una dirección que ha vuelto a retratarse. Está en nuestra mano permitir que no se consuma el ataque más grave sufrido por la plantilla desde la creación del Grupo Endesa en los 90.

Ámbito