El proyecto DIRECT 2 se centra en promover e instaurar formas de participación directa de las personas trabajadoras en las decisiones estratégicas de las empresas. La mesa de flexibilidad de teletrabajo es una consecuencia de la democratización e las relaciones laborales que propugna CCOO Endesa.
"Participación Directa, Democracia en las Relaciones Laborales y Digitalización” es el nombre del evento internacional celebrado el pasado 14 de julio en Sofía (Bulgaria), organizado por el Eurofound y la federación de sindicatos independientes del país eslavo, y en la que participaron presencialmente Ricard Serrano, secretario general de la sección sindical, y Roser Medina, responsable del área de Staff Market de CCOO Endesa y coordinadora del proyecto “Democratizar Endesa”, que esta sección sindical lleva actualmente a cabo.
Serrano tomó la palabra en un congreso con mesas redondas centradas en el proyecto DIRECT 2, financiado por la Unión Europea, para promover e instaurar formas de participación directa de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones estratégicas de las empresas. También hubo ponencias sobre el futuro del trabajo en relación a la tecnologías.
Democratizar Endesa
La democratización de las relaciones laborarles en Endesa es una iniciativa lanzada en junio de 2021 por CCOO Endesa a través del proyecto “Democratizar Endesa”. Propone nuevas formas de relación entre la plantilla y la dirección con el objetivo de una mayor participación de la plantilla en decisiones estratégicas de la compañía, entendiendo que esto supondrá una mejora de la empresa en su totalidad. “Democratizar Endesa” actualmente se encuentra en fase de realización de encuestas a la plantilla después de haber consultado a la afiliación de este sindicato. Los resultados se harán públicos.
Desde CCOO consideramos fundamental la participación de la plantilla en este nuevo modelo de relaciones laborales que estamos poniendo en marcha. En este sentido, hemos realizado ya consultas a la plantilla en temas como igualdad y digitalización. Una consecuencia medible es la firma de CCOO Endesa del acuerdo de teletrabajo, siendo la única sección sindical firmante, y la propuesta de abrir una mesa de flexibilidad en paralelo que pueda mejorar la actual propuesta de la dirección.