Hoy, día del Orgullo LGTBI+, desde CCOO Endesa reivindicamos el respeto e igualdad de derechos de todas las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.
Comisiones Obreras, el sindicato de mayor implantación en España, trabaja para garantizar los derechos sociales y laborales de todas las personas, combatiendo la discriminación, el acoso, el rechazo directo o indirecto y la violencia, especialmente en el ámbito laboral. Es inadmisible el menoscabo de los derechos de ninguna persona trabajadora, en especial de las más vulnerables.
La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individual son derechos humanos conquistados gracias a la lucha de muchas personas de este colectivo. Muchas lo pagaron con su propia vida. Recordamos y homenajeamos a estas personas valientes, heroínas y héroes cuyo legado es un mundo más diverso, rico y tolerante.
Los estudios realizados en torno a la situación de la diversidad LGTBI+ ponen de manifiesto las dificultades que los miembros de este colectivo tienen no solo de acceder a un puesto de trabajo, sino también de mantenerlo y disponer de las mismas condiciones que el resto de la plantilla.
Según la Guía ADIM, el 54% de personas LGTBI+ no es visible en el puesto de trabajo por miedo a las repercusiones que pueda tener e, incluso, a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas. La invisibilización es caldo de cultivo para las actitudes de LGTBI+ fobia en el trabajo, así como de un aumento de estados de ansiedad, inseguridad y estrés. La cuestión empeora notablemente si nos referimos a personas trans, ya que un 60% de ellas han sufrido discriminación en la búsqueda de un empleo.
Desde CCOO Endesa reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de todas las personas y frente a cualquier discriminación con motivo de la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de la persona trabajadora. Defender al colectivo LGTBI+ es defender la diversidad humana y los derechos humanos.
Desde CCOO Endesa trabajamos para llevar medidas concretas a la negociación colectiva que garanticen el respeto de este colectivo en nuestro ámbito laboral.
¡Feliz Día del Orgullo!