La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Ricard Serrano, nuevo secretario general de CCOO Endesa

El Consejo de la sección sindical ratificó el nuevo organigrama, que apuesta por nuevos ámbitos de especialidad como la digitalización y la transición energética. Serrano pide que, como primer sindicato de España, CCOO Endesa haga valer su papel en las relaciones laborales en Endesa.

Ricard Serrano, nuevo secretario general de CCOO Endesa.

Ricard Serrano Roche es el nuevo secretario general de CCOO Endesa. Nacido en 1972 en Zaragoza, ingresó en Endesa Energía como Gestor de Empresas Pymes en 2002 en Barcelona. Serrano sustituye a quien venía ostentando esta responsabilidad desde diciembre de 2019, Alfredo Villodas, en situación AVS desde el pasado mes de julio. La elección de Ricard Serrano se produjo en el Consejo de CCOO Endesa, celebrado por vía telemática el pasado viernes, 9 de octubre.  

En el Consejo estuvieron presentes responsables de la Federación Estatal de Industria de Comisiones Obreras. El secretario general de la Federación, Agustín Martín, estuvo acompañado por Jesús Crespo, responsable del sector de la energía, y Luis Romero, responsable de Secciones Sindicales y PYMES de la CCOO Industria.

En su intervención, Agustín Martín se refirió al momento histórico que vivimos en el ámbito de las relaciones laborales en el sector energético y garantizó el apoyo de la Federación de Industria de CCOO al equipo entrante, poniendo a disposición de la sección sindical “todas las herramientas necesarias para la consecución de sus objetivos”. Expresó la necesidad de crecer como una organización sindical fuerte “capaz de lograr las mejores condiciones de vida para las personas trabajadoras, dentro y fuera del trabajo”.

Nuevas secretarías

En su turno de palabra, Ricard Serrano expuso la ruta que, a su juicio, debe seguir CCOO Endesa a corto y medio plazo para sentar las bases de su crecimiento futuro. Serrano hizo referencia a los cambios en la estructura del sindicato, para hacerlo acorde a los retos presentes. En este sentido, se incorporan al organigrama tres nuevas secretarías: de Digitalización y Economía Circular; Relaciones Institucionales y Política Industrial; y Transición Energética. Estas se suman a las ya existentes de Acción Sindical, Organización y Comunicación, en el núcleo más cercano al secretario general; las de Salud Laboral, Igualdad, Previsión Social y Formación, como secretarías técnicas; la de Distribución, Generación y Staff+Market y Servicios, por líneas de negocio; y, finalmente, las que representan a todos los territorios de Endesa, Madrid, Nordest, Sur, Noroeste, Canarias, Baleares y Aragón.

Con la incorporación de nuevos compañeros, para lo cual se ha tenido especialmente en cuenta la incorporación de jóvenes, así como profundizar en la igualdad entre las mujeres y hombres en Endesa, Serrano señaló que el nuevo equipo defenderá el trabajo de CCOO Endesa en estos últimos años de negociación del V Convenio Marco. “Como primer sindicato de España, tenemos que hacer valer nuestro papel en las relaciones laborales en Endesa. Además de seguir adelante con la denuncia del convenio, estableceremos el marco de relaciones y negociación con la empresa y recuperar todos los derechos perdidos en esta negociación. El esfuerzo debe ser colectivo, y las decisiones y participación tienen que darse en todos los ámbitos de nuestra estructura”, concluyó.

Apoyo a Iberdrola

El Consejo finalizó con la lectura y aprobación del acta, que incluyó la aprobación de una Resolución en Apoyo a la Plantilla de Iberdrola, pues, el mismo día, habían sido publicadas noticias en medios de comunicación que informaban de la intención de su dirección de emprender una política de recortes agresiva en la negociación del nuevo convenio, siguiendo precisamente la estrategia de la dirección de Endesa, que logró culminar gracias al único apoyo de la sección sindical mayoritaria, rompiendo la unidad sindical y en contra del criterio de las otras tres secciones sindicales, entre ellas CCOO Endesa.

Desde CCOO Endesa manifestamos, durante la negociación del V Convenio Marco, que la importancia de luchar hasta el final por las legítimas -y bien fundamentadas- demandas de la plantilla no solo era fundamental para los trabajadores y trabajadoras de Endesa, sino iba a tener consecuencias en las demás empresas del sector. Con las noticias de Iberdrola, se demuestra que no nos equivocamos.

Archivos
Ámbito