El secretario general de CCOO Endesa en Illes Balears se pone como objetivo aumentar la presencia de mujeres en las listas electorales. “Estamos vigilantes con los procesos de reorganización en marcha para que nadie pierda derechos, también en las nuevas incorporaciones a Enel Green Power España”, subraya.
El 22 de junio, dentro de dos semanas, hay elecciones sindicales en la central de Ibiza. ¿Cómo afronta CCOO el proceso? Allí el compromiso de la plantilla es excepcional. Desde el primer día de las movilizaciones por la negociación del V Convenio hicieron cinco minutos de protesta cada día a las 12 horas. Tenemos un equipo encabezado por Agustín Gutiérrez que lleva varios años realizando una gran labor. Esperamos que el reconocimiento de la plantilla vaya a más.
¿Cuáles son los objetivos de CCOO Endesa en Baleares? En el corto plazo, resolver las elecciones sindicales. Queremos aumentar la presencia de mujeres en las listas. Hay procesos pendientes de arbitraje y otros que seguramente tendremos que reiniciar. También estamos vigilantes con los procesos de reorganización emprendidos de forma reciente por la dirección en distintas líneas de negocio, como distribución, Endesa S.A., Endesa Energía y Market. Nuestro compromiso es firme para que esto no afecte a los derechos actuales de los trabajadores ni sobrecargue a quienes no se acojan al AVS.
¿A qué asuntos principales se enfrenta Endesa en su territorio? Además de a estas reorganizaciones, que no afectan solo a Baleares, aquí gestionamos el cierre de las centrales de carbón. Tenemos la central de Alcudia, compuesta por 4 grupos de vapor, de los cuales el grupo 1 y 2 ya están cerrados, y los grupos 3 y 4 con restricciones de funcionamiento por las normativas europeas de emisiones. De 2022 en adelante el funcionamiento estará limitado a 500 horas anuales, siempre que Red Eléctrica, operador de la red, lo solicite. Ya en 2019 y 20 se redujo la plantilla de esta central. Ahora estamos expectantes hasta la nueva conexión por cable marítimo con la Península sin fecha concreta del proyecto.
¿Cuándo está previsto el cierre de Alcudia? Se habla de 2027 como el año del cierre total y su desmantelamiento, pero de momento no hay ningún proyecto serio para su reindustrialización. Me gustaría recordar ahora el trabajo llevado a cabo por toda su plantilla en movilizaciones de todo tipo para evitar recolocaciones traumáticas.
¿Avanza en las islas el desarrollo de las renovables? Enel Green Power España (EGPE) se ha sumado aquí a proyectos ya iniciados, como el parque fotovoltaico Sa Caseta en Llucmajor y otros en la zona de Alcudia, justo alrededor de la central. A EGPE se han unido cinco compañeros tras el acuerdo de recolocaciones, más una nueva incorporación. Vigilaremos para que la nueva incorporación de esta línea de negocio al V convenio suponga que efectivamente se aplican los acuerdos comprometidos.
¿Cómo ha vivido la irrupción de la pandemia? Los primeros días fueron confusos, casi apocalípticos a partir del confinamiento, por mi puesto de trabajo en la central de Alcudia. Salías de casa a tu trabajo con las calles vacías y el salvoconducto de la empresa, con el ejército haciendo guardias de 24 horas en la central. Temí posibles contagios en la central y, de forma especial, al regresar a casa, pues me esperaban confinados mi hijo y mi pareja. En estos meses hemos aprendido a protegernos y proteger a los otros del posible contagio y han llegado las vacunas. Espero que antes de las próximas navidades lleguemos a la deseada inmunidad.
¿Ha afectado la pandemia al trabajo sindical? Los sindicatos hemos tenido que aprender a trabajar más y mejor con las herramientas digitales para mantener el máximo contacto posible con la plantilla. Es imprescindible mantener una escucha activa con los afiliados y la plantilla.
¿Cuál es su balance de estos últimos siete años desde el anterior convenio, tanto para la plantilla como por la acción sindical de CCOO? Todo ha venido marcado por lo sucedido con la firma del V Convenio Marco. Los logros son el trabajo y la lucha que día a día mantienen los delegados.
¿Qué valoración hace del desenlace de esa firma del V Convenio y su actual judicialización? Ha sido una enorme oportunidad perdida para equiparar progresivamente a las compañeras y compañeros de Convenio Marco con los de Convenio Origen. Además, tuvo como consecuencia la ruptura de la unidad de acción sindical. En el V convenio quien único ganó fue la dirección que, con su política del miedo, consiguió lo que todo cacique, dividir para vencer. La judicialización es el paso necesario inevitable para contrarrestar el despotismo de la dirección.
¿Cuál es a su juicio el principal valor de CCOO como sindicato? La igualdad. CCOO es un sindicato honesto y asambleario donde se escucha a todos, donde la opinión de todas y todos importa, donde tu aportación de elementos para el debate es bien valorada y necesaria. Nosotros estamos aquí para dar voz y voto a la plantilla. Por eso, la participación activa de la plantilla en las negociaciones es esencial para influir en las decisiones que se tomen.