La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Democratización de las relaciones laborales, transformación del trabajo y transición energética, ejes de CCOO Endesa para 2021

“Las condiciones sociales y económicas son mucho mejores en las empresas donde la participación de la plantilla en la toma de decisiones es mayor”, afirma. "El registro de jornada era para controlar las horas extras no pagadas, pero la dirección lo ha convertido en un instrumento de vigilancia y control de la plantilla". Estos ejes se desarrollan en un contexto de denuncia del V Convenio Marco y unas elecciones sindicales que deben dar por terminada la mayoría absoluta sindical que tantos retrocesos está ocasionando a la plantilla.

Un momento del vídeo emitido hoy.

El secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, comunica hoy a la plantila las prioridades de la sección sindical para estos primeros meses de 2021. Lo hace a través de un vídeo de dos minutos de duración grabado en la sede de Endesa en Madrid. Pica aquí para acceder a él. El secretario general de CCOO Endesa es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Uned, universidad donde también ha cursado un máster en Responsabilidad Social Corporativa. Ingresó en Endesa en 2002, desarrollando su actividad profesional como Gestor de Empresas en Endesa Energía. Ricard Serrano accedió a la máxima responsabilidad de CCOO Endesa en octubre pasado tras la prejubilación de quien hasta entonces ostentaba esa responsabilidad, Alfredo Villodas.

La democratización de las relaciones laborales, la transformación del mundo laboral que está provocando la digitalización y la transición energética son los tres ejes que marcan las prioridades de CCOO para estos meses. Relacionados de forma directa con ellos, en Endesa nos enfrentamos a temas cruciales como el teletrabajo, el registro de jornada y el cierre de grandes centrales por la descarbonización.

En sus palabras, Serrano es rotundo refiriéndose a la democratización de las relaciones laborales, un concepto que la dirección de Endesa debe empezar a asumir dejando atrás vicios autoritarios que hoy resultan anacrónicos: “las condiciones sociales y económicas son mucho mejores en las empresas donde es mayor la participación de la plantilla en la toma de decisiones”, afirma.

Como ejemplo de este modo de proceder sin escrúpulos directamente contrario a los intereses de la plantilla tenemos el ejemplo de la aplicación de la nueva tarifa de empleado el 1 de mayo pasado -que, en la práctica, ha supuesto una drástica reducción salarial-, ejecutada por la dirección en medio de un confinamiento domiciliario por la pandemia y la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Relacionado con esto, el pasado viernes conocíamos la noticia del desenlace de la negociación del nuevo convenio en Iberdrola, otra de las grandes eléctricas españolas. En esta empresa, que es competencia directa de Endesa, no se ha modificado la tarifa de empleado y se han ampliado los beneficios sociales, justo lo que nuestra dirección decía que era económica inviable y contó, recordemos, con el respaldo de la actual mayoría absoluta sindical. Aquí tienes la noticia.

ClicTac

Respecto al registro de jornada, Serrano sobre el uso que la dirección le ha dado a una herramienta ideada inicialmente por el Gobierno de España para controlar las horas extras no remuneradas y que, en Endesa, a través de ClicTac, se ha convertido, por el Acuerdo de Registro de Jornada suscrito por las demás secciones sindicales, no así por Comisiones Obreras, en un instrumento de vigilancia y control de la plantilla, un plus innecesario de angustia para las trabajadoras y los trabajadores que se implanta igualmente en momentos donde los cuadros de ansiedad y depresión han crecido por la incertidumbre social y familiar debida a la pandemia. Puedes leer más aquí.  

Finalmente, la descarbonización trae consigo la recolocación del personal afectado y el cuidado de las comarcas donde esas instalaciones suponían su base económica. En este asunto, la transición energética tiene que ser obligatoriamente justa con las miles de familias que han sostenido estas centrales durante décadas y que han sido pilares fundamentales de los beneficios obtenidos por nuestra compañía.

Todas estos ejes que propone el secretario general de CCOO Endesa se desarrollarán en los primeros meses de 2021 en un contexto de denuncia del V Convenio Marco, que entendemos que se ha fundamentado en fraude de ley, así como de la preparación para la negociación del VI Convenio, que no tardará en comenzar.

Al mismo tiempo, nos encontramos en un proceso de elecciones sindicales. Desde CCOO esperamos que estas den por finiquitada de una vez una mayoría absoluta sindical que no ha tenido en cuenta el pensar y sentir de gran parte de la plantilla de Endesa y está suponiendo un serio lastre para sus intereses.

Archivos
Adjunto Tamaño
210125 RicardSerranoEnero21 ES110_0.pdf      Online 737.97 KB
Ámbito