La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Beneficios sociales: demandas y sentencias, situación actual

CCOO Avanza

El pasado día 4 de noviembre tuvo lugar en la Audiencia Nacional en Madrid la vista por la demanda de impugnación del V Convenio Colectivo del Grupo Endesa presentada por CCOO, SIE y CIG y también la demanda presentada por CCOO y SIE, contra la empresa y Ugt, por la Modificación sustancial de condiciones de Trabajo del personal excluido del Convenio, en su mayoría directivos de la empresa.

Dado el cruce de informaciones que estamos recibiendo estos días en lo que a demandas y sentencias se refiere, desde CCOO queremos hacer un breve resumen de la situación actual de los tres frentes abiertos por los distintos sindicatos y organizaciones, derivados de la pérdida de derechos tras la firma del V Convenio Marco de Endesa por parte de Ugt y la empresa, de los distintos colectivos: Personal Fuera de Convenio, Personal Pasivo y  Personal de Convenio:

  • Según sentencia 239/2021 de la Audiencia Nacional con fecha 11/11/2021, el personal fuera de convenio de Endesa ha visto modificadas sus condiciones de trabajo relativas a los beneficios sociales  quedan anuladas debido a que las razones alegadas: contribución a la reducción del consumo de energía eléctrica y homogeneización de sus condiciones con el personal regido no constituyen causas organizativas ni productivas.

Insiste la sentencia en que siendo encomiables los propósitos de reducción del consumo energético y  de la aplicación del principio de equidad para todos los empleados de la empresa en materia de beneficios sociales ninguno responde a necesidades empresariales de tipo organizativo ni productivo.

Además, la sentencia resalta que la carta enviada al personal excluido de convenio: ”no tendrá consecuencias ni en tus condiciones de trabajo, ni en los beneficios sociales que actualmente te son de aplicación en base a los pactos que te unen con la empresa”.

En base a esta sentencia, entendemos que la empresa está obligada a restituir los beneficios sociales perdidos por este colectivo.

  • Respecto al Personal Pasivo, esta misma sentencia 239/2021 de la Audiencia Nacional con fecha 11/11/2021, lo considera cosa ya juzgada en lo relativo a los derechos de los pasivos fuera de convenio, por lo que no viene más que a ratificar las sentencias de la Audiencia Nacional de los días 26 marzo 2019 y 7 de julio 2021, por las que este colectivo perdería su derecho a los beneficios sociales que tendrían reconocidos hasta la firma del V-CM Endesa.
  • A fecha de hoy el Personal de Convenio se encuentra a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional para el juicio celebrado también el pasado 4 de noviembre de 2021, que resolverá si finalmente la empresa también tendrá que restituir los derechos perdidos por este colectivo.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas y tan pronto tengamos la sentencia de este último juicio, de la que estamos muy pendiente y esperamos tenerla muy pronto, os la haremos llegar a todos.

Ámbito