La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Actualización del protocolo de Embarazo y Lactancia en Endesa

Archivos
CCOO Avanza

Recientemente se ha presentado una actualización del protocolo de Embarazo y Lactancia en el seno de la Comisión de Participación de Endesa en la que se definen las medidas derivadas de la comunicación por parte de la trabajadora de su embarazo. En esta entrada accedes al documento íntegro.

Este protocolo:

  • describe las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales a tomar
  • define las medidas preventivas complementarias a aplicar
  • establece las pautas para elaborar listado de puestos exentos de riesgo
  • establece el proceso a seguir y las funciones que ha de realizar las diferentes partes implicadas para que la trabajadora reciba la información de las medidas preventivas a adoptar.

Para todo ello, es importante que la trabajadora comunique su estado.

Te recordamos que en el Plan de Igualdad de Endesa se desarrollan medidas específicas para la protección del embarazo, de la madre biológica y del otro progenitor diferente a la madre biológica, así como medidas para el cuidado del lactante y otras medidas de flexibilización de nuestra jornada orientadas a facilitar la corresponsabilidad de todas y todos en el ámbito familiar. 

La igualdad empieza por la corresponsabilidad en las tareas dentro del núcleo familiar, pero la empresa tiene la responsabilidad social de facilitar las medidas que devengan en esa corresponsabilidad. La empresa también es responsable de negociar con los representantes sindicales y poner en marcha aquellas otras medidas dentro de organización del trabajo, tendentes a la igualdad real en el entorno laboral.

CCOO es un sindicato feminista. CCOO Endesa es una sección sindical especialmente comprometida con la Igualdad. Hemos liderado la mayor parte de estas negociaciones con la dirección en nuestra empresa y seguiremos trabajando en adecuar nuestro Plan de Igualdad a la nueva normativa. Fruto de nuestro trabajo, y como resultado de las negociaciones con la empresa, las personas trabajadoras de Endesa tenemos derecho a una serie de medidas plasmadas en dos guías que detallan los asuntos más relevantes relacionados con este asunto en Endesa.

En estos enlaces accedes a las Guía de Madres y Padres de Endesa y la Guía de Conciliación publicadas en nuestra página web.

Ámbito