Sin un argumento que haya convencido a CCOO, y creemos que a nadie, la dirección ha presentado su propuesta inicial del nuevo modelo de teletrabajo, que se implantará a partir del 1 de noviembre fijando 2 días en casa y 3 en la oficina por semana, según la dirección, “con el fin de asimilarse a otras empresas comparables”. Sin ir más lejos, Enel goza de un día más de flexibilidad en este respecto, pudiendo disponer a libre disposición de un día adicional de teletrabajo a elegir por el empleado. Y otras empresas del sector, en España, tienen un convenio con mejores condiciones que el nuestro. Un recorte que rechaza la plantilla, plenamente conocedora de los beneficios que aporta a la empresa y al trabajador: aumenta la satisfacción laboral; es factor de atracción y retención del talento; reduce costes en oficinas e instalaciones; reduce absentismo y accidentes in itinere; y reduce el impacto medioambiental.
Y es que, a pesar de los datos del informe realizado por el Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras, concluye con un incremento de la productividad en nuestro sector precisamente durante el periodo de teletrabajo, la dirección mantiene su posición de aumentar la presencialidad. Y todo esto, con mayores niveles de control por parte de la dirección, como tener que registrar la jornada en Clictac, indicando si estás en casa o en la oficina, y establecer medidas disciplinarias sin la participación de los representantes de los trabajadores.
Desde CCOO seguimos apostando por mantener y consolidar el actual modelo de 3 días a la semana en teletrabajo, haciéndolo extensivo a todo el colectivo al que actualmente sólo se le ofrece 1 día de Trabajo Fuera de Oficina (TFO). Es decir, proponemos establecer un modelo único de Teletrabajo para la plantilla de Endesa. A este respecto, la dirección nos ha contestado que no es posible incluir a todo el colectivo, pero sí a una parte, sin que, hasta el momento, nos haya explicado los criterios. ¿Será la dirección capaz de decidir a dedo – como la Meritocracia- a quien le corresponde ampliar sus días de teletrabajo?
Además, hemos propuesto establecer un acuerdo a cinco años para dar estabilidad – frente a los 2 años que propone la dirección -, acortar el tiempo de preaviso para cambiar de lugar de trabajo, una compensación económica de los gastos de 1.200 €/año e incorporar una batería de medidas de flexibilidad, entre otras.
Es el momento de movilizarnos si queremos conseguir el mejor acuerdo posible.
La próxima reunión será el próximo miércoles, 25 de septiembre, para continuar la negociación, que finalizará el 15 de octubre.